EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

El ex Decano del Colegio de Biólogos de Euskadi desmonta con datos las mentiras del Gobierno Vasco sobre la vacuna

Escrito por el biólogo Jon Ander Etxebarria, ex Decano del Colegio de Biólogos de Euskadi y Jefe del Control de Calidad de Aguas de Bilbao

Cuando los datos dicen que la estrategia vasca ha fracasado

Con los datos de la última semana extraídos de la página web del Ministerio de Sanidad observamos que Euskadi es la Comunidad Autónoma que peores datos presenta, citando los siguientes:

  • IA a 14 días Euskadi y Baleares son las que presentan una mayor IA 113 frente a 83 de media en el estado español.
  • Tasa de hospitalizaciones Covid/100.000 habitantes, son igualmente Euskadi y Baleares las que presentan los peores datos con una tasa de 13 frente a 7,73 de media estatal.
  • El % camas ocupadas Covid Euskadi presenta el peor ratio de un 6,18% frente a un 3,06% de media estatal.

Si relacionamos estos datos con la vacunación tenemos que en Euskadi de los datos del Ministerio de Sanidad con 1ª dosis se ha alcanzado el 80,3% mientras que la media estatal es de 78,9% y si tenemos en cuenta la pauta completa en Euskadi estamos en un 76,9% frente al 75,9% de media en el estado.

Si examinamos la tasa de fallecidos en el período mayo- septiembre 2021 coincidente con la vacunanción la tasa de fallecidos/ 100.000 habitantes en Euskadi es de 20 frente a los 16 del estado. Si observamos otros países las diferencias son significativas, con 16 también están Francia e Italia que casualidad países con fuertes restricciones, luego con 12 Reino Unido, Alemania y Bélgica. con 9 Portugal, con 6 Países Bajos y Suecia ( curioso país sin restricciones en toda la pandemia y con una pauta completa bastante inferior a Euskadi el 61%), y finalmente con 3 Dinamarca y 2 Noruega.

Ahora con este lamentable escenario todavía quieren seguir con esta estrategia equivocada, obsesionándose con vacunar a la franja de edad de 5 a 12 años, cuando en esta franja de edad la letalidad del virus ha sido a lo largo de toda la pandemia de 0,005% y la mortalidad de 0,0005%,, y si tenemos en cuenta la tasa de casos positivos/100.000 habitantes, en un rango de 10 franjas de edad está en el 7 puesto a muy poca diferencia de los puestos 8 a 10.

Con estos datos Sr. Lehendakari, Sra. Gotzone Sagardui, Srs. del LABI, ¿qué más pruebas objetivas tienen que tener encima de la mesa para terminar con esta estrategia que como se observa por los datos es totalmente equivocada?, ¿no es la Comunidad que peores datos tiene con mayores restricciones?, ¿cómo nos explican que con mayores restricciones tengamos unos datos bastante peores en tasa de fallecidos/100.000 habitantes que otros países de Europa?, ¿no hay motivos más que suficientes para establecer una moratoria en la vacunación y estudiar con luz y taquígrafos lo que verdaderamente ha ocurrido?,¿es esta la Euskadi que queremos los vascos? Yo la verdad es que NO.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Azucena
Azucena
2 años

Yo tampoco la quiero. Y me pregunto?? Hay alguna vacuna realmente eficaz para combatir tanto despropósito y empecinamiento en seguir manipulando datos y seguir empeñados en experimentar con todas las franjas de edad???. Hartos estamos Ya..!!!Del LABI…y de tanta Urkullulandia!!. Gracias Jon Ander una vez más y gracias Valiente que nos sigues haciendo mucha falta!!Un abrazo.

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x