EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

“Pandemia: planificación sanitaria vs salud pública” – Jon Ander Etxebarria

Escrito por el biólogo Jon Ander Etxebarria, Jefe del Control de Calidad de Aguas de Bilbao y ex Decano del Colegio de Biólogos de Euskadi

Pandemia: planificación sanitaria vs salud pública

Durante toda esta pandemia llevo diciendo que lo están enfocando de forma interesada como un problema de salud pública vs un problema de planificación sanitaria. La razón de ello reside en que la solución al problema de salud pública se basa en que son los ciudadanos los que tienen que resolverlo y, para ello, la administración nos impone una serie de medidas que atañen a la restricción de nuestros derechos y libertades, mientras que, si el enfoque es un problema de planificación sanitaria, es precisamente la administración quien tiene que solucionarlo mediante la disponibilidad de recursos humanos y materiales.

En ambos casos todo ello se realiza con nuestros impuestos pero en el caso de la salud pública al basarse en medidas coercitivas el nivel impositivo, bien por sanción, bien por daño económico a determinados sectores productivos de la sociedad, supone que la capacidad impositiva en definita sea todavía mayor que la que ya se tiene.

En el caso de la planificación sanitaria la solución la tiene nuestra administración mediante la gestión de nuestros impuestos utilizándolos adecuadamente en dotar de los recursos humanos y materiales necesarios para afrontar la crisis sanitaria. Es decir, con el enfoque de salud pública además de elevarnos el sistema impositivo, se nos impone una restricción de derechos y libertades, mientras que en el segundo, ese nivel impositivo sería menor si contabilizamos que mediante esa dotación de recursos humanos y materiales, en una cierta medida nos revierte a todos los ciudadanos.

Todo ello significa que la gestión tanto científico-técnica (pcr, asintomáticos, mascarillas, vacunas) como se ha podido ir viendo con los propios datos oficiales, como la político-administrativa (abandono atención primaria, falta de recursos humanos y materiales, nula gestión en residencias, abandono de enfermos de otras patologías) como se ha visto día a día por la gestión realizada, se pueden catalogar como un auténtico fracaso, por lo que, tendrá que llegar el momento para que la sociedad pida responsabilidades, tanto al gobierno como a los partidos de la oposición, por la nefasta gestión llevada a cabo durante toda la pandemia e igualmente a los profesionales sanitarios, no solo, por no haber levantado la voz frente a este despropósito sino también por haber sido una pieza esencial en el mismo.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
5 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Azucena
Azucena
2 años

Completamente de acuerdo Jon Ander,me pregunto también como podemos articular eso de pedirles explicaciones??? Al final acabamos siendo una inmensa minoría la que protestamos… más…en el parlamento Vasco?? Quién nos va a explicar la nefasta y maniquea gestión realizada??? Acabarán pagándolo de una u otra manera… estoy segura. Gracias Valiente una vez más.

EnekoAhíVaLaHostiaPues
EnekoAhíVaLaHostiaPues
2 años
Respuesta a  Azucena

Serán ajusticiados cuando seamos mayoría. Y seremos mayoría cuando hayamos llegado a todos a pesar de los medios de manipulación. Por mucho dinero que hayan ganado con las mierdunas y reinviertan en los medios de manipulación, políticos y sanitarios, hay agujeros que escapan a su control. Agujeros que pueden echar abajo todo su castillo de naipes rapidito.

josé miguel ruiz valls

Si te hago creer que la culpa la tienes tú, no la tengo yo… Un texto muy revelador.

El ogro cabreado

¿Y quien va a pedir responsabilidades al gomierdo?. El 95% de los medios (100% de los grandes) está completamente vendido, convirtiendo al periodismo en algo muy parecido a lo que se hace en los prostibulos de ciertos puertos asiaticos. De los “agentes sociales” (sindicatos y otros grupos), mejor no hablar.

Solo queda la asociacion voluntaria de ciudadanos, que via justicia, se cuelgue de las pelotas de tantisima gentuza. Si se consigue hacer brecha por ahi, es posible las cosas caigan por inercia. Pero si estamos esperando al periodismo, etc.. vamos dados.

EnekoAhíVaLaHostiaPues
EnekoAhíVaLaHostiaPues
2 años
Respuesta a  El ogro cabreado

La verdad es que lo de Liberum es muy esperanzador. Pero miedo me da con lo que salga el hdp de sanchestein y sus amitos.

error: Content is protected !!
5
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x