EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI POLITICA

La iniciativa de retirar el flúor del agua potable fue de Aguas de Añarbe y no del Departamento de Salud

El pasado 5 de febrero publicamos una noticia en la que informamos sobre la decisión adoptada por el Consejo de Administración de Aguas del Añarbe que aprueba eliminar la fluoración del agua potable que distribuye a Donostialdea, cumpliendo así (sobre el papel) con la propuesta anunciada en la reunión celebrada el pasado mes de diciembre.

Tal como informamos en la mencionada noticia, dicha supresión se realizará en la estación de tratamiento de agua potable de Petritegi, localizado en la localidad gipuzkoarra de Astigarraga. Esta fluoración se hacía desde el año 1994, en cumplimiento del Decreto 49/1988 del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. Su objetivo era (sobre el papel, nuevamente) prevenir la caries dental entre la población infantil, tal como afirmaba la polémica Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ello, establecía requisitos como puede ser la obligación de fluorar las aguas de consumo público que abastecían a una población de más de 30.000 habitantes.

Siguiendo los criterios marcados, la fluoración se debía mantener, al menos hasta que el índice CAO a los doce años fuera inferior a 1,5 piezas, pero las conclusiones de un estudio epidemiológico realizado a los escolares vascos en 2018 apuntaron que los índices de caries a los doce años eran “muy similares en zonas con agua fluorada y en zonas con agua sin fluorar”. Con la aprobación de esta nueva medida, Aguas del Añarbe se ha sumado a las principales entidades gestoras del abastecimiento del agua en Euskadi que también han suprimido la fluoración del agua potable en sus plantas de tratamiento, como es el caso del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa y la Mancomunidad de Aguas de Txingudi, así como el de Aguas Bilbao Bizkaia o Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz SA (Amvisa).

La noticia que publicamos recibió mucho tráfico, algo que demuestra que aunque la fluoración del agua potable puede no ser uno de los principales problemas a los que se enfrentan los ciudadanos, es una gran preocupación para un porcentaje relevante de la población. Dicho esto, nos gustaría hacer una puntualización y por eso, hoy, publicamos esta noticia. Resulta que una lectora se ha puesto en contacto con la redacción para informarnos de que según fuentes de Aguas del Añarbe “la iniciativa de poner fin a a la fluoración del agua fue suya y no del Departamento de Salud”.

“Precisamente quienes se tienen que preocupar de nuestra salud llevan desde el 1994 fluorando el agua que bebemos todos. El flúor es un toxico bien conocido y que hace años se habia eliminado del agua corriente en numerosos países y comunidades autonómas por los potenciales problemas de salud que puede acarrear”, añade la lectora de este medio que se ha puesto en contacto con nosotros para informarnos al respecto. En definitiva, que la decisión fue de Aguas de Añarbe y no del Departamento Vasco de Salud. Lo esperado, por cierto.

Al margen de quien tomónla decisión de acabar con el fluor en Aguas de Añarbe, lo que es un hecho es que se puede afirmar que, sobre el papel al menos (y esperemos que en la práctica también), prácticamente la totalidad del agua de grifo en Euskadi no contiene flúor o se encuentra en proceso inminente de dejar de contenter este elemento químico. Confiemos en que, al menos en esto, no nos mienten. En el caso de los bilbainos, éstos pueden estar muy tranquilos, ya que la calidad del control de sus aguas es responsabilidad de un experto (en esta y otras materias, tal como ha demostrado esta crisis que estamos viviendo) como Jon Ander Etxebarria Gárate, Decano del Colegio de Biólogos de Euskadi y Subdirector de Laboratorios, Abastecimiento y Control de Calidad del Consorcio de Aguas de Bilbao.

¿Qué os parece? ¡La sección de comentarios está para algo!

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Pablo
Pablo
3 años

Lo que más me afecta es el comprobar cómo los gobiernos y las agencias y administraciones públicas y privadas (empresarias) siguen haciendo su “trabajo”… Para continuar manteniendo este “sistema” corrompido en el que llevamos instalados por generaciones.
Y ahora con la globalización y el NOM, la situación va a ser aún más dramática. A la vez de que estan implantando medidas de control y seguridad politica y policial.
Como si de un super estado totalitario se tratase

Parece ser, que van a hacer relidad, las obras clásicas de la Ficción Distópica de Orwell, Huxley, Asimov entre otros.
Una pregunta sería
¿Que vamos a hacer ante esta gran crisis y 3 Guerra (no declarada) mundial, en la que este NOM, está ejecutando y ha – no – declarado la solución final (eugenesia) eutanasia/vacunación… Obligatoria?
Que hacemos?
Saludos desde Andalucía.

REBELIÓN y RE_EVOLUCION
V de Vendetta Figth Club

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x