EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

El Tribunal de Distrito de La Haya ordena el levantamiento del toque de queda y del resto de las restricciones

Según informan varios medios neerlandeses, el Tribunal de Distrito de La Haya, en Países Bajos, ha dictaminado que el toque de queda introducido por el gobierno con la supuesta justificación de combatir la propagación del virus chino ha excedido el marco permitido por las leyes del país, ya sean en estado de emergencia o en cualquier otro.

Resulta que el toque de queda, algo a lo que nos hemos acostumbrado agachando la cabeza (algunos incluso hasta aplaudiendo… es así de triste) es el primero en el país desde la ocupación por los nazis durante la WWII. El mismo se instauró el 23 de enero y se prorrogó a principios de febrero hasta el 2 de marzo, lo que provocó varias noches de protestas multitudinarias en diferentes ciudades del país.

Cabe a destacar que el colectivo que se opone al toque de queda y a otras medidas restrictivas impuestas en el país, el cual se denomina Viruswaarheid (La verdad sobre el virus), llevó el caso a los tribunales. Este grupo, antes conocido como Viruswaanzin (Locura por los virus), lleva varios meses organizando estas protestas contra el confinamiento. También cabe a destacar que el toque de queda no se respeta (o se obedece, mejor dicho) como aquí y que en los Países Bajos la mayoría de la gente no lleva no mascarilla, pero eso es otro tema. Ahora lo que toca es el tema legal.

A juicio del comunicado del Tribunal de Distrito de La Haya, “el toque de queda debe levantarse inmediatamente”. Se trata de “una profunda violación del derecho a la libertad de circulación y a la intimidad” que requiere “un proceso de decisión muy cuidadoso”, añade. La ley especial en la que se basa el gobierno para prohibir los viajes en determinados momentos está pensada para “circunstancias muy urgentes y excepcionales”, apunta el tribunal. El toque de queda no es uno de ellos y debería haber sido sometido al Parlamento. Aunque la medida fue aprobada por la mayoría de los diputados holandeses antes de su presentación, no se sometió al Senado.

Esta sentencia supone que cientos de ciudadanos exigirán la anulación o el reembolso de las multas que tuvieron que pagar por no respetar el toque de queda. Varios de ellos ignoraron deliberadamente los toques de queda para poder iniciar una demanda contra el gobierno ante los tribunales. Tras la sentencia, esta tarde el Primer Ministro Mark Rutte y su ministro de Justicia han dado una rueda de prensa. Como el toque de queda es ilegal, en lugar de levantarlo que lo que van a hacer es cambiar la ley, anunció el ministro de Justicia, Ferdinand Grapperhaus.

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x