EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Científicos descubren decenas de miles de barriles de DDT bajo el océano en la costa de California

A raíz de un artículo de Los Angeles Times del año pasado sobre las pruebas de que se bombeaba DDT (dicloro difenil tricloroetano) al océano, los científicos inspeccionaron una amplia zona submarina del 10 al 24 de marzo. Se han encontrado cantidades significativas de la sustancia radiactiva DDT en las aguas de California, lo que ha provocado una grave contaminación, según informa BLes.

Los científicos marinos creen haber descubierto hasta 25.000 barriles de agua contaminada con DDT vertidos en la costa del sur de California, cerca de la isla Catalina, donde había un enorme vertedero submarino de residuos tóxicos que se remonta a la Segunda Guerra Mundial.

Hasta 1972, año en que se aprobó la Ley de Protección, Investigación y Santuarios Marinos, también conocida como Ley de Vertidos en el Océano, los registros históricos de navegación indican que las empresas industriales del sur de California utilizaban la cuenca como vertedero.

Associated Press informa de que las imágenes tomadas durante su búsqueda muestran 27.345 estructuras “en forma de barril” que contienen el insecticida a sólo 3.000 pies bajo la superficie del agua.

Si se demuestra que los barriles contienen el producto químico tóxico, Diana Aga, profesora de química de la Universidad de Buffalo que no está asociada al informe, dijo que los resultados eran sorprendentes. Comentó: “Eso es mucho DDT en el fondo del océano”.

Según Aga, si los barriles no se hubieran filtrado, podrían haberse trasladado a un lugar de eliminación más seguro. Los científicos podrían tomar muestras del agua, del sedimento y de otras formas de vida marina para evaluar el daño si se hubieran filtrado.

El New York Post informa de que hace una década se descubrieron unos 60 barriles de DDT en el fondo del mar. La dirección de las instalaciones no ha abordado adecuadamente el efecto del DDT en la vida marina. Se ha encontrado DDT en altas concentraciones en los mamíferos marinos de la región, y el producto químico se ha relacionado con el cáncer en los leones marinos.

“Estos hallazgos también suscitan preocupación por la exposición continuada y los posibles efectos en la salud de los mamíferos marinos”, dijo Aluwihare, que no formó parte de la expedición de estudio.

El DDT se utilizó por primera vez en la década de 1940 como medida de precaución contra la malaria, el tifus y otras enfermedades transmitidas por insectos o para el control de insectos en los cultivos estadounidenses.

Vertedero de DDT del doble del tamaño de Manhattan hallado frente a la costa californiana, 28 de abril (captura de pantalla vía vídeo de YouTube de The BL/ The Guardian)

Según Eric Terrill, científico jefe de la expedición y director del Laboratorio de Física Marina del Instituto Scripps de Oceanografía, el área cubierta fue “asombrosa”.

Los drones submarinos grabaron imágenes de alta resolución de los barriles que descansaban a 900 metros de profundidad con tecnología de sonar a lo largo de todo el escarpado fondo marino estudiado. También se vieron fuera de los límites del vertedero: “Todos los que trabajaron con los datos y navegaron en el mar quedaron completamente sorprendidos”, declaró a los periodistas el lunes.

El uso de pesticidas artificiales está demasiado extendido en la industria agrícola, y tiene muchas consecuencias negativas para la salud humana, los animales y el medio ambiente. Tras el clamor del público, en 1972, la recién creada Agencia de Protección del Medio Ambiente ordenó la suspensión del DDT. Desde entonces, los estudios han demostrado los daños potenciales para el medio ambiente y la salud humana, incluido el riesgo de desarrollar tumores cancerígenos a altos niveles de exposición.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x