EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI TV / REDES

Fernando Botanz, el hombre que ameniza la espera en el andén mientras te traslada a otra época

Desde hace unas semanas (no demasiadas), uno de los miembros de la redacción de euskalnews.com suele coger (no siempre) el tren que sale sobre las diez y cuarto desde el Casco Viejo con destino a Gernika (no ‘stalking’, mesedez). Él lo coge de vez en cuando, pero existe un ‘gudari’ que prácticamente lo coge todos los días: Fernando Botanz.

Resulta que este buen hombre no solo se sube al tren, sino que se pasa el cuarto de hora anterior amenizando la espera a los pasajeros que se encuentren haciendo tiempo en el andén. ¿Cómo lo hace? Con sus agradables cantos que al hacer eco en el túnel del Casco Viejo nos trasladan a unas añoradas épocas que por desgracia no van a volver nunca.

Este digital es un medio opinativo y no hay que ser un lince para descubrir de qué pie cojeamos, por lo que noticias como esta no suelen aer habituales en este medio. Sobre todo, hoy en día que estamos a tope con temas más relevantes, como las polémicas vacunaciones o la pérdida de derechos y libertades que sufren los ciudadanos, sin olvidarnos de nuestra esencia: las noticias sobre sucesos relevantes ocurridos, principalmente, en Euskadi.

Sin embargo, a Fernando Botanz se le puede ver compartiendo sus redes con todo aquel que le dedica un minuto o le aplaude cuando ameniza la espera con su voz, lo que nos hace pensar que no le importaría (es más, le encantaría) el poco bombo que le podamos dar con esta noticia. Por nuestra parte, encantados de poder darle algo de difusión a este buen hombre que encima siempre va muy bien vestido. Una pena que tenga que ir con mascarilla. Estamos seguros de que sin ella se apreciaría mejor su torrente de voz.

Por si no os habíais dado cuenta, a lo largo de esta noticia compartimos varios vídeos (incluso una de sus entrevistas en Euskal Telebista) que el propio Fernando Botanz ha subido a su canal de YouTube. Hemos preferido hacer esto a grabarle mientras canta en el andén y subie el vídeo, ya que aparte de escucharle con un mejor sonido, no queremos ‘stalkers’. Asimismo, también os dejamos la descripción que se puede encontrar en su blog (‘copy-paste’ de toda la vida). Ahí va:

¿Quién es Fernando Botanz?

Fernando Botanz nace en San Sebastián (Gipuzkoa, 1967) en el seno de una familia con grandes aptitudes para el arte y la música. En la localidad Guipuzcoana de Legazpia, donde residió desde niño, comienza a recibir clases de dibujo artístico y pintura, obteniendo diferentes premios en estas disciplinas. Forma parte de la Asociación de Artistas Legazpiarras y del grupo de danzas vascas “Sustraiak” de dicha localidad. Comienza a tocar el piano de forma autodidacta.

En el año 1992, obtiene su licenciatura en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (Bilbao) en la especialidad de Pintura. Desde entonces ha desarrollado su andadura profesional en diferentes ámbitos. En el año 2007, se traslada a Bizkaia, donde funda y dirige varias agrupaciones corales. Este mismo año, dona al Museo San Telmo de San Sebastián su colección de antigüedades y al Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria su colección de vestuario. Continúa dibujando y tocando el piano.

En el año 2012, organiza el primer Desfile Bilbao 1900, evento con el que pretende mostrar el esplendor económico y cultural de la villa en el siglo pasado. En el año 2017, dona al Museo San Telmo de San Sebastián su colección de vestuario y sombreros antiguos de señora, siendo así más de 2.000 las piezas regaladas a este museo. En el año 2017, dona al Museo Vasco de Bilbao una selección de piezas antiguas vinculadas a la historia de la villa.

En el año 2019, dona al Museo Diocesano de Bilbao una importante selección de piezas antiguas religiosas, junto con libros. En el año 2019, dona al Museo del Traje de Rentería (Gipuzkoa) una importante selección de vestuario antiguo de caballero y señora, además de enseres y complementos. En el año 2019, compone la música y escribe la letra de nueve canciones populares dedicadas a Bilbao (bilbainadas), siendo una de ellas (“Un donostiarra en el Botxo”) premiada en el XXXI Concurso de Bilbainadas organizada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Bilbao. En el año 2020, comienza a colaborar con un espacio musical propio (“Corazón de vinilo”) en el programa de radio “Nunca serás tan joven” de la emisora Onca Vasca.

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x