EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION POLITICA

Las diez fases del genocidio

La opinión de Luisa Vicente, asesora jurídica y económica en materia socio laboral, empresarial y en RRHH; Colaboradora habitual de euskalnews.com

Este video explica las diez fases del genocidio. Casualidad o no, las fases  coinciden con las situaciones que venimos viviendo desde el inicio de la “pandemia”. No creo en las casualidades, igual que no creo que este “virus” haya aparecido por azar, sobre todo teniendo en cuenta que las Organizaciones Internaciones tenían previsto acometer una irrupción en el sistema económico actual para implantar el llamado Nuevo Orden Mundial, al que tantas veces se han referido los Organismos Supranacionales que están por encima de todos los Estados del mundo.   

El vídeo es lo suficientemente elocuente para hacernos una composición de lugar, identificar en qué fase estamos, aunque puedan darse varias fases a la vez, como dice el video, y que cada uno busque las alternativas que tenga a su a alcance para encontrar alguna salida a esta inquoetante situación. 

DOCUMENTO SOBRE GENOCIDIO

Por si fuera de vuestro interés tener por escrito las fases del genocidio, os dejo este texto extraido de un PDF que cito al final. Aunque en el vídeo refiere que son 10 las fases, en el PDF solo cita 9, aunque esto no lo veo demasiado importante. Lo mas importante es darnos cuenta, que esta guerra que nos está destruyendo a nosotros y a nuestras familias, no es contra el Covid-19, es contra nosotros. 

INTRODUCCIÓN 

La historia del  genocidio ha sumido  a la humanidad durante siglos. En el siglo XX  se han producido múltiples actos de genocidio.  Los trabajadores  sociales y ONGS, con su continuo compromiso con los derechos humanos, han trabajado a favor de las poblaciones más vulnerables. Han ayudado a los sobrevivientes de eventos traumáticos como el genocidio y les han dado  asistencia en sus países de origen, donde intentaron  aniquilar  a su grupo. 

El conocimiento de que la angustia mental sigue después del trauma físico, ha hecho entender a muchos trabajadores sociales que deben  ayudar a las víctimas después de que el genocidio ha  terminado. Además, los trabajadores sociales han propiciado ayuda también a las personas que han huido de su país de origen y les  buscaron protección en los países del Primer Mundo. La Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) se ha comprometido a continuar esta labor. Un examen de las diversas causas que confluyen en un  genocidio  establece que es necesario  una postura firme sobre la cuestión.

ANTECEDENTES 

El 9 de diciembre de 1948, las Naciones Unidas para la Asamblea General aprobó el tratado internacional “Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio”, que determina lo siguiente: 

  • Se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:  
  • Matanza de miembros del grupo. 
  • Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo.
  • Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su   destrucción física, total o parcial.
  • Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo.
  • Traslado por la fuerza a niños del grupo a otros grupos.   

De acuerdo con la Convención, los actos de genocidio, conspiración para cometer genocidio, incitación directa y pública a cometer genocidio, tentativa de cometer genocidio y complicidad en el genocidio-son punibles, y  los individuos o grupos que cometen estos actos serán castigados, independientemente de su situación-es decir, tanto si se trata de gobernantes, funcionarios o particulares. 

Si embargo, como ocurre siempre con las medidas que establece la ONU, además de no ser cumplidas  por los países comprometidos, la propia ONU   lleva a cabo  estas acciones apoyando a regímenes totalitarios que en la mayoría de veces no son juzgados por el  Tribunal Internacional de la Haya, Países Bajos, cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad. 

El genocidio se ha cobrado la vida de más de 60 millones de personas en el siglo pasado solo. Aproximadamente 16 millones de personas fueron asesinadas después de la convención de la resolución (Smith, 2004). El Genocidio a menudo ocurre cuando los grupos en el poder  aniquilan a un pueblo sobre la base de su pertenencia a un grupo (raza, etnia, religión, idioma). 

El resultado del  genocidio no sólo afecta a nivel mental y físico en los sobrevivientes, también origina  tensiones financieras en los países de acogida que se ven directamente afectados en relación con la vivienda para los refugiados y la asistencia a los diversos grupos (Smith, 2004). 

La definición de genocidio en virtud de la Convención es compleja. Designar los incidentes  que encajan en este contexto es una tarea  aún más difícil. Está en curso un debate de los estudiosos de genocidio en cuanto a cuál de los terribles sucesos de la historia deben ser etiquetados como genocidio.

ETAPAS DEL GENOCIDIO 

Aunque el argumento en cuanto a qué  incidentes constituyen genocidio está en marcha, se contemplan nueve etapas de genocidio que  han sido acordadas por varios expertos en el tema. 

Las nueve etapas del genocidio son: 

Clasificación. Simbolización.  Deshumanización. Organización.  Polarización. Preparación. Ostracismo. El exterminio Y La denegación basada en cómo  explicar el proceso del genocidio que se desarrolló. (Stanton, 1996). 

1 Clasificación: 

A pesar de que las sociedades categorizan sus poblaciones por parte de grupos (por ejemplo, raza, origen étnico, religión o nacionalidad), la clasificación en las sociedades bipolarizadas,  tales como Ruanda y Burundi, a menudo termina en el genocidio por el gobierno o los grupos en el poder. 

2 Simbolización

La simbolización va emparejado con el odio y es la segunda etapa del genocidio. Algunos grupos  a menudo y regularmente se identifican en la sociedad de manera visual, pero este acto no tiene ninguna causa de alarma. Sin embargo, los períodos de la historia en que los símbolos están vinculados al odio, distinguiendo unos grupos particulares de otros grupos con el único propósito de la degradación y el daño (la tercera fase), es un indicador de genocidio.

3 Deshumanización

En esta etapa, se toman medidas contra grupos humillantes y, a menudo, etiquetados como inhumanos.  Este sentimiento es llevado a menudo de diversas formas, incluyen  propaganda en todo los medios de comunicación, indicando el motivo del etiquetado de determinados grupos como enemigos de la sociedad.

4 Organización

El genocidio es siempre organizado, con la misión primordial de la aniquilación. Por lo general, este plan es formal y organizado a través del Estado. Las milicias que están a menudo bien armadas y entrenadas suelen llevar a cabo la misión. 

5 Polarización

El acto de la separación de grupos que prohíbe la  interacción social entre ellos es la próxima etapa. A menudo los grupos que se separan no tienen voz; si los miembros tratan de hablar, a menudo son castigados, infravalorado  o asesinados. 

6 Preparación

En esta etapa, los grupos que se han identificado y se han discriminado se colocan en las listas de muerte. Son convertidos en víctimas, y los separan físicamente de la sociedad en general. 

7 Ostracismo 

Los grupos se van colocando en ghettos o campos de concentración o se limitan a las zonas indigentes. 

8 Exterminio

Esta etapa suele ser rápida. Se convierte  rápidamente en una etapa de asesinatos en masa y la gente lo asocia con el genocidio. Esta etapa de “exterminio” es justificada  por los asesinos y a las víctimas se las etiqueta de  “no humanos”  (véase la etapa 3, “deshumanización”). 

9 Negación

En esta etapa siguiente, los arquitectos de genocidio  hacen  todo lo que esté a su alcance para cubrir los incidentes de estos actos horrendos: la excavación de fosas comunes y la quema de órganos, intimidar a los testigos, negar la delincuencia en su totalidad, y, a menudo, culpar a las víctimas. En el pasado los autores del genocidio bloquearon las investigaciones del crimen y continuaron  dirigiendo el país hasta que fueron retirados por la fuerza (Stanton, 1998). 

LAS SECUELAS DEL GENOCIDIO 

Son varios los factores que se producen después de genocidio. Hay cambios biopsicologicos:

Los actos de genocidio causa en muchas personas  la idea de  huir de sus hogares por temor a perder su vida. A su vez, las personas que huyen se convierten  en refugiados o personas desplazadas internacionalmente. A menudo, los refugiados huyen a países vecinos, poniendo cargas sociales, políticas, y  económicas en esos países. Los efectos  biológicos psicosociales de genocidio no son exclusivos de los niños y adultos víctimas, lo son también de  los autores. 

La marginación y la deshumanización es un  peaje mental en los autores que han cometido estos actos.  Es un efecto  negativo en lo  cognitivo, conductual, afectivo, relacional, y espiritual. 

Los soldados que participan en actos viles como la violación y la tortura, a menudo no tienen la propensión de estas acciones antes de la guerra. Antes de cometer los rampantes actos de violencia, muchos de los opresores han sido traumatizados (Dutton, Boyanowksy, & Bond, 2004). 

Hay un largo y corto plazo para dar forma a una persona y convertirla  en violenta. La desensibilización es necesaria para convertir a una persona no-violenta en violenta y para que mate o para cometer otros actos violentos (Dutton, Boyanowksy, & Bond, 2004). 

EFECTOS DE GENOCIDIO -BIOPSICOLOGICO 

El proceso de recuperación de este tipo de trauma puede ser largo y doloroso. A veces la recuperación no es alcanzable para las víctimas (Kaplan, 2006). Los niños víctimas de genocidio han demostrado tener limitaciones en su desarrollo académico y social, autoestima y auto-eficacia (Kaplan, 2006). Por otra parte, comunidades enteras han  mostrado  efectos traumáticos durante largo plazo . Los efectos a largo plazo comienzan  con las víctimas traumatizadas que  generalmente no aceptan  buscar  ayuda psicológica. Por lo general, la terapia no se ofrece a las víctimas (Kaplan, 2006; Staub, 2006). Sin embargo, la terapia por lo general ofrece a las víctimas  un medio para separarlas de su realidad actual de que ya  no están separadas de sus pasadas experiencias traumáticas. 

En un estudio realizado por Kaplan (2006) en Estocolmo, Suecia, los niños que son víctimas a menudo recuerdan  sus experiencias a través de las sensaciones que les recordó los incidentes del pasado. En cuyos  recordatorios de las experiencias pasadas pueden colocar las víctimas en un estado constante de temor. 

Los efectos de genocidio son psicológicos, y las víctimas de genocidio se enfrentan a menudo a la discriminación en los campamentos de refugiados o en su nuevo país de residencia permanente, si no regresan a sus hogares. Las personas que regresan a sus países de origen están llenas  de incertidumbre en cuanto a la  pérdida de su propiedad y otras pertenencias (McMorran & Schultz, 2003). 

Después de que los conflictos genocidas han cesado, la restauración de la infraestructura del país, así como la reconciliación tiene que empezar. Las ramificaciones del  genocidio se han generalizado, y los líderes de la comunidad tienen  que encontrar las formas más eficaces de iniciar el proceso de curación. A menudo, las víctimas están enfadados con sus opresores, lo que hace que tomen  represalias, si no se abordan. 

La prevención del posible ciclo de odio es a menudo más difícil para los países; ejemplos de este ciclo de odio puede verse en países como Ruanda y Camboya (McMorran & Schultz, 2003). 

PDF DOCUMENTO SOBRE LAS FASES DEL GENOCIDIO  

Nota:  

Algunas frases del PDF las he rectificado gramaticalmente  para que pudiera ser legible en castellano. 

Luisa Vicente

Suscríbete
Notificar sobre
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
trackback

[…] entrada Las diez fases del genocidio se publicó primero en […]

Sombra Sol
Sombra Sol
2 años

Relacionado:
Las 6 etapas que planeó el estado profundo para dominar el mundo
De Mike Yeadon, traducido al español por tierrapura.org

Por suerte en esta oscuridad hay cada vez más brechas por donde entra cada vez más luz

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x