EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

El 60% de los casos de tráfico sexual fueron facilitados por Facebook, el ‘safe-space’ de los pedófilos

Un informe anual sobre la trata de personas indica que la plataforma de Facebook facilitó el 59% de los todos los casos activos de tráfico sexual en los Estados Unidos, que son mayormente menores de edad. El Informe Federal sobre la Trata de Personas 2020 publicado por el Instituto de Tráfico Humano ‘ofrece la única revisión exhaustiva de los procesamientos por trata de personas en los tribunales federales de Estados Unidos. El informe presenta datos de los juicios por tráfico sexual y trabajo forzoso y complementa su análisis con información de las demandas civiles por tráfico de personas’.

Por segundo año consecutivo, Facebook fue la plataforma por la que los traficantes de personas con fines de explotación sexual reclutaron a sus víctimas. El 65% de estas víctimas eran menores de edad y el 35% restante personas adultas. Instagram está como la segunda aplicación donde más casos de reclutamiento de menores de edad ocurrió, sumando un 14% de los casos.

“Internet es una plataforma importante para que los traficantes recluten víctimas de la trata sexual y soliciten compradores de sexo comercial. En 2020, el 59% de la captación de víctimas en línea en casos activos de trata sexual se produjo en Facebook”, afirma el reporte.

Como explica la introducción, casos activos se refieren a instancias donde existe un demandante y un demandado. En 2020 hubo 1499 casos activos donde hubo procedimientos legales. En 2020 aumentaron un 11% la cantidad de casos de trata de personas con respecto al 2019 pero en contraste hubo un 8% menos de convicciones de los traficantes denunciados.

“En 2020, los tribunales federales condenaron al menor número de acusados en casos de trata de personas desde 2012. En 2020, 163 acusados fueron condenados – una tasa de condena del 89%. Esto supone un descenso del 51% de los acusados condenados desde 2019”, afirma el Instituto Federal.

WeChat

Otro dato importante aportado por el reporte es que la aplicación de mayor uso para los traficantes a la hora de engañar a sus víctimas adultas es WeChat, la red social china que se volvió popular en Estados Unidos también, Facebook en segundo lugar e Instagram en tercer lugar.

Demografía de las víctimas

En 2020 se presentaron un total 218 casos nuevos de tráfico sexual en las cortes federales. Debido a que este tipo de procedimiento legal toma años en resolver, en 2020 hubo 561 casos activos de trata de personas en total contando los de años anteriores. De las 1499 víctimas identificadas en los casos activos del año pasado, el 50% son niñas menores de 18 años, apenas un 3% niños también menores y 44% mujeres adultas.

El Instituto Federal de Tráfico Humano explica en su reporte que a partir del año 2000 hubo un cambio en el patrón de comportamiento de los criminales dedicados a traficar personas con fines de explotación sexual: “Durante más de una década, el reclutamiento en línea ha eclipsado otras tácticas utilizadas por los traficantes para captar compradores de sexo comercial, apareciendo como la principal forma de captación en más del doble de casos criminales que cualquier otro método cada año desde 2008”.

Facebook en un dispositivo móvil, publicado el 14 de julio de 2020 ( Solen Feyissa/unsplash)

Qué dice Facebook y cuáles son sus antecedentes

“El tráfico sexual y la explotación infantil son aborrecibles y no los permitimos en Facebook”, dijo un portavoz de Facebook a CBS News. “Tenemos políticas y tecnología para prevenir este tipo de abusos y retirar cualquier contenido que infrinja nuestras normas”. No obstante el 25 de febrero el Centro Nacional de Niños Perdidos y Explotados (NCMEC por sus siglas en inglés) publicó su reporte del año 2020 donde enumera a los sitios web que fueron denunciados por alojar contenido de explotación sexual infantil donde la red social Facebook se llevó el 95% del total de incidentes.

Uno de los objetivos del NCMEC es eliminar el material de abuso infantil, el tráfico sexual y la seducción online de los niños usando los reportes de los proveedores de servicios electrónicos (ESP) que durante el 2020 reportaron 21.4 millones de reportes de “casos de aparente material de abuso sexual infantil” en sus sistemas. De los 21.4 millones de reportes Facebook registra 20.3 millones de incidentes de abuso sexual infantil, una cifra que representa el 95% del total de casos.

 Alvaro Colombres Garmendia– BLes

Noticia reproducida en euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x