EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Un juez frena la política racista y “discriminatoria” de Biden que pretendía dar ayudas solo a agricultores “no blancos”

Un tribunal federal está investigando si el presidente Joe Biden favoreció injustamente a los solicitantes de ayuda federal pertenecientes a otra raza. El Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Este de Wisconsin detuvo temporalmente casi 4.000 millones de dólares en fondos de alivio de la deuda que el gobierno de Joe Biden había asignado a los agricultores de color, según informa Dan Barlowe en BLes.

El juez de distrito William Griesbach, de Milwaukee, dictó una orden de restricción temporal que impide al Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) efectuar los pagos controvertidos hasta que el asunto se resuelva por vía judicial: “[La] única consideración para determinar si los préstamos de un agricultor o ganadero deben ser completamente perdonados es la raza o el origen nacional de la persona”, dijo Griesbach según el New York Post. “Los demandantes están completamente excluidos de la participación en el programa por su raza”.

El juez cree que hay motivos razonables para que los demandantes argumenten que el dinero debería estar disponible también para las empresas agrícolas dirigidas por blancos: “La respuesta obvia a una agencia gubernamental que afirma que sigue discriminando a los agricultores por su raza u origen nacional es ordenarle que deje de hacerlo: no es ordenarle que discrimine intencionadamente a otros por su raza y origen nacional”, dijo según el periódico.

TheBL entiende que el presidente Biden prometió a los agricultores no blancos los fondos a través de su Plan de Rescate Americano sin considerar las circunstancias financieras de cada solicitante. El USDA tampoco ha incurrido anteriormente en “discriminación intencionada” en las subvenciones agrícolas o en las labores de socorro en caso de pandemia.

El demócrata se comprometió a pagar hasta el 120% de los préstamos a los agricultores y ganaderos negros, hispanos, latinos, indios americanos, nativos de Alaska, asiáticos e isleños del Pacífico en marzo. Los programas de 3.800 millones de dólares atrajeron rápidamente la acción legal de 12 agricultores y ganaderos blancos que afirman que se les negó la participación por motivos de raza.

El conservador Wisconsin Institute for Law and Liberty presentó la demanda en abril, alegando que se infringieron los derechos constitucionales de los agricultores blancos porque no son elegibles para el programa: “Dado que los demandantes no pueden ni siquiera solicitar el programa debido únicamente a su raza, se les ha negado la protección de la ley en condiciones de igualdad y, por tanto, han sufrido un perjuicio”, dicen los documentos judiciales obtenidos por CBS News.

“Si los demandantes fueran elegibles para el beneficio de la condonación del préstamo, tendrían la oportunidad de hacer inversiones adicionales en sus propiedades, ampliar sus granjas, comprar equipos y suministros y apoyar de otra manera a sus familias y comunidades locales”, añaden los documentos.

Hombre trabajando en el campo con un tractor (PxHere/CC0)

El demandante Adam Faust, un agricultor de Wisconsin con espina bífida y dos prótesis en las piernas, cree que no hay lugar para la discriminación racial, especialmente si se dirige a los blancos: “Fue racista en toda regla, y realmente no creo que deba permitirse el racismo en el gobierno federal a ningún nivel”, dijo según WLUK-TV.

Los otros 11 demandantes viven en Arkansas, Iowa, Kentucky, Minnesota, Missouri, Oregón, Dakota del Sur y Wisconsin, según el Daily Mail. El USDA prometió defender enérgicamente las acusaciones y continuar operando el programa de alivio de préstamos.

“No estamos de acuerdo con esta orden temporal, y el USDA seguirá defendiendo enérgicamente nuestra capacidad para llevar a cabo esta ley del Congreso [de EE.UU.] y ofrecer alivio de la deuda a los prestatarios socialmente desfavorecidos”, dijo un representante del departamento al Milwaukee Journal Sentinel. “Cuando se levante la orden temporal, el USDA estará preparado para proporcionar el alivio de la deuda autorizado por el Congreso”.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x