EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

El director de la residencia acusado de homicidio imprudente y omisión de socorro declarará ante el juez el 6 de abril

Bombazo de los buenos. Resulta que el director de la residencia de mayores Fundación Elder de Tomelloso (Ciudad Real), José Manuel Sampedro Lara, tendrá que declarar ante el juez en calidad de investigado por presuntos delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro derivados de su gestión al frente de dicho centro, según informa el Periódico de Castilla y La Mancha.

Eso es lo que se deduce del el auto dictado por el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Tomelloso al que ha tenido acceso en exclusiva PeriódicoCLM, en el cual se acuerda la práctica de diligencias adicionales de investigación con el fin de determinar “la relevancia penal de las actuaciones” realizadas por Sampedro en su calidad de director de la residencia. De este modo, el que fuera también concejal del PP en el Ayuntamiento de Tomelloso (dimitió tras estallar este escándalo), tendrá que acudir a declarar ante el juez el próximo 16 de abril. Algo insólito no solo en Castilla La Mancha, sino que también lo es en el conjunto de España.

Esta imputación se produce a raíz de la denuncia planteada por familiares de residentes fallecidos en el centro en el inicio de la pandemia, al considerar que se podría haber producido una actuación negligente por parte de quienes eran responsables de velar por la seguridad de los mayores y que a consecuencia de ello, varios han fallecido.

Según la denuncia, en el mencionado centro se contabilizaron 76 muertes durante los tres primeros meses de la pandemia, de las cuales 15 en tan solo 6 días. Fuentes del Gobierno autonómico contabilizan los fallecidos en 74, mientras que en otra residencia que está al lado solo fallecieron ocho mayores.

El director de la residencia Elder, José Manuel Sampedro, junto a un extracto del auto en el que se le imputa (Imagen del PeriódicoCLM)

Con la razón en la mano, este grupo de allegados de las víctimas que fallecieron entre los meses de febrero y mayo del año pasado, decidía hacer frente común y llevar a los tribunales su denuncia con el fin de que se esclarezca lo sucedido en la residencia y que se asuman responsabilidades. Veremos si los magistrados hacen justicia.

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x