MUNDO

Salen a la luz unos documentos que hunden todavía más la pobre imagen de la OMS: Clientelismo y corrupción everywhere

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra inmersa en otro escándalo grave de clientelismo y corrupción, tal y cómo han adelantado nuestros compañeros de mpr21 citando como fuente dos enlaces que os llevarán a unos documentos oficiales de los cuales también nos hacemos eco aquí, en euskalnews.com.

Eso es lo que se desprende de un informe publicado el jueves por la 72 Asamblea del organismo internacional (1). Violando sus propios estatutos de funcionamiento, la OMS adjudicó ocho contratos a la empresa estadounidense BCG Consultancy en plena pandemia de coronavirus, dos de los cuales sumaban 5,40 millones de dólares cada uno.

Sólo el año pasado la OMS gastó 332,79 millones de dólares en el asesoramiento de empresas privadas para la gestión de la pandemia de coronavirus. En condiciones confusas, la OMS adjudicó ocho contratos por valor de 11,72 millones de dólares a una empresa que el informe llama “Consultora A”. Sin embargo, que el medio estadounidense vox.com (2) la identifica como BCG Consultancy.

Dicha consultora comenzó su trabajo cuatro meses antes de obtener la adjudicación de la OMS, según el informe de la Asamblea de la OMS. Para atajar los rumores de favoritismo, la OMS abrió una licitación a la que se presentaron cuatro empresas privadas. Para ser seleccionadas, debían obtener una puntuación de 42, y sólo dos empresas, la Consultora A y la Consultora D, cumplían con los criterios exigidos.

La Consultora D obtuvo una puntuación más alta que la A. Sin embargo, la institución internacional no quiso dejar de lado a BCG Consultancy, así que cambió las reglas del juego sobre la marcha y manipuló los resultados. En fin, el típico chanchullo de la OMS que a nadie debería sorprender en el organismo internacional más corrupto que existe.

(1) https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA74/A74_34-en.pdf
(2) https://www.vox.com/2021/6/16/22527665/world-health-organization-who-12-million-bcg-consultants

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!