EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION POLITICA

“Las instituciones conocían el efecto devastador del confinamiento” – La opinión de Luisa Vicente

La opinión de Luisa Vicente, asesora jurídica y económica en materia socio laboral, empresarial y en RRHH; Colaboradora habitual de euskalnews.com

SABÍAN QUE EL CONFINAMIENTO SERÍA DEVASTADOR PARA LA HUMANIDAD, PERO NO SE DETUVIERON.

El Periódico de Catalunya, informó hace unos días  que la Ministra Irene Montero había convocado de urgencia una reunión ante su “sorpresa del  repunte de la violencia de género”. Dice  no saber  porqué fallaron  los protocolos en las últimas muertes de mujeres  por violencia machista que se produjeron  en diferentes comunidades.

38 FEMINICIDIOS Y OTROS ASESINATOS DE MUJERES EN 2021 EN ESPAÑA

  • 5 mujeres asesinadas en Enero   
  • 7 en Febrero 
  • 6 en Marzo
  • 4 en Abril
  • 10 en Mayo 
  • 6 en Junio 

El psiquiatra Lorente ha referido: “la pandemia ha demostrado que si las mujeres están dominadas y controladas sus parejas no las matan”.

Victoria Rosell, la delegada del Gobierno para la violencia de género, ha explicado: “el regreso a la normalidad promueve un aumento de las separaciones y de las denuncias, momentos que son objetivamente peligrosos para las víctimas.  Según estudios al respecto, en verano, fechas postvacacionales y los lunes hay más asesinatos. Cuatro de los seis últimos crímenes ocurrieron en lunes”.
Sin embargo, expertos como Miguel Lorente o Lucía Avilés, creen que el asunto merece un examen más pausado: “todo son conjeturas” .  

Es curioso que ninguno haya referido el confinamiento como el principal  desencadenante de  estos crímenes, a pesar de que muchos profesionales de la salud ya alertaron  de los efectos devastadores  que tendría sobre el comportamiento de las personas.  Parece que tanto la ministra Montero, como  otros responsables políticos no quieren  aceptarlo abiertamente para así exculpar  a Pedro Sánchez por decretar un  estado de alarma que nos traería consecuencias gravísimas, descartando las consecuencias  económicas. 

La situación ahora está comprometida, ya que El TC podría declarar inconstitucional el primer estado de alarma de 15 días, así como el de los 6 meses, que impuso Pedro Sánchez. El texto se presentará al Pleno el 22 de Junio 2021 por el magistrado Pedro Gonzalez-Trevijano, al considerar que la restricción de derechos excedía el estado de alarma y  debía haber recurrido al estado de excepción. Suspender de facto los derechos de libre circulación,  de residencia, y el derecho a reunión, no es compatible con el estado de alarma.  

Posiblemente no se llegará a aceptar su inconstitucionalidad, pero al menos servirá para que se aplique la legislación correctamente ante el  confinamiento  que se prevé  en septiembre por  nuevas cepas víricas que están apareciendo en muchos países.

Era de suponer que confinar a casi 47 millones de españoles  entre cuatro paredes sin interacción social alguna,  sin  hacer deporte al aire libre, sin socializar con nadie, terriblemente abrumados por el miedo y la incertidumbre, preocupados por sus vidas, su futuro,  y el de sus familias, nos pasaría  factura más pronto que tarde. Lo sabían de sobra nuestros dirigentes, y los  dirigentes del resto de  países, que acataron su imposición por parte de las Instituciones Internacionales,  a pesar de ser advertidos por los profesionales de la salud y  conocer su impacto a nivel  físico y mental, que finalmente resultaria  mucho más letal  aún que  el propio virus. 

Knut Wittkowski,  jefe del Departamento de Bioestadística, Epidemiología e Investigación de la Universidad de Rockefeller,  líder en modelos epidemiológicos durante más de 30 años afirmó que sin la intervención de los gobiernos, no habría habido  pandemia.

EL IMPACTO  DEL CONFINAMIENTO

Los expertos ya anticiparon  la huella que dejaría el confinamiento, y posteriormente presentaron unas cifras abrumadoras. 
Datos según la Agencia de Salud de Catalunya:

  • Las personas entre 16 y 44 años han sido las más afectadas, han duplicado la sintomatología  ansiosa, la depresiva, y el malestar emocional. 
  • Se han multiplicado por 3 el uso de ansiolíticos con receta médica.
  •  Y por 10 el uso de ansiolíticos no prescritos.

Un meta análisis efectuado por Canadá sobre 16 países, entre los que se encuentra España, nuestro país arroja los siguientes datos:

  • La prevalencia de depresión es más de 3 veces superior a la de antes de la pandemia.
  • La prevalencia de la ansiedad es 4 veces superior a la de antes.
  • Y la prevalencia de estrés postraumático, y el insomnio 5 veces superior.

CREARON  UNA  ATMÓSFERA  DE CATÁSTROFE MUNDIAL

El mayor daño que las Instituciones Internacionales han  hecho  a la humanidad,  sin contar con las amenazadoras armas nucleares,  y los conflictos armados que  acaban  con miles de vidas, ha sido crear una atmósfera de catástrofe mundial, y eso lo han  bordado con la colaboración necesaria de los medios de comunicación oficiales.

Desde la Segunda Guerra Mundial no se vivía una situación tan dramática como esta, y que afectara a todos los países del mundo. Esta Agenda totalitaria diseñada por Instituciones Mundiales como El BM ( Banco Mundial ), el BPI ( El Banco de Pagos Internacionales) , el FMI ( Fondo Monetario Internacional) , la ONU, la FAO, la OMS, y otras, nos plantea el reto de adivinar cómo será las vidas de casi 8 mil millones de personas en el mundo para los próximos años, teniendo en cuenta que toda la ayuda financiera y económica que han dado siempre, ha sido para apoyar a las dictaduras a mantenerse en el poder, perpetrar sus crímenes, y crear  el yugo de la deuda que esclaviza  a los pueblos para siempre.

Estas Instituciones creadoras de regímenes despóticos implantados por la fuerza, o a golpe de BOE, han demostrado en esta pandemia, que los Derechos Humanos no forman parte de los objetivos que dicen perseguir. Han cometido no pocas veces crímenes contra la humanidad, y han faltado  a las normas constitucionales en todos los países. Han arrasado con los derechos y libertades constitucionales que teníamos antes de la pandemia, y ya notamos la degradación de las condiciones de vida a nivel mundial, aunque el gobierno nos venda que ya se aprecia un  “incremento en la economía, y el aumento de puestos de trabajo “. 

¿ QUIÉN ES KONRAD LORENZ ?

Acostumbro a leer libros escritos hace décadas por científicos notables,  y me decidí por el ensayo de Konrad Lorenz: “Los8 pecados mortales de la humanidad civilizada”. Fue premio Nobel de medicina 1973, y  se graduó en Zoología. Konrad escribió  este libro hace 5 décadas, y sin embargo  parece un libro  de hoy. 

DESCUBRIDOR DE LA ETOLOGÍA

La etología  es la rama de la biología  y de la psicología experimental  que estudia el comportamiento de los animales  en sus medios naturales,​ en situación de libertad o en condiciones de confinamiento en laboratorio. La investigación etológica se distingue de la conductual, en que  se centra en el medio artificial o de laboratorio, aunque su objeto de estudio es el mismo y solo difiere el método con que lo estudian.

Los seres humanos, en cuanto considerados animales, forman parte del campo de estudio de la etología. Algunos autores denominan a esta especialización etología humana, diferenciándola expresamente de la psicología o la sociología.​ El autor,  amante de los animales y gran observador de sus comportamientos, ya advierte en su ensayo  que el confinamiento acarrea una deshumanización incipiente por el agotamiento y la interrupción  que sufren  las relaciones humanas. Refiere así mismo los comportamientos  intolerantes y agresivos que el confinamiento origina en las personas. Dichas reacciones también las sufrieron diferentes especies de  animales que vivían  libres, y fueron sometidos a cautividad por el propio  Konrad.  Los encierros largos, y/o intermitentes en reducidas jaulas de laboratorio, dieron lugar a casi la aniquilación entre ellos mismas  por canibalismo, ataques, mordeduras, disfunciones en el apareamiento, o directamente el desinterés en procrear.  

Konrad refiere que los prisioneros de guerra presentan las mismas respuestas, y añade que  cuando el ser humano intenta esforzarse por controlar esta agresividad,  ser más cortés y amigable, se acentúa su agresividad y se convierte en una verdadera tortura. 

Sorprende frases como estas: 

  • “El confinamiento en los centros urbanos hace que no percibamos el semblante del prójimo en un escenario fantasmagórico donde se desdibujan de manera incesante las imágenes humanas.”  
  • “Nuestro amor al prójimo se atenúa ante una excesiva proximidad de nuestros semejantes, sobre todo  si son en gran número. En una excesiva  multitud apenas queda rastro de ellos”
  • ” Si desean exteriorizar unos sentimientos cordiales y afectuosos hacia su prójimo, deberán concentrarlo en un circulo reducido de amigos.  No hemos sido creados para repartir nuestro afecto a todos los seres del mundo,  aún cuando sea justo y ético. Por consiguiente debemos  evitar todo contacto sentimental con excesivos núcleos de personas, aunque serian ciertamente dignas de nuestra amistad”.

HACIA DÓNDE CAMINAMOS

Konrad da en el clavo de lo que seremos  cuando entremos de  lleno al  mundo virtual  que nos han preparado, y al que nos conducen  de forma precipitada valiéndose de la pandemia. Las políticas que nos reservan  serán  un soplo pernicioso de inhumanidad.  Nos tratarán  como valiosos animales domésticos, o en el mejor de los casos,  como preciados robots domóticos a su servicio.No podemos perder de vista la realidad que se avecina. Nos quieren personas insensibles,  faltos de  empatía y sin la necesidad de relacionarnos humanamente, o peor aún, nos quieren sometidos  a su dictadura, adoctrinados y obedientes como han hecho  durante la pandemia 

  • Desgraciadamente no hubo un contundente rechazo social a los políticos y  Consejeros de Salud  que permitieron  un auténtico  genocidio de personas mayores en sus residencias  elaborando protocolos que prohibían   socorrerles, lo que originó  muertes en masa. 
  • Permitimos  que   nuestros hijos llevaran y lleven  mascarilla y no  respiren  aire puro, a pesar de que la OMS no obliga a llevarla.
  • Obedecemos las normas de los colegios y permitimos que nuestros hijos no sociabilicen  y  jueguen con otros  niños en los recreos.
  • Nos dejamos atemorizar por las noticias que la TV trasmite  las 24 horas del día, aún siendo muchas noticias y  cifras engañosas,  que ni siquiera hemos cuestionado.
  • Hemos aceptado la vacuna de manera masiva sin cuestionar sus efectos adversos, aún sabiendo que las farmacéuticas no se  hacen responsables y se trata de una “vacuna” experimental. Tampoco hemos cuestionado la deficiente imagen corporativa que arrastran las Farmacéuticas y el reguero de denuncias que tienen  por mala praxis, y por las altas cifras de mortandad que han tenido muchos de sus fármacos y vacunas, sobre todo en niños del tercer mundo. 
  • Hemos aceptado igualmente sin oponer resistencia,  la perdida de nuestros derechos y libertades constitucionales que tanto nos había costado conseguir.

NOT TO GET INVOLVED

La masificación producida en todos nosotros como sociedad,  ha despertado el conocido efecto: notto get involved” (el  no involucrarse ). Dicho efecto produce,   que aunque se cometan  violaciones a la luz del día, robos y ataques con arma blanca, nadie interviene   para defender a la persona agredida.

Konrad explica que  la conducta incivilizada que existe de forma generalizada en las grandes ciudades, es claramente proporcional a la densidad de la multitud que se aglomera en determinados lugares hasta alcanzar grados alarmantes.  Refiere el ejemplo de lugares como  aeropuertos,  estaciones de ferrocarril, o terminales de autobuses. 

Creo que el confinamiento,  mas que buscar protegernos, buscó  producir en el ser humano  el mayor  desgaste físico posible, así como a nivel mental y psicológico.  Sus  resultados están saliendo ahora a la superficie, aunque para el gobierno se trata solo  de “efectos colaterales”, por lo que  jamás  serán  atribuidos  a nadie, ni se responsabilizará a nadie.

Ante la situación que estamos viviendo, y  que ya adelantaron muchos profesionales de la salud, debemos estar atentos a lo que está por venir a nivel social e individual. 
“La nueva normalidad” busca convertirnos en meros  engranajes  monitorizados, seres desprovistos de toda identidad  humana, sin conciencia, ni espiritualidad.  
Luisa Vicente

Suscríbete
Notificar sobre
guest
3 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Dorys
Dorys
2 años

Añado que además fue clasista. No es lo mismo el confinamiento en un piso de la ciudad, con chivatos a tu alrededor, que, como yo, confirmarte en una zona rural, con terrenos privados y en contacto con la naturaleza. O en chalets con terreno. Toda mi familia salía de casa, todos los días, con el perro, a mi terreno privado, al terreno privado del vecino, que no era un chivato, al revés. La gente es sus pequeños pisos tuvo que pasarlo fatal, no me quiero ni imaginar

Maite
Maite
2 años

Muy interesante . Me lo leeré mas veces. Tengo un par de puntos que destacar. El que la gente se comporte como lobotomizados , , no es solo por la tele o por el confinamiento. Llevan muchas decadas masticando el cerebro y la autodeterminación de la gente.
Las modas , la forma de decirle a los demas que si no nos vestimos hablamos y seguimos sus dogmas , no somos dignos de respeto , han hecho que haya una gran masa de descerebrados, y unos cuantos que no nos tragamos todo lo que le da la gana a los televisivos , a los politicos etc. Pero ademas por si acaso con uiestra conducta reactiva hacemos que los demas espabilen , , está la masa policial que es incapaz de ver mas delitos que los de unas normas ilegales que sr han inventado los de la pandemia.
Estoy harta de toda esta mierda.
Me preocupa la mente colmena que domina al mundo y aplasta a los que no nos dejamos hacer .

El ogro cabreado
El ogro cabreado
2 años

Nada se ha aprendido y lo podremos comprobar cuando los gomierdos hagan que se persiga a los que hemos decidido no vacunarnos. Ahi veremos a entusiastas legiones de perros perseguidores, ese fascio que en nombre “del bien comun”, una vez mas sera complice necesario en la quema de derechos fundamentales.

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x