EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA MUNDO

El Salvador se convierte en el primer país en usar Bitcoin como moneda de curso legal

El Salvador adoptó oficialmente este martes 7 de septiembre el Bitcoin como moneda de curso legal y anunció la compra de 400 criptomonedas por un valor de casi 21 millones de dólares como reserva, según informa el New York Post.

Los salvadoreños podrán pagar bienes y servicios e incluso impuestos con Bitcoin. Las transacciones en Bitcoin estarán exentas del impuesto sobre las ganancias de capital, y los extranjeros que inviertan tres Bitcoins en el país (unos 120.000 dólares) obtendrán la residencia, según adelanta Alvaro Colombres Garmendia en BLes.

El plan del gobierno incluye la instalación de 200 cajeros automáticos que podrán convertir dólares estadounidenses —que también es moneda de curso legal en el país centroamericano— en Bitcoins, además de una aplicación para pagar con la criptomoneda que tendrá un crédito inicial de 30 dólares y kioscos con personal para asistir a la gente.

Según The Guardian, el presidente del Salvador, Nayib Bukele dijo al anunciar la medida: “Esto generará puestos de trabajo y contribuirá a la inclusión financiera de miles de personas que están fuera de la economía formal, y a medio y largo plazo esperamos que esta pequeña decisión pueda ayudarnos a empujar a la humanidad al menos un poco en la dirección correcta”.

Uno de los aparentes beneficios que el presidente destacó es el envío de dinero. Un cuarto del equivalente de la población de El Salvador vive en los Estados Unidos y cada año el envío de dinero de salvadoreños que viven en Estados Unidos a sus familiares en El Salvador ronda en los 6 mil millones de dólares. Con la criptomoneda, se ahorrarían millones del costo del envío de dinero.

Imagen de una criptomoneda y un dólar, actualmente El Salvador utiliza ambas como moneda de curso legal (SHUTTERSTOCK).

Además, explicó el presidente, más del 70 por ciento de los salvadoreños no posee una cuenta bancaria, ni métodos tradicionales para enviar o recibir dinero, ahora con bitcoin y su respectiva aplicación, ayudará a este gran segmento de la gente.

Por qué Bukele decidió implementar el Bitcoin

Según un reporte de Forbes, una de las razones principales detrás de la decisión de adoptar la criptomoneda en la economía del país que depende del dólar estadounidense, es que recientemente la Reserva Federal de los Estados Unidos, en un intento de inyectar más dinero a la economía local, golpeada por la pandemia, limitó la circulación de dólares fuera de la economía local, lo que impactó severamente en la economía salvadoreña.

“Los bancos centrales [como la Reserva Federal de los Estados Unidos] están tomando cada vez más acciones que pueden causar daño a la estabilidad económica de El Salvador… para mitigar el impacto negativo de los bancos centrales, se hace necesario autorizar la circulación de una moneda digital con una oferta que no puede ser controlada por ningún banco central y que sólo se altera de acuerdo con criterios objetivos y calculables”, afirmó Bukele explicando sus razones.

Cuáles son las partes negativas de una economía con Bitcoin

Dado que es una innovación reciente, poca gente sabe cómo funciona el Bitcoin, especialmente en una sociedad con un bajo nivel de educación y empobrecida, es ciertamente un desafío para la gente usar la criptomoneda en sus vidas diarias.

Hasta que los cajeros automáticos y los kioscos con personal para asistir a la gente no estén completamente funcionales, la gente va a depender de algún intermediario para poder pasar sus criptomonedas a dólares y según los salvadoreños, esta conversión cuesta un 10 por ciento del valor de la transacción. Otro aspecto es la irregularidad del valor del Bitcoin.

Según la BBC, el valor de Bitcoin ha subido y bajado drásticamente en el último año. Pasó de unos 10.000 dólares por una sola moneda en septiembre de 2020 a un máximo de 63.000 dólares en abril de 2021 para luego caer a 30.000 dólares en julio de este año.

Por eso, quienes están al tanto de estas fluctuaciones, temen perderlo todo de un día para otro. Al ser una moneda digital que circula en el ciberespacio, existe un alto riesgo de que el dinero sea hackeado.

El 11 de agosto, CNBC reportó que una plataforma en la que diferentes usuarios compran y venden criptomonedas, fue hackeada y les robaron 600 millones de dólares debido a una brecha en la seguridad del sitio.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x