EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

“Nos quieren prisioneros de la Tecnología Digital” – Luisa Vicente

La opinión de Luisa Vicente, asesora jurídica y económica en materia socio laboral, empresarial y en RRHH; Colaboradora habitual de euskalnews.com

Los gigantes tecnológicos, Apple Inc, Microsoft, Amazón Inc,  Alphabet Inc, Facebook, Tencen, Samsung, entre otros, conocen sobradamente el impacto sobre la capacidad cognitiva de los niños y adolescentes que tiene la sobreexposición a las pantallas, sin embargo no advierten  de sus consecuencias, al contrario. Cada vez fomentan más el uso y abuso de tecnologías para restarles de manera silenciosa  capacidades, plasticidad cerebral   y el ansia de libertad  que tiene el ser humano desde que nace. 

Si como dice Willian Wordsworth: “las experiencias que vive un niño influyen en cómo actuará cuando sea adulto”,  ¿ qué tipo de sociedad están  creando,  y cómo serán las generaciones  futuras si  las empresas más poderosas que definen la economía global, manejan  los cambios en el mundo, y establecen  la tendencias sociales que favorecen a sus fines, están condicionando el desarrollo neuronal y el  comportamiento de niños y jóvenes, creándoles una dependencia enfermiza por las nuevas  tecnologías?  

Sin menospreciar las ventajas que nos puede aporta la tecnología en el trabajo,  habría que considerar si  la disrupción  que ha producido  en la economía, la política, el sistema financiero, y hasta en nuestro comportamiento y en nuestra manera de relacionarnos, es realmente tan positiva como nos hacen creer las grandes Tecnológicas. Sin pedirnos permiso, la digitalización  nos sobrepasó a toda prisa, y dejó atrás muchos saberes sin apenas darnos cuenta. 

Observando un poco como nos ha influido a nivel personal, comprobamos que  hemos desaprendido conocimientos importantes que se habían  mantenido  a lo largo de generaciones, y  hoy no solo han pasado a ser secundarios, sino que incluso los  hemos olvidado. 

En general hemos perdido capacidades analíticas, y nuestro cerebro se ha vuelto perezoso. Ya no recordamos los números de teléfonos de nuestra familia o amigos, ni siquiera recordamos el nuestro. No sabemos sumar, restar y dividir mentalmente, y no digamos calcular el volumen de un cilindro.

El último informe TIMSS 2019 que evalúa a los estudiantes de 4º de Primaria en esta materia y también en Ciencias, pone de manifiesto que las matemáticas sigue siendo la asignatura pendiente de las aulas españolas. Nuestro país nunca ha sobresalido en esta asignatura, pero vamos a peor. España está a sólo dos puntos por encima de países como Filipinas, Pakistán, Montenegro, Marruecos o Sudáfrica, a pesar que estemos más dotados en Centros Escolares y profesorado. España sigue cayendo en Matemáticas, según el informe TIMSS

Hemos externalizado nuestras capacidades  cediéndolas a los servidores de internet,  almacenando nuestros saberes y trabajos en el disco duro del ordenador, en la memoria del móvil o en la nube, ahora sus dueños son  unas empresas depositarias  quienes las manejan. 

Google, el BigData, y los programas computarizados del Estado es ahora la mente cibernética que lo controla todo,  y determina la mayoría de nuestros actos, nuestras  costumbres, y decisiones.  Se podría decir que hemos perdido el control de nuestra mente, esa área cerebral que toma conciencia de nuestra  vida, y de nuestros propios actos.  La que nos hace sentir a quien  amamos, en quien  confiamos,  y expresar  nuestras emociones  y afectos.

Ahora nos cuesta mucho más concentrarnos. Nuestro ingenio e imaginación se han ido haciendo menos rápidos y brillantes. Leer ahora los viajes de Julio Verne, imaginar sus experiencias gracias a sus minuciosas descripciones, nos llevarían al rincón del aburrimiento y del bostezo. Los libros nos hacían volar a otros mundos, hoy nos han cortado las alas  y no habrá forma de recuperarlas. Sin ellas será difícil que despeguemos del suelo y elevemos nuestra conciencia  al  universo de la fantasía, el área donde se fraguan nuevas ideas. 

“La fábrica de los cretinos digitales”: Un best seller en Francia

El libro ” La fábrica de cretinos digitales” escrito por el neurocientífico  Michel  Desmerguet ( Lyon 1965 ) director de Investigación del Instituto Nacional de la Salud de Francia, refiere de forma contundente cómo los dispositivos digitales están afectando gravemente el desarrollo neuronal de niños y jóvenes. 

Diversos investigadores observaron  que el Coeficiente Intelectual (CI)   ha ido aumentando generación tras generación, es decir los niños tenían mayor capacidad cognitiva que sus padres,  a esto se le llamó “Efecto Flynn”, en referencia al psicólogo estadounidense que escribió este fenómeno.  Sin embargo se ha comprobado  que actualmente los niños presentan un  retraso  cognitivo con respecto a  sus padres.  Desmerguet lo atribuye claramente al uso, pero sobre todo al abuso de las pantallas, videojuegos, y dispositivos tecnológicos. 

Desmerguet, colaborador en centros punteros de investigación en  Massachusetts, y en la Universidad de California entre otros,  no descarta que aunque  el Cociente intelectual pueda estar  afectado por contextos relacionados con  la salud, la escuela,  la nutrición, la exposición temprana a pesticidas, o la contaminación sin saber  la parte  atribuible a cada uno de estos u otros  factores, lo que  se sabe con seguridad   es que el tiempo que un niño pasa frente a la TV, o a una pantalla digital,  retrasa la maduración anatómica y funcional del cerebro, y  disminuye el desarrollo cognitivo  del lenguaje, la concentración, la memoria, la cultura definida como “el corpus del  conocimiento”  que nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea. Todo  esto en su conjunto influye en el rendimiento académico”.

Desmerguet ha referido que aún en los países donde los factores  socio económicos se han mantenido estables durante décadas,  Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Francia por ejemplo, han reportado  igualmente niveles cognitivos inferiores en  niños y jóvenes comparado con el nivel de sus padres.   

La teoría del neurocientífico tiene algunos detractores: Jordi Martí, asesor técnico en la Dirección General TIC de la Consejería de Educación valenciana, argumenta que afirmar eso, “sería como decir que los coches son los culpables de los accidentes, cuando en realidad depende de cómo los uses o de qué tipo de coche sea. En el caso de la tecnología, ocurre lo mismo. Hoy en día hay alumnado bueno y malo, igual que hace 20 o 50 años, y en él hay gente muy válida que juega mucho a videojuegos y otros que no la usan tanto y obtienen peores resultados”, explica. En su opinión, hay otras causas socioeconómicas que repercuten en el fracaso escolar, como la pobreza o la contaminación.

Desmerguet apunta en su libro una clara diferencia: el uso reflexivo que se puede hacer de la tecnología, o por el contrario el uso compulsivo y sin control, lo que crea dependencia y en muchas ocasiones debe ser tratado por especialistas.

Psicólogos y  profesores de escuelas  han comprobado en sus clases que: 

“Con el papel se aprende mejor que con las pantallas, ya que éstas invitan a una lectura en diagonal. Por el contrario, el uso de móviles y tablets no ayuda a la comprensión lectora, porque favorece la dispersión y empobrece las habilidades sociales”

EL GRAN NEGOCIO DE HACERNOS PRISIONEROS CON LA TECNOLOGÍA

Creo que la observación que hacen  los docentes sobre la dispersión de los alumnos, nos pasa a todos. Entramos en Internet con la intención de buscar algo concreto, pero acabamos mirando el tiempo, o consultando el precio de un billete para nuestras próximas vacaciones,  o una receta de cocina.

¿Nos hemos preguntado alguna vez si esto es casual o intencionado ?  Atentos a lo que explica Laurent, un CEO tecnológico de Silicon Valley  sobre el cambio de modelo de negocio digital,  que  él mismo ha sido testigo en su carrera profesional:

“Cualquiera que hace una aplicación quiere que sea fácil de usar”, explica. “Eso es así desde el principio. Pero antes queríamos que el usuario estuviera contento para que comprase el producto. Ahora, con los smartphones y las tabletas, el modelo de negocio es otro: el producto es gratis, pero se recogen datos y se ponen anuncios. El objetivo hoy es que el usuario pase más tiempo en la aplicación, para poder recoger más datos y poner más anuncios. Es decir, ahora se pretende que el usuario pase el mayor tiempo posible ante la pantalla. Están diseñadas para eso.”

LAS CAUSAS DEL DETERIORO COGNITIVO, SEGÚN DESMERGUET

  1. Disminución del tiempo dedicado a  actividades más enriquecedoras, música, arte, lectura, etc.
  2. Interrupción del sueño que se acorta cuantitativamente y se degrada cualitativamente.
  3. Sobre estimulación de la atención, lo que provoca trastornos de concentración, aprendizaje e impulsividad. 
  4. Sub estimulación intelectual que impide que el cerebro despliegue todo su potencial.
  5. Por último, crea un estilo de vida sedentario que impide un desarrollo corporal óptimo, y  madurez cerebral.

La plasticidad cerebral

Durante la infancia y la adolescencia tenemos  un gran potencial de plasticidad,  después se vuelve menos eficiente. Las actividades escolares, el trabajo intelectual, la lectura, la música, el arte, los deportes, etc  aportan plasticidad para estructurar el cerebro mucho más que jugar con las pantallas recreativas, por tanto todo el tiempo que pasamos idiotizados  frente las pantallas, o la TV,   resta posibilidad de  estructurar  al cerebro.

Casos Experimentales reales  

A- En una investigación experimental, se entregaron consolas de juegos a niños que iban bien en la escuela. Después de cuatro meses, se descubrió que pasaban más tiempo jugando y menos tiempo haciendo las tareas escolares. Sus calificaciones cayeron alrededor de un 5%, lo cual es muchísimo en solo cuatro meses.

B- En otro estudio, los niños tuvieron que aprender una lista de palabras. Una hora después, a algunos se les permitió jugar un videojuego de carreras de autos. Dos horas después se fueron a la cama. A la mañana siguiente, los niños que no jugaron recordaron alrededor del 80% de la lección frente al 50% de los jugadores.

Orgía digital: ¿Cuánto tiempo pasan los niños en Internet en España?

  • A-Tres horas diarias pasan los niños de 2 años
  • B- Cinco horas los niños de 8.
  • C- Más de 7 horas diarias  los adolescentes.

Es una irresponsabilidad absoluta que los padres permitan a sus hijos que se pasen media vida delante de pantallas recreativas.

QUÉ OCURRE EN OTROS PAÍSES

  • En Asia, por ejemplo, consideran que el uso excesivo de pantallas es una forma de abuso infantil.
  • Taiwán ha aprobado una ley que establece fuertes multas para los padres que exponen a niños menores de 24 meses a cualquier aplicación digital y no limitan el tiempo de pantalla a los chicos entre 2 y 18 años.
  • En China, las autoridades han tomado medidas drásticas para regular el consumo de videojuegos por parte de menores. Los niños y adolescentes no pueden jugar de noche entre las 22 horas y las 8 horas del día siguiente.
  • Tampoco puede exceder de 90 minutos de exposición diaria durante la semana, y 180 minutos los fines de semana y las vacaciones escolares.

LOS GURÚS DE SILICOM VALLEY  NO  QUIEREN  PANTALLAS PARA SUS HIJOS

Método Waldorf

En Silicon Valley, el epicentro de la economía digital y donde residen los directivos de Aple, Google y otros gigantes tecnológicos hay un consenso en contra de las pantallas. Los expertos que piensan, producen, y venden la tecnología que consume la sociedad del siglo XXI, apuestan por la enseñanza personalizada, y están dispuestos a pagar por ella hasta 30.000 dólares por un curso escolar.

El método Waldorf  triunfa en la educación de sus hijos por iniciativa privada en 160 centros de Estados Unidos. De estos, 40 están ubicados en California, donde Silicon Valley les ha dado reconocimiento y carta de naturaleza.  Mientras esto nos puede parecer raro,  medio mundo incorpora como locos ordenadores, tabletas, pizarras interactivas y otros prodigios tecnológicos en las colegios y en los hogares.

Los pioneros en la digitalización lo tienen muy claro 

  • Bill Gates, creador de Microsoft, limitó el tiempo de pantalla de sus hijos. “No tenemos los teléfonos en la mesa cuando estamos comiendo y no les dimos móviles hasta que cumplieron los 14 años”, dijo en 2017. “En casa limitamos el uso de tecnología a nuestros hijos”, explicó 
  • Steve Jobs, creador de Apple, en una entrevista en The New York Times en 2010,  aseguró que prohibía a sus vástagos utilizar su recién creado iPad.
  • Chis Anderson en el Times, CEO de la revista Wired, la biblia de la cultura digital:

          “En la escala entre los caramelos y el crack, esto está más cerca del crack.”

  • Alan Eagle, ingeniero informático que trabaja en comunicaciones ejecutivas en Google,  y ha escrito discursos para el Presidente Eric E Schmidt,  se opone rotundamente a las ayudas tecnológicas en la escuela secundaria para aprender y hacer cálculos aritméticos. Afirma que los ordenadores inhiben el pensamiento creativo, el movimiento, la interacción humana y sólo distraen al alumno.  Añade

“No creo en eso de que metes algo en una máquina y sale un resultado sin comprender de donde sale. Si haces un círculo perfecto con un ordenador, pierdes al ser humano tratando de lograr esa perfección. Lo que hace detonar el aprendizaje es la emoción, y son los humanos los que producen esa emoción, no las máquinas. Los beneficios de las pantallas en la educación temprana son limitados, mientras que el riesgo de adicción es muy alto. “

A las niñeras que cuidan de los hijos de estos cerebros tecnológicos, les prohíben por contrato utilizar móvil mientras ejercen su trabajo.  

Una profesora ante la pizarra de madera rústica como las de antes,  tizas de colores en mano a la antigua usanza, explica a los alumnos que cursan cuarto grado entre los 9 y 10 años sentados en los clásicos pupitres de madera, sobre los que anotan las explicaciones en cuartillas y con lápiz.  En el aula cuelgan dibujos, mensajes, horarios, y trabajos escolares. Ningún papel  ha salido de una impresora, nada, ni siquiera los libros de texto, que elaboran los propios niños a mano  ha sido hecho por un ordenador. No hay nada  en esta clase que pudiera pensar que no es una escuela del siglo pasado. 

La brecha digital 

Mientras los hijos de las élites de Silicon Valley se crían entre pizarras y juguetes de madera, los de las clases bajas y medias crecen horas y horas  pegados a pantallas, y a los teléfonos móviles.
Según un estudio de Common Sense Media, los adolescentes de hogares con menos ingresos, pasan dos horas y 45 minutos al día más ante las pantallas que aquellos  hogares con ingresos altos. En EE. UU los niños blancos están significativamente menos expuestos a las pantallas que los negros o hispanos.

La brecha se ve incluso dentro de Silicon Valley. Conduciendo 15 minutos hacia el norte desde el Waldorf of Peninsula, centro cuya matrícula ronda los 30.000 dólares anuales, se llega al colegio público Hillview. El primero no introduce las pantallas hasta la secundaria. El segundo publicita un programa por el que cada alumno cuenta con un iPad. En el primero, recibe al visitante un rústico espantapájaros situado en una huerta que cultivan los alumnos. En el segundo le recibe  una pantalla de leds que expone los anuncios del día. 

Lo que revela algunos estudios científicos publicados en la revista Jama Pediatrics

  • Un tiempo mayor ante la pantalla a los dos y tres años está asociado con retrasos de los niños en alcanzar hitos de desarrollo dos años después. 
  • Otros estudios relacionan el uso excesivo de móviles en adolescentes con la falta de sueño, el riesgo de depresión y hasta de suicidios. 
  • La Academia de Pediatras de Estados Unidos publicó unas recomendaciones en 2016:
  • Evitar el uso de pantallas para los menores de 18 meses; solo contenidos de calidad y visionados en compañía de los padres, para niños de entre 18 y 24 meses.
  • Una hora al día de contenidos de calidad para niños de entre dos y cinco años.
  • Y a partir de los seis, límites coherentes en el tiempo de uso y el contenido.

CONCLUSIÓN

Prisioneros,  y cada vez más dependientes de la tecnología, nos aislamos presencialmente unos de otros, mientras pasa el tiempo a gran velocidad sin que nos miremos cara a cara, sin que compartamos nuestros sentimientos, o mantengamos una conversación pausada sin mirar el reloj o el móvil. Tenemos de todo menos tiempo, aquel que antes dedicábamos a nosotros y a los demás.

¿Cuánto hace que no miramos el cielo, escribimos una carta a un ser querido, o tomamos un café con un amigo con el móvil guardado en el bolsillo? Creo que la tecnología aproxima a quienes están lejos, pero aleja a los que tenemos  cerca.Nos aislaron  durante casi un año y medio, y ahora más que nunca,  sabiendo lo que pretenden necesitamos  fortalecer nuestros vínculos para no caer en lo que ocurre tantas veces: ” Acabamos amando a quien nos esclaviza.”  

Aprovechemos ahora antes de que estos locos nos den otra vuelta de tuerca en Septiembre, y nos encierren de nuevo con la excusa del “cambio climático”, otro bulo para subirnos los impuestos  mientras ellos se enriquecen.  

Luisa Vicente

NOTA: Este artículo lo publicó INFOLIBRE 07.06.2019. Al disponer de  un número determinado  de caracteres aparece sólo la primera parte.
Lo he documentado  y ampliado  para Euskalnews.com.  Espero lo encontrareis interesante. 
Algunos enlaces consultados:

  1. https://fashionbabyplace.wordpress.com/2015/02/02/un-colegio-de-elite-en-silicon-valley-sin-ordenadores/
  2. https://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/7266789/01/16/El-colegio-sin-ordenadores-ni-pantallas-donde-estudian-los-hijos-de-los-empleados-de-Silicon-Valley.html
  3. https://www.a3coaching.com/2012/10/google-y-la-escuela-waldorf/
  4. https://www.launionregional.com.ar/wordpress/pedagogia-waldorf-en-un-siglo-mas-de-mil-escuelas/
  5. https://pijamasurf.com/2018/06/la_hipocresia_de_silicon_valley_disenan_aparatos_adictivos_y_meten_a_sus_hijos_a_escuelas_que_prohiben_su_uso/
  6. https://pijamasurf.com/2017/03/3_buenas_razones_para_no_tener_un_telefono_celular_segun_un_profesor_de_filosofia/
Suscríbete
Notificar sobre
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Javier
Javier
2 años

Mucho me temo que la gran masa aborregada se entere de algo mas que lo que dice su móvil o la tv. Y por supuesto no habrán leido este artículo ni ninguno parecido. Sólo veo empezar de nuevo otro mundo., o por un cataclismo, o por una gran eyección solar que destruya todos los satélites. Me queda esa esperanza desesperanzadora.

Bruno Juan Nzo Ondo
Bruno Juan Nzo Ondo
2 años

Me he parado varias veces a lo largo de éste conmovedor y educativo artículo. He llorado, me he reído; pero más he lamentado lo inalcanzables que son ya esas palabras para muchos y muchas… Ya se encuentran envueltos en un bucle de retroalimentación Negativa.

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x