EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Jon Ander Etxebarria deja a la nueva Decana del Colegio de Biólogos de Euskadi a la altura del betún

Escrito por Jon Ander Etxebarria, experto biólogo, Jefe del Control de Calidad del Consorcio de Aguas de Bilbao y ex decano del Colegio de Biólogos de Euskadi

CONTESTACIÓN A LA NUEVA DECANA DEL COLEGIO DE BIÓLOGOS DE EUSKADI

El pasado domingo 25 de julio el diario DEIA le hizo una entrevista a la nueva Decana del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi Sra. Dª.Isabel Tejada.

Lo primero que hay que decir es que es curioso que habiendo sido Decano durante más de 30 años, ningún medio de comunicación se ha dignado a realizarme entrevista alguna y sin embargo a la nueva Decana con solo un mes en el cargo ya le han hecho dos, una el diario El Correo en fechas pasadas y ahora la del diario DEIA. Esto no deja de ser significativo que a una persona, como ha sido mi caso, crítico con muchas de las medidas medioambientales del Gobierno Vasco, así como con las medidas llevadas a cabo con la pandemia no se le haya entrevistado en ningún momento, y ahora si se haga, y por partida doble en un mes del cargo a la nueva Decana, defensora de la línea oficial sobre lo acontecido con la crisis vírica con una postura que se puede catalogar dentro de lo más duro del discurso oficial.

A continuación paso a contestar sobre diversos aspectos afirmados en su entrevista:

1) Ante la pregunta del periodista en la que afirma que soy negacionista la Decana en ningún momento le desdice al periodista cuando yo ya había hablado con ella para comentarle que no lo era, aunque discrepásemos en la valoración de lo que ha sido esta pandemia. Esta posición de no rectificarle al periodista, la verdad es que deja a la Decana como una persona con muy poca credibiidad.
2) Luego dice la Decana que el principal motivo para que se hayan presentado la nueva Junta de Gobierno es por el revuelo que se creó con el informe que hice en agosto de 2020, cuando ese informe los miembros de mi Junta tuvieron la oportunidad de debatirlo al igual que los de la nueva Junta como colegiados que eran y en ningún momento quisieron hacerlo.
3) Se subroga que la mayoría de los colegiados no estaban de acuerdo con que haya utilizado la web del Colegio para difundir el informe, en primer lugar hay que decirle que el hecho administrativo de difundir en la web está recogido en nuestros Estatutos y que además lo retiré de la página web a cambio de debatir la pandemia, cosa que no se aceptó, por lo que el tema administrativo no ha sido nada más que una excusa para intentar desacreditarme por tener una opinión diferente de la crisis vírica, lo que deja a esta nueva Junta, al menos en una posición de dudoso talante democrático.
4) Igualmente cuando se refiere a la mayoría de los colegiados, la Sra Decana miente ya que hubo 10 biólogos que aprobaron el informe (5 colegiados y otros 5 no colegiados), y 9 biólogos que no lo apoyaron si bien todos colegiados donde aparecieron nombres de la nueva candidatura. Si contabilizamos personas de otras profesiones, en la que había algún médico y algún farmaceútico tenemos que hubo 112 que apoyaron el informe y 4 que no lo hicieron. ¿Le parece Sra. Decana que vd tenía más apoyo que mi persona?, ¿no le parece que por una vez mi informe puso nuestra profesión en la sociedad rompiendo esa burbuja endogámica que siempre hemos tenido los biólogos?.
5) Cuando habla sobre la voz de los biólogos en esta pandemia pone como ejemplo a la Sra. Miren Basaras, persona que pidió mi dimisión y que se daría de baja como colegiada si no me retractaba del informe realizado en el mes de agosto. Casualidad posteriormente esta persona subió en el escalafón de la administración y le hicieron responsable de la covid en la UPV, defendiendo posturas extremas en temas como los cribados, medidas restrictivas y obligación de vacunación, postulándose en restringir todos los derechos y libertades de los individuos con tintes propios de un sistema dictatorial. Lo peor de haber citado a esta persona por parte de la Sra.Decana es que la Sra. Miren Basaras posteriormente se dio de baja como colegiada. ¿Me quiere decir la nueva Decana si ella o su Junta no tienen criterio propio y se posicionan a través de alguien que no está colegiada?, ¿es que comparte los criterios defendidos por la Sra. Miren Basaras?

6) También comenta la Sra. Decana que las vacunas de ARN son una buena herramienta y que ante cualquier mutación del virus si hace falta cambiar se cambian. De verdad que esta afirmación tiene muy poco nivel científico, ya que no entra a decir nada sobre el ARN y la codificación de la proteina espiga, ¿se puede expresar esa codificación en diferentes órganos del cuerpo humano?, ¿se ha estudiado los efectos adversos que se pueden ocasionar?. Si afirma que se pueden cambiar ante cualquier mutación del virus, lo mínimo que tendría que haber comentado es que si esas mutaciones se están dando con tanta velocidad lo lógico es que se parase esta vacunación hasta investigar una nueva.
7) En lo referente a las olas y las mascarillas nos expone el discurso oficial más restrictivo, pero ni se plantea como se han creado las olas en base a los datos de la estadística epidemiológica, ni se cuestiona si es válida la técnica de PCR para diagnosticar la enfermedad , y si se posiciona como una defensora a ultranza de la mascarilla. ¿Sra. Decana , ¿me quiere decir porque en otros países no se lleva en el exterior y aquí Vd. nos obligaría a llevarla en el exterior?, ¿es que la población vasca es más susceptible a contagiarse que la francesa, inglesa, alemana,etc?. Queda claro que Vd es fiel defensora de las restricciones de los derechos y libertades al más puro estilo propio de tiempos pasados.
8) Igualmente cita a la Academia de Ciencias Médicas para cobijarse en sus afirmaciones, cuando la Academia de Ciencias Médicas es una entidad de reconocido prestigio pero que lleva ya años al albur de la clase política dirigente y de las multinacionales farmacéuticas subvencionándoles sus eventos que por cierto son de alto nivel.
9) Finalmente cuando hablamos de inmunidad, lo primero que reconoce es que no hemos tenido tiempo para estudiarlo y que se tienen que hacer estudios con la población vacunada, pues bien eso que dice, que es cierto significa que se está utilizando a la población como cobayas en este experimento.

Por lo tanto Sra. Decana le deseo que su gestión sea lo más positiva y eficaz para los biólogos vascos pero quizá para ello necesitaría salir de esa burbuja endogámica profesional así como del miedo escénico que siempre ha tenido el biólogo en darse a conocer a la sociedad con un criterio científico propio y no replicando lo que se dice desde las esferas del oficialismo que por cierto sus criterios son más políticos que científicos.

Bilbao a 12 de agosto de 2021

Jon Ander Etxebarria Garate
Colegiado Nº 2
Ex – Decano del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi

Suscríbete
Notificar sobre
guest
8 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Maite
Maite
2 años

Totalmente de acuerdo con Jon Ander.
Solo añadir que la nueva Decana no podía ser una persona que mejor reflejara las preferencias del Pnv y todos los demás pagados por el NOM.
Y así vamos, quitando del medio a profesionales que son criticos con la oficialidad , y poniendo de la manera que sea a gente jeta y muy experta en lamer culos , pero que tienen de profesionales lo que moco pegado en un tecladode pc.
Gracias Jon Ander por ser una gran persona y por acercarnos la biología a todos.

Argine
Argine
2 años

Jon Andre Etxebarria Jauna es un contrincante formidable. Ha parado todos los dardos envenenados que le han ido disparando desde el comienzo de la plandemia. Los ha expuesto con datos. Y como con datos no se puede discutir pues lo mandan al ostracismo.
Pero eso ya no funciona. Ya no pueden esconder los datos. Ya no pueden silenciar a quién diga la verdad. No cuando existe Euskalnews que va creciendo en miles de subscriptores en lo que va de año. Y los medios tradicionales como Correo y Deia van perdiendo difusión como aire de un globo pinchado. Ya no convencen a nadie nuevo. Sus mentiras han sido expuestas

Azucena
Azucena
2 años

Una Hija Puta..no doy a basto..a más incompetencia mayor es el escalafón..y así nos va. Gracias Jon Ander como siempre Valiente qué nos haces mucha falta. Harta de lameculos y mamporreros. Gracias por tús articulos . Un abrazo.

Fredy
Fredy
2 años

Recuerdo cuando estudiaba Biologia en la UPV y tenía de profesor de Bioquímica al Dr. Macarulla , como en una ocasión me cambiaron por una profesora ( no recuerdo el nombre) No hizo falta más que una clase para no volver nunca más. Incompetente. Mujer y ciencia seria son incompatibles. Oyes Basaras? Que me da nauseas escucharte.

Karlo
Karlo
2 años

Aupa Etxebarria jauna!
Vivo actualmente muy lejos, en Suitza. He sido periodista de Argomenti, en la Televisione Svizzera Italiana, ahora RSI. He sido responsable de Iker Taldea, productor de unos 120 espots TV, videos, largometrajes (2 dirigidos pos Joseba Macias!) entre 1985 y 1998, sobre todo para MMSS, independentistas, ecologistas, etc. y sigo con emoción esta ventana hacia la libertad – de pensamiento y expresión, por empezar – Euskalnews.
Encuentro esta contestación una clara y estupenda denuncia del papel anti-popular, anti-democrático, del sistema mediático dominante.
Z O R I O N A K ! ! !

Aitor Hernandez
Aitor Hernandez
2 años

Nada de preocuparse. En Israel las vacunaciones masivas con pfizer estan explotandole en la cara al gobierno y a los científicos que los promovieron, los cuales, histericos, se han lanzado en una fuga hacia delante con la tercera entrega de la no vacuna en ocho meses.
Dentro de poco no van a tener agujero donde meterse los oficialistas, ni alli ni aqui.

Karlo
Karlo
2 años

Zuzenketa bat:
Antxon Ezeizak ere, bi bideo garrantzitxuak zuzendu ditu, ENAMeko lehenengoa, 1985an, “Hil ez da deus hiltzen”, eta Lemoizko gatazkari buruzkoa, “Euskadi eraiki”, 1987an.
Vimeon pista on bat:
https://vimeo.com/361316331

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x