EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

La asociación para la defensa del estudiante IDE-ADE recopila testimonios de docentes, niños y padres para acabar con las restricciones que quiere mantener Urkullu

Desde la redacción de euskalnews.com nos gustaría reproducir el siguiente mensaje que están compartiendo desde IDE-ADE Ikaslearen Defentsarako Elkartea. A partir de ahora todo lo que se puede leer (lo decimos por el lenguaje “inclusivo” empleado que en esta redacción no compartimos) es parte del comunicado de esta asociación. Ahí va:

Desde IDE-ADE Ikaslearen Defentsarako Elkartea / Asociación para la defensa del estudiante queremos pedir vuestra colaboración para recopilar testimonios tanto de estudiantes como de docentes y de madres y padres de niños-as pequeños-as que no se puedan expresar por sí mismos-as, sobre su vivencia / experiencia durante un curso entero con el protocolo de educación que incluía entre otras medidas:

  • Mascarilla obligatoria en todo momento excepto durante el tiempo de comedor durante aproximadamente 6 horas al día y 30 horas a la semana (incluso en educación física), 120 horas al mes y 1200 horas aproximadamente durante el curso lectivo.
  • Gel hidroalcohólico, al menos 6 aplicaciones diarias, y 30 semanales, 120 al mes, 1200 aplicaciones aproximadamente durante el curso lectivo.
  • Toma de temperatura sistemáticamente todos los días.
  • Distancia social permanente durante el tiempo lectivo en el aula y grupos burbuja constantes.
  • No disponibilidad de elementos de juego como pelotas, combas y otros durante el recreo por las normas higiénicas.
  • Aplicación de cribado mediante invasivas pruebas PCR que generan angustia y sufrimiento y su consiguiente vulneración durante 10 días lectivos de asistencia al centro con independencia de si el resultado es positivo o negativo ante el positivo de un-a compañero-a y consiguiente confinamiento.
  • Disposición de salas PCR en los centros para aislar a estudiantes con alguna sintomatología.
  • Obligatoriedad de uso de mascarillas en niños-as menores de 6 años en los traslados de autobus escolar y en algunos colegios en lugares comunes y zonas de paso, con lo que acaban llevándola durante un tiempo relevante.

Unido a lo expuesto anteriormente:

  • Presión psicológica y difamación/estigmatización sufrida por el uso de mascarillas que permiten ver el rostro, de rejilla o transparentes homologadas o por la exención a llevarla por parte de profesorado, personal no docente y otros estudiantes.

El objetivo de este trabajo de compilación de declaraciones/testimonios personales de estudiantes, docentes y madres y padres de niños-as pequeños-as es, por un lado, dar voz a todas aquellas personas que han tenido que soportar estas medidas y no han sido escuchadas o no han tenido la oportunidad de serlo, y por otro lado, enviarlo a los centros educativos y AMPAS para que conozcan de primera mano esta realidad y se solidaricen con las personas participantes y sensibilicen en torno al impacto psicosocioemocional que han provocado estas medidas y también para enviarlo a la Consejería de educación y de sanidad del Gobierno Vasco para que ante las noticias recientemente publicadas en los medios de comunicación acerca del mantenimiento de estas medidas para el próximo curso, solicitar que en todo caso tengan un carácter de recomendación (especialmente las mascarillas, gel y toma de temperatura) para que las familias de los/las estudiantes y las personas docentes se adscriban de manera voluntaria en función de su criterio sin ser de obligado cumplimiento.

El testimonio será anónimo y únicamente se solicitará nombre o sobrenombre sin apellidos, edad si es estudiante y municipio de origen. En caso de que el testimonio proceda de una persona docente, recogeremos tanto los que procedan de la educación formal como de la no formal (por ejemplo, una academia de inglés).

Agradecemos que se haga difusión y las personas que así lo consideren nos hagan llegar sus testimonios a la dirección de correo electrónico: adegurasoelkartea@gmail.com

El plazo de envío de testimonios será hasta el 13 de junio. Si a alguien por lo que sea no le dio tiempo nos lo puede hacer llegar después.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

La educación es un acto de amor, por tanto un acto de valor
Paulo Freire

IDE-ADE
Ikaslearen Defentsarako Elkartea /
Asociación para la defensa del estudiante

Suscríbete
Notificar sobre
guest
8 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Dorys
Dorys
2 años

Pues ya mandaré mi correo. Debemos parar esta locura, ya

trackback

[…] entrada La asociación para la defensa del estudiante IDE-ADE recopila testimonios de docentes, niños y pad… se publicó primero en […]

Patricia
Patricia
2 años

Están destrozando la vida de los niños, a mi hijo le han hecho bullying con este tema las profesoras x no poder usar mascarilla hasta el punto de a pesar de tener una pantalla en la mesa ponerse la mascarilla x miedo a ser diferente y q le vuelvan a llamar la atención…
Y en gimnasia no les dejan quitársela aúna habiendo la posibilidad legal de hacerlo…

lenguaje intrusivo
lenguaje intrusivo
2 años

Lo siento, no lo leo/a.

Teresa
Teresa
2 años

¿Dónde , a qué dirección hay que mandar nuestros testimonios?

trackback

[…] venimos diciendo desde hace tiempo se va cumpliendo: el confinamiento, al igual que el resto de las restricciones, no sirven para nada. Resulta que un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de […]

trackback

[…] centros educativos de Euskadi frente al coronavirus, en el curso 2020-2021, pusieron en marcha una iniciativa de recopilación de testimonios reales y voluntarios de familias, estudiantes, docentes y… sobre su vivencia/experiencia durante la totalidad del curso lectivo con las medidas de los […]

trackback

[…] IDE-ADE Ikaslearen Defentsarako Elkartea / Asociación para la Defensa del Estudiante de Euskadi, se han […]

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x