EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

“La plenitud del amor” – José Miguel Ruiz Valls

  • La opinión de José Miguel Ruiz Valls, colaborador habitual de euskalnews.com
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión, podéis enviarlos a info@euskalnews.com

A pesar de lo difícil que resulta, en estos tiempos, pensar en iniciar proyectos, me he propuesto escribir un libro, que iré publicando en Euskalnews, a partir de septiembre, a medida que se vaya escribiendo. Será un ensayo sobre consciencia, o psicología, o filosofía, o espiritualidad, tanto da cómo lo etiquetemos. Hasta entonces, publicaré algunos extractos de mis anteriores libros, a fin de que os podáis hacer una idea de lo que iremos tratando (Sin perjuicio de otros textos nuevos que me puedan surgir). Me gustaría contar con vuestra ayuda. Es por eso que os pido que dejéis comentarios con vuestras preguntas, objeciones, sugerencias y críticas, sean constructivas o destructivas. Todo ello me servirá para componer un texto, lo más sencillo y completo posible. Gracias por leerme y a Euskalnews por darme la posibilidad de tener lectores. Os dejo con el segundo extracto:

LA PLENITUD DEL AMOR (Del libro “Todo Al Revés” publicado en el año 2017)

Imagina que eres como una muñeca Matrioska y puedes distinguir en ti, tres realidades concéntricas que llamaremos cuerpo, mente y espíritu; de tal forma que la realidad mente contiene a la realidad cuerpo y la realidad espíritu contiene a las otros dos. -Observa que cuerpo y mente tienen sus límites, pero no el espíritu, puesto que nada lo contiene-.

Imagina que cada una de esas realidades emplea su propio lenguaje: El cuerpo se expresa mediante síntomas como el hambre -indicando que necesita alimentarse- o como el instinto sexual -indicando que necesita copular-. La mente se expresa por medio de pensamientos -indicando qué le apetece y qué no le apetece comer y con quién le apetece y con quién no le apetece copular-. Al medio de expresión del espíritu lo llamaremos amor.

Estás imaginando pues que el espíritu abarca cuerpo y mente y los integra. Estás imaginando que ya eres todo lo que puedes llegar a ser, que estás completo… -Que no puedes ser más grande de lo que ya eres pues, como hemos observado antes, el espíritu carece de límites -.

Los creyentes no pueden imaginarlo, porque creen que el espíritu habita en el interior del cuerpo pero, ¿Cómo podría lo más grande caber dentro de lo más pequeño?.. También creen que cuerpo y espíritu son “cosas enfrentadas” y tal creencia hace que 46 se avergüencen de sus instintos corporales y los repriman mentalmente. -Aunque no se hayan parado a investigar que “cosa” pueda ser la mente-. Ellos creen que debe morir su parte animal para que pueda nacer su parte espiritual. Creen que tienen la misión de “evolucionar”, no en el sentido de moverse, sino en el sentido de “dejar de ser una cosa para ser otra” y eso les provoca angustia, ansiedad, insatisfacción, por creer que ahora no son lo que deberían ser. Al ansiar ser “otra cosa”, se muestran disconformes con “la cosa que ahora son”, y su rechazo a lo que ahora son les impide apreciar lo que ahora son; les impide conocerse, amarse. Es por ello que creen que el camino para encontrar el espíritu pasa por el auto-desprecio, por el auto-maltrato, incluso por la auto-amputación. -Obviamente, no se puede amar aquello de lo que se reniega-.

Pero -¿Si ya soy todo, porque no me siento todo?-, preguntas, sin darte cuenta de que ya dimos con la respuesta… Mientras tu voluntad sea amputar una parte de ti, sea la que sea, es evidente que tu voluntad no es sentirte todo… Los creyentes creen, por ejemplo, que el sexo es algo “sucio” que deben reprimir para alcanzar la “pureza” -ausencia de suciedad-; pero visto conscientemente, el sexo no es más que un medio natural de reproducción que se expresa: Animalmente como necesidad, mentalmente como elección -sin dejar de ser necesidad- y espiritualmente como trascendencia de la necesidad -el espíritu no tiene que reproducirse puesto que no tiene límites y donde no hay límites no puede haber dos-. La mente se sirve de un truco que llamamos orgasmo para asegurar la reproducción. Desde el punto de vista animal, cualquier miembro de la manada te sirve para obtener tu orgasmo. Desde el punto de vista mental juzgas que unos te pueden dar mejores orgasmos que otros y por tanto, eliges. Desde el punto de vista espiritual, el orgasmo deja de tener importancia, al sentir la plenitud del amor -Es la experiencia del sexo tántrico-.

Ahora imagina que puedes poner tu atención en cualquiera de las tres realidades. Si pones la atención en tu realidad corporal, es decir, si es tu cuerpo lo que consideras más importante, tendrás experiencias animales, instintivas. Si prestas atención a tu mente tendrás “gustos y disgustos”; juzgarás y elegirás, y ello te llevará a creer, por un tiempo, que eres libre, hasta que te des cuenta de que elegir no hace desaparecer ninguna “necesidad”. Solo fijándote en la realidad espiritual tendrás experiencias trascendentes. Puede que, a primera vista, te parezca paradójico, pero solo puedes salir del estado de necesidad cuando consideras una necesidad salir de ese estado, y ello ocurre, cuando sientes, aunque sea un instante, la plenitud del amor.  

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x