EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Nestlé producirá carne falsa “cultivada en laboratorio”

La gigantesca compañía suiza Nestlé estaría considerando meterse en la carrera para cultivar carne en laboratorio y reemplazar la industria de la ganadería según una fuente con conocimiento del tema, reportó News24. En el afán de las multinacionales por apoyar la lucha contra el ‘cambio climático’ Nestlé parece estar negociando con una compañía israelí, Future Meat Technologies, para producir carne a base de células madre de vacas que luego son sometidas a un proceso de laboratorio donde se reproducen hasta formar ‘carne’.

En sus primeros pasos hacia una producción ‘libre del sufrimiento’ de los animales, Nestlé ya lanzó en Europa una ‘leche’ hecha con arvejas dentro de su marca Garden Gourmet. Según los informes de los medios, Nestlé planea utilizar la tecnología de Future Meat Technologies para crear una ‘carne’ híbrida que sería mezclada con ingredientes vegetales, con el objetivo de reducir los costos para poder competir con el mercado de la carne real.

Por su lado, la empresa israelí ya logró producir ‘carne de pollo’ con éxito y planea entrar en el mercado estadounidense el año que viene dependiendo de cuanto tarde en conseguir los permisos pertinentes.

Cómo se produce la ‘carne’ cultivada en laboratorio

Luego de extraer células madre de una vaca, se dividen aquellas que son fibras musculares y las que son grasa. Las fibras musculares son sumergidas en un ambiente líquido que posee los nutrientes para que estas se alimenten y reproduzcan separadamente. Luego, las nuevas células de fibras musculares son colocadas en un cilindro donde se unen y forman la nueva ‘carne’. La ‘carne’ cultivada en este procedimiento, no tiene grasa, no posee el color de la carne, es mucha más pálida y tiende a desarmarse, es decir, no tiene la textura de la carne real.

Cambio climático u oportunidad de negocios

Según Livekindly Nestlé viene trabajando con diversas compañías tecnológicas para fabricar carne cultivada en laboratorios por cuestiones relacionadas al cambio climático.

“Llevamos muchos años invirtiendo en nuestra experiencia en proteínas y en el desarrollo de tecnologías propias para alternativas cárnicas de origen vegetal”, dijo Reinhard Behringer, director del Instituto Nestlé de Ciencias de los Materiales en Nestlé Research.

“Para complementar estos esfuerzos, también estamos explorando tecnologías que podrían conducir a alternativas respetuosas con los animales que sean nutritivas, sostenibles y cercanas a la carne en términos de sabor, aroma y textura”, agregó.

No obstante, también existen predicciones de que el mercado de la ‘carne alternativa’ valdrá unos 20 millones en apenas cinco años y que la industria reemplazará el 60% del mercado de carne convencional, una porción de la torta que seguro la multinacional dedicada a alimentar al mundo no está dispuesta a perderse.

Las cuestiones éticas y ‘saludables’

En un reporte del 1 de junio, Nestlé admitió que casi el 70% de sus alimentos no cumplen con los estándares de lo que se considera un alimento saludable ya que la mayoría de sus productos son considerados ‘ultras procesados’ y malos para la salud a largo plazo.

En cuanto al cambio climático grupos defensores de la actividad agrícola ganadera acusan a los medios de utilizar falsas estadísticas culpando a la ganadería por el calentamiento global cuando la ganadería apenas contribuye al 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero y advierten que reemplazar la actividad ganadera traerá enorme peligro a la biodiversidad del planeta.

Carne cultivada en laboratorios (Wired/YouTube).

Richard Young, director de políticas del Sustainable Farming Trust también aseguró que se malinterpretan los daños que causa la industria de la carne al medio ambiente y les hacen creer a la gente que pueden volar por el mundo todo lo que quieran siempre que reduzcan su consumo de carne.

“En cierto modo, si pudiéramos producir estos alimentos milagrosos para deshacernos de la producción ganadera intensiva habría algunas ventajas, pero me parece que lo último que necesitamos es más comida procesada: tenemos que pasar a la comida de verdad”, dijo Young en la Conferencia sobre Agricultura Real de Oxford el 9 de enero de 2021.

Además, todavía no hay estudios ni pruebas de que las proteínas sintéticas o la “carne cultivada” puedan realmente sustituir las calorías y proporcionar la energía que la carne real proporciona al cuerpo humano, ni tampoco si estas sustancias tendrán un impacto en la salud de las personas. 

Suscríbete
Notificar sobre
guest
3 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
El ogro cabreado

Lo preocupante es ver como de forma paralela salen otras noticias:

– Bezos y Gates comprando gigantescas extensiones dedicadas – antes – a criar ganado.
– Noticias de como se estan cerrando en europa cantidad de explotaciones animales.

Nos quieren alimentar con heces e insectos, esa es la meta.

Aurora
Aurora
2 años

Qué ascazo me da todo!! Si quieren liberarnos del sufrimiento que dejen de experimentar con nosotr@s.Saldremis ganando tod@s incluso nuestro Bendito reino Animal.Ya está bien de tomarnos el pelo.

EnekoAhíVaLaHostiaPues
EnekoAhíVaLaHostiaPues
2 años

BOYCOTT
BOYCOTT
BOYCOTT

error: Content is protected !!
6
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x