EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Ingresan en prisión dos integrantes de una banda organizada de robos en domicilios vacíos durante las vacaciones

Se investiga su posible participación en otros robos similares en Basauri y Bilbao

Agentes de la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Local de Basauri, han detenido a dos hombres, de 33 y 36 años, por su presunta participación en diferentes robos en domicilios registrados en las localidades de Bilbao y Basauri (Bizkaia). A los arrestados, que se les investiga porque podrían conformar un grupo criminal organizado procedente del Este de Europa, se les ha ocupado diverso material (marcadores y ganzúas) para cometer delitos de este tipo.

Durante la mañana del pasado sábado, un vecino que acababa de regresar de vacaciones, alertó al a Ertzaintza de Basauri de la posible colocación de marcadores en un inmueble de una calle céntrica de esta localidad. Estos marcadores se colocan habitualmente por los ladrones de viviendas en las puertas para detectar aquellas que temporalmente están deshabitadas.

Inmediatamente, diferentes patrullas de la Ertzaintza se desplazaron al lugar y localizaron en el inmueble hasta 15 marcadores de celulosa de color blanco, que estaban introducidos en las cerraduras. Además, se localizaron marcadores similares en otros tres portales de la misma calle de Basauri.

Por ello, durante la madrugada del domingo se estableció un dispositivo conjunto entre la Ertzaintza y Policía Local de Basauri hasta que, sobre las 02:15 horas observaron salir a dos individuos del portal en el que se habían detectado los marcadores. Estas personas, al percatarse de la presencia policial, intentaron huir, desprendiéndose durante la persecución de diferentes efectos. Finalmente, estas dos personas fueron alcanzadas por los agentes que tuvieron que reducirlos ante su resistencia activa activa a su detención.

En el transcurso de las investigaciones se obtuvieron imágenes de cámaras de seguridad, donde quedaron grabados cuatro individuos, a los que se pudo situar, sin ningún género de dudas, en el lugar de los hechos, dos de los cuales se corresponden con los ahora detenidos.

Los detenidos, uno de los cuales contaba con antecedentes por hechos similares, fueron puestos a disposición judicial durante la tarde del lunes, decretándose su ingreso en la prisión de Basauri.

Material incautado

Entre los efectos arrojados por los individuos se han ocupado siete ganzúas para abrir cerraduras de borjas o multipunto, herramientas que fueron ocupadas como evidencia del delito. Además, a uno de los detenidos se le localizó en el registro corporal una toallita y un trozo de toallita, material similar al utilizado en los marcadores detectados.

Se calcula que los dos detenidos estuvieron dentro del portal durante una hora y media, por lo que no se descarta que hubieran podido acceder al interior de algún domicilio, estándose a la espera de que los vecinos que están ausentes regresen de sus vacaciones.

Investigación abierta

Una vez en dependencias policiales de la Ertzaintza se pudo implicar a los dos detenidos, de 33 y 36 años de edad, en otros robos en domicilios registrados a mediados de julio en Bilbao. El pasado mes se denunciaron hasta cuatro robos en sendos domicilios el mismo día, donde los autores habían colocado marcadores similares de pegamento y habían manipulado las cerraduras de las citadas viviendas.

Los investigadores de la Ertzaintza sospechan que los dos detenidos forman parte de un grupo criminal organizado, conformado por individuos procedentes del Este de Europa, especializado en la manipulación de cerraduras tipo borja o multipunto, que acceden a los pisos tras verificar que están vacíos. Es por ello que la  la víspera colocan marcadores de diferentes tipos en las puertas.

La Ertzaintza continúa con las investigaciones para tratar de esclarecer diferentes robos en domicilios registrados en los últimos meses y que se pudieran atribuir a esta célula, al tiempo que se trabaja en la identificación de los otros dos presuntos autores de los robos registrados en Bilbao, quienes conformarían, con los ahora detenidos, este grupo organizado.

Modus Operandi

Esta dinámica de trabajo es característica de los grupos organizados e itinerantes, que están conformados por tres o cuatro varones, que se distribuyen las labores (marcado, vigilancia, apertura de cerraduras, registro, etc.).

Normalmente, los marcadores se colocan la víspera de los robos, perpetrando los delitos durante la madrugada, previa verificación de que las viviendas asaltadas no están habitadas en ese momento.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x