EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Japón detiene por cuarta vez en una semana un lote de vacuna Moderna por posible contaminación

El martes 31 de agosto, Japón anunció la suspensión de más lotes de vacunas Moderna COVID-19 por la detección de contaminantes, lo que supone el cuarto incidente de este tipo en una semana. Según Reuters, el nuevo incidente de los viales de Moderna fue notificado por un farmacéutico de Kanagawa, una prefectura costera que reside al sur de Tokio, después de que un control inicial de sustancias extrañas detectara varios fragmentos negros.

La prefectura de Kanagawa dijo que Takeda Pharmaceutical, la empresa encargada de la distribución de la vacuna en el país, había recuperado el vial que contenía el presunto contaminante, según informa Laura Enrione en BLes. A unas 3.790 personas de la región se les habían administrado las vacunas del mismo lote.

El miércoles 1 de septiembre, Takeda dijo en su sitio web que los tapones de goma podían romperse y llegar a la formulación de la vacuna en raras ocasiones durante la producción, según Reuters. Ese mismo día, el Ministerio de Sanidad de Japón repitió una explicación similar sobre las vacunas recién contaminadas en Kanagawa, añadiendo que el lote afectado enviado a la prefectura procedía de fuentes diferentes a las de los otros viales contaminados.

El país detuvo por primera vez los lotes de vacunas Moderna el pasado 31 de agosto, tras los informes de partículas extrañas encontradas en algunas de las dosis, con una estimación de casi 1,63 millones de inyecciones afectadas. Se sospecha que la causa está relacionada con la empresa fabricante en España, que preparaba las vacunas Moderna exclusivamente para Japón.

Al día siguiente, se informó de dos muertes. Los pacientes, hombres de 30 años, habrían recibido las dosis de los lotes de vacunas sospechosos. Se ha iniciado una investigación, pero las autoridades no admiten ninguna relación entre las vacunas y la causa de la muerte de los pacientes. A partir del domingo, se suspendieron más viales en dos regiones del país, con informes que decían que se habían encontrado partículas negras y rosas.

Vacunas Moderna COVID-19, 1 de septiembre de 2021 (Captura de pantalla vía vídeo/Reuters).

Según Moderna, no se han detectado problemas de seguridad o eficacia como consecuencia del problema. No se ha informado de incidentes similares con Moderna en otros países. Japón sigue luchando contra el brote impulsado por la variante Delta, señaló Reuters, y el mes pasado las tasas de nuevas infecciones diarias aumentaron hasta 25.000 casos, el máximo histórico desde que el virus infectó el país. Sólo el 45,4% de la población está totalmente vacunada, muy por detrás de las tasas de inmunización de otros países desarrollados.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x