EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA MUNDO

¿Cómo afecta a la economía global el atasco del gigantesco buque de Evergreen en el Canal de Suez?

La grave crisis comercial que genera el mayor buque portacontenedores del mundo atravesado en el Canal del Suez, empieza a afectar el intercambio de mercancías entre las fábricas de Asia y sus clientes de Europa y Estados Unidos y el transporte del petróleo, según informa BLes.

El legendario buque Ever Given, de la empresa Evergreen, que carga hasta 20.000 contenedores, paraliza una de las rutas marítimas más importantes del mundo, manifestando uno de los puntos débiles de este sistema mundial, tal como lo hace notar The Conversation del 24 de marzo. La gigantesca nave de 400 metros de eslora (longitud) y con un peso de 224.000 Toneladas obstaculiza por completo el paso por el Canal del Suez desde el 23 de marzo. 

“El número de barcos cargados con mercancías por valor de miles de millones de dólares que esperan atravesar el canal ha aumentado a más de 300”, informó Bloomberg. En menos de una semana el impacto de este obstáculo es tal que aumentó el precio del barril de petróleo en cerca del 10%. Asimismo, el envío de contenedores desde China a Europa ha subido hasta 4 veces con respecto al año anterior. Los buques Suezmax, que transportan alrededor de 1 millón de barriles de crudo, se fletan ahora por unos 17.000 dólares al día.

Mark Ma, propietario de Seabay International Freight Forwarding Ltd., una empresa que maneja productos chinos, incluyendo juguetes, almohadas y colchones vendidos en Amazon, tiene entre 20 y 30 contenedores atascados en el canal: “Si no se puede reanudar en una semana, será horrible”, dijo Ma, agregando: “Volveremos a ver cómo se disparan las tarifas de los fletes. Los productos se retrasan, los contenedores no pueden volver a China y no podemos entregar más mercancías”.

De acuerdo con los informes la obstrucción impidió el paso de diez petroleros que transportan 13 millones de barriles de petróleo, que ahora tendrán que navegar durante 15 días más para llegar a su destino. Una de las mejores percepciones del bloqueo absoluto del Canal de Suez se aprecia en las fotos que desde el espacio ofrece el satélite Pléiades. 

Imagen por satélite del gigantesco portacontenedores que bloquea el Canal de Suez, 25 de marzo de 2021. (Twitter/@MiguelFontan).

“El bloqueo del canal de Suez visto desde el espacio. Imagen de alta resolución del satélite Pléiades construido por Airbus tomada esta mañana, que muestra un barco de contenedores atascado en el canal”, publicó @AirbusSpace en su cuenta de Twitter. 

https://twitter.com/AirbusSpace/status/1375078054884749318?s=19

Solo por el canal de Suez pasan cada año unos 19.000 barcos similares al Ever Given, con 1.179 millones de Ton., que representan alrededor del 13% del comercio mundial, con un consumo enorme de petróleo como combustible.

Las desmesuradas proporciones de estas naves hacen prácticamente imposible evitar su encallamiento, dado que no pueden detenerse rápidamente, implicando el riesgo potencial de que se varen. 

El canal construido en 1869 ha sido excedido por el tamaño de las construcciones navales actuales. Ahora el lograr que el Ever Given continúe con su ruta será una maniobra de mucho cuidado que podría llevar al menos una semana, según los cálculos, no obstante no hay seguridad de ello.   

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
CLOWNWORLD
CLOWNWORLD
3 años

Antes de entrar en el canal el buque dibujo una polla con huevos en el canal. Podriais commentar eso y poner el pantallazo de como trazo una polla con huevos.
Las intentiones siguen siendo las mismas destruir economia y subyugar a borregos a inocularse el veneno.

Pensamientolibre
Pensamientolibre
3 años

En el canal de Youtube de Bless Mundo se explica muy bien lo que puede haber detrás de esto .

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x