EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

“Así piensan los amos del mundo” – José Miguel Ruiz Valls

  • La opinión de José Miguel Ruiz Valls, colaborador habitual de euskalnews.com
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión, podéis enviarlos a info@euskalnews.com

ASÍ PIENSAN LOS AMOS DEL MUNDO

Hace veinte siglos, un hombre llamado Jesús, trasmitió una visión del mundo basada en la confianza, es decir, en el amor, es decir, en el no-miedo. Antes lo hicieron otros, como Sócrates en Occidente y Buda en Oriente. Su enseñanza supuso la más grande revolución (y evolución) del pensamiento  humano, ya que el amor induce a dar y el miedo a acaparar. La mayoría de la gente se mostró dispuesta a aplicar ese nuevo conocimiento a sus vidas pero no los grandes Acaparadores, que no vieron beneficio y sí mucho perjuicio en eso de “dar”.

En cualquier caso, desde que surgió tal filosofía, los Acaparadores lo tuvieron mal para justificar su egoísmo ante los demás y ante sí mismos ¿Acaso lo que le sobra a uno no es lo que le falta a otro? ¿Le faltaría algo a alguien si no hubiera Acaparadores? Se vieron pues en la necesidad de buscar otra filosofía que pudiera desvirtuar a la del amor. Quince siglos después de Jesús, un hombre llamado Hobbes “adaptó” una frase de un escritor latino llamado Plauto, que dijo que “El hombre es un lobo para el hombre cuando desconoce quién es el otro”. Sin duda, el mensaje de Plauto era anti-egoista pues ponía énfasis en la importancia de conocer, de valorar, de tener en cuenta a los demás, pero Hobbes lo amputó, dejando, tan solo, “El hombre es un lobo para el hombre” como una verdad irrebatible. Así nació la religión del egoísmo, sobre un dogma tramposo que después “adaptó” el darwinismo para convencernos de que todos los seres, y no solo los humanos, son egoístas por naturaleza.

-El hombre es un devorador de hombres- repiten los Acaparadores desde entonces -Y eso hace inviable que la mayoría de la gente se gobierne a sí misma ¿Cómo se va a gobernar, a sí misma, una jauría de lobos?- Dar por hecho que la esencia del ser humano es el egoísmo es dar por hecho que la humanidad es el mayor peligro para el planeta y para su propia supervivencia pues ¿No es el egoísmo una ansia interminable? ¿Qué ocurriría si nadie lo regulara? -Es necesario que alguien asuma el papel de jefe de la manada y reprima el egoísmo natural de la gente – dijeron los Acaparadores ¡Quién mejor que ellos para representar ese papel de jefes!

Hace unos tres siglos, un hombre llamado Rousseau se atrevió a desafiar el dogma, afirmando que “El hombre es bueno por naturaleza”. Con ello logró enfadar, tanto a Voltaire como al Papa de Roma, es decir, puso en su contra a los anticlericales masones y también al clero. Para Rousseau el egoísmo no es esencial, no forma parte de la naturaleza del ser humano y se puede, por tanto, superar, sin ningún problema.  Con ello negaba “el pecado original” y también la necesidad de una élite represora. Eso sí, advirtió que el hombre, cuando renuncia a su libertad, renuncia a la cualidad de hombre. Es pues humano reprimido el que actúa como un lobo y basta acabar con la represión para que recupere su humanidad.

-¿Cómo puedes demostrar que es verdad lo que dices?- Preguntan los acaparadores, sin darse cuenta de que la pregunta contiene la respuesta. ¿Quién pediría una demostración sino alguien que nunca ha sentido amor? Cualquiera que haya amado sabe, a ciencia cierta, que el amor incita a dar, incluso la vida, por el ser amado. Ningún amante necesita demostraciones. Quién las necesita es porque piensa como un Acaparador, y eso le ha impedido tener en cuenta a los otros. Los Acaparadores piensan igual que sus antepasados, hace dos mil años. Nunca han superado su ego, nunca han trascendido la mente, nunca han experimentado el verdadero milagro. ¿Qué es un milagro sino aquello que invierte las leyes que gobiernan este mundo? ¿Puede haber mayor inversión que el amor?

Pero ¿Cómo demostrarle que existe una realidad más allá de la mente a quién cree que la mente es lo más? ¿Tal vez con un experimento mental? Imagina que te pregunto algo y me contestas con una mentira, con una falsedad, por ejemplo, te pregunto si estuviste en tal o cual lugar y me respondes que sí cuando, en realidad, no fuiste. Imagina que te pido más detalles como ¿A quién viste? Eso te obliga a inventar otra mentira. Si sigo pidiéndote más y más detalles ¿Cuánto tardarás en ponerte nervioso y “meter la pata” o en enfadarte y dar por terminada nuestra conversación? Es un efecto que los psicólogos llaman “disonancia cognitiva” y se produce porque tu ego, que cree que mentir te producirá un beneficio, intenta imponerse a tu verdadera esencia, provocando una lucha interna que se proyecta como incomodidad, nerviosismo, desasosiego, turbación, confusión y pérdida del control. ¿Cuándo desaparecen esos indeseables síntomas? Evidentemente, cuando tu ego mentiroso deja de querer imponerse a tu verdadera esencia. ¡Cuando se rinde!

La Acaparadores han tenido que mentir mucho para justificar su “Síndrome de Diógenes”. Han falseado la historia, la filosofía y también la ciencia para poder seguir actuando como amos, pero por eso mismo viven en un estado de miedo permanente a que se sepa la verdad (Por eso censuran). Han detenido la evolución de la humanidad, sin darse cuenta de que han frenado su propia evolución. Permitir que muera alguien de hambre, en este mundo, teniendo los medios para impedirlo es desconocer al otro y eso es lo que les convierte en lobos. La buena noticia es que, tarde o temprano, todos ellos entran en disonancia cognitiva, agotados de luchar, sin tregua, sin descanso, contra su propia naturaleza.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
3 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Alejandro
Alejandro
2 años

Hola, me gustaría hacer un par de matizaciones y espero que no os lo toméis a mal.

La primera es que los ‘amos del mundo’, no siguen a Hobbes como tal son Aristotelicos y ‘pos aristotelicos’ así que para saber como piensa esta gente habria que leer a Aristorels y demás filósofos pos aristoteliscos.

La segunda es que esta gente divide el mundo entre ellos que tienen capacidad de solucionar problemas y descubrir principios universales y nosotros a los que nos controlan a través del materialsmo (filosófico), de Hobbes, Locke… por lo que es imposible que podamos descubrir nada – a sus ojos.

Para más señas la carta que mandó Aldois Huxley a Orwell en el que decía que controlaban a la población a través del materialsmo (filosófico) esta en archive.org.

Un ejemplo práctico es el foro económico de Davos donde una pequeña élite sueña con una nueva ilustración – época que más les gusta-en el que ellos resolverán nuestros problemas y a cambio tendrán el derecho de estar en una posición privilegiada respecto al resto, por ejemplo controlar los bancos centrales.

PD perdón por las faltas pero al escribir con el movil no corrije todas.

josé miguel ruiz valls

Hola, Alejandro. Yo no he dicho que sean seguidores de Hobbes. Si acaso, he dicho, como tú, que utilizaron a Hobbes, como utilizaron a Darwin, a Adam Smith y a tantos otros, tergiversando sus escritos. Darwin, por ejemplo, era creyente. Dijo en su libro que no podía concebir el mundo sin una intervención divina y fíjate que ha acabado siendo un ídolo ateo. Un abrazo y gracias por comentar

josé miguel ruiz valls

De hecho, la amputación que yo atribuyo a Hobbes, hay fuentes que la imputan “a sus seguidores”. No he entrado en eso por pura economía, es decir, por ir a lo importante.

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x