EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

Las CCAAs se blindan eliminando las vacunas COVID de las historias clínicas de los vacunados

A pesar de ser una exigencia legal, la inoculación de las vacunas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento contra el llamado COVID-19 no aparecen en las historias clínicas de aquellas personas que han recibido alguna de sus dosis, ni tampoco aparecen en el calendario de vacunación. Cualquier efecto secundario posterior quedará disociado de su inoculación, y será tratado como una patología ajena al fármaco, según adelanta mpr21.

El artículo 3 de la Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, instituye la historia clínica como «todo dato, cualquiera que sea su forma, clase o tipo, que permite adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado físico y la salud de una persona, o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla.»

En dicha norma, en su Capítulo V, establece las obligaciones de la administración sanitaria de registrar en el historial clínico de los usuarios del servicio de salud, «todos aquellos datos que, bajo criterio médico, permitan el conocimiento veraz y actualizado del estado de salud», pero curiosamente, del historial clínico de las Comunidades Autónomas ha desaparecido un dato relevante: el de las personas que se han vacunado con alguno de los fármacos autorizados para el coronavirus.

Tampoco en las bases de datos del Sistema Nacional de Salud, a pesar de lo anunciado por el gobierno. Se trata de una operación que puede comprobar cualquier persona en posesión de su firma o DNI electrónico que haya sido vacunado.

El Ministerio de Sanidad, que emite el llamado «Certificado COVID» que pretende ser un «salvoconducto» de acceso a estadios, aviones u hoteles, no recoge sin embargo la vacunación, como dato médico relevante, en las bases de datos del Sistema Nacional de Salud. Puede comprobarse en esta web. En ella se accede al historial en manos del Ministerio, y a su vez al de cada Comunidad Autónoma.

En palabras de la ley, la historia clínica es un instrumento destinado fundamentalmente a garantizar una asistencia adecuada al paciente. Los profesionales asistenciales del centro que realizan el diagnóstico o el tratamiento del paciente tienen acceso a la historia clínica de éste como instrumento fundamental para su adecuada asistencia.

La trascendencia de que no exista rastro de la vacunación COVID en las historias clínicas es de excepcional relevancia, porque de existir reacciones adversas a la misma, éstas estarán siempre completamente disociadas de la inoculación, a no ser que exista una especial pericia del personal médico que atienda a la persona afectada.

Como consecuencia de esto, son decenas de miles los casos de patologías que pasan inadvertidas como un efecto secundario, lo cual permite a la Administración salir indemne en la mayoría de las incidencias. Porque como publicamos anteriormente, la «vacunación es una prioridad» para el Estado, pero parece que nadie quiere hacerse cargo si la cosa sale mal.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
7 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
José
José
2 años

Creo que eso no es así a escala general. Me explicaré. Hace menos de un mes acompañé a una persona anciana urgencias de un hospital privado de Madrid por un asunto. Antes de asistir a esta persona le preguntaron si estaba vacunada y como dijo que sí y no tenía ningún documento que lo probase, escribieron su número de DNI en un ordenador y comprobaron que efectivamente estaba vacunada. En Madrid, al menos , tienen una base de datos con los nombres de todos los vacunados. Si tienen esto ¿Cómo no lo van a tener en su historial? No me lo creo y perdonen.

Guillermo
Guillermo
2 años

Bueno, se puede pedir la historia clínica de uno y comprobarlo. Fácil no?

Federico
Federico
2 años

Antes de publicar una información es necesario contrastarla, pues de lo contrario se convierte en un baldón que desprestigia al medio y a los propios lectores que la manejan. En relación con este artículo, publico dos comentarios que ponen en duda lo que aquí se afirma, y que parecen dejar claro que las informaciones sobre las vacunas SI están en los expedientes médicos de los vacunados:
a) Cuidadín, esto es mentira. Pero quién se inventa estas trolas? Me lo confirman mis amigas de Osakidetza. Además, cuando te vacunas ya te dan en el momento el certificado oficial, con las dosis, fechas, horas y lugar donde te la han puesto, prueba más gorda que ésa … Otra cosa es que te nieguen q cualquier síntoma raro sea por la vacuna anticovid, eso no me extrañaría. No creerse todo lo que se escribe ni de un bando ni del otro.
b) Dani dice: 11 de septiembre de 2021 a las 7,54 pm. Acabo de comprobar esa información que publican y al menos en el SAS (Andalucía), de momento, no han retirado la información de las vacunas. En el caso de la persona que hablo están puestas las 2 dosis y las fechas correspondientes con su marca y lote.
La única posibilidad que tenemos los ciudadanos es una información veraz, y esa posibilidad queda truncada cuando la información deviene en un simple bulo.

Angel
Angel
2 años
Respuesta a  Federico

Estamos de acuerdo en que te Dan un diploma y tienen constancia de si te has vacunado o no porque te mandan mensajes para que acudas a hacerlo, pero en su historial figura?? Y en caso de algún síntoma adverso se hacen responsables de su estado? Me gustaría saber si és así, un saludo. Y gracias.

Angel
Angel
2 años

Todos sabemos que se otorga una especie de diploma y que te eliminan de la lista de pendientes, básicamente porque dejan de enviarte mensajes o llamarte para que acudas, pero mi pregunta és, realmente consta en tu historial personal? La compañía farmacéutica se hace responsable de los efectos adversos? O estamos igual de cubiertos que los emprendedores de glovo y uber? Muchas grácias.

EnekoAhíVaLaHostiaPues
EnekoAhíVaLaHostiaPues
2 años

¿Y cómo se explican los comentaristas anteriores que vacunen sin prescripción y guarden tal registro en el historial clínico? ¿Son tontos y se quieren inculpar a sí mismos? ¿Se os ha ocurrido que podrían estar manejando un registro paralelo sólo internamente y con carácter temporal?

A ver si tras la noticia de que EuskalNews es el primer medio exclusivamente digital en audiencia en país vasco se nos va a llenar esto de community mánagers proplandémicos…

Jesús
Jesús
2 años

Lo que dice el artículo es cierto, pero creo que hay diferencias entre Comunidades Autónomas.

Mi mujer y yo estamos vacunados en Madrid, pero en efecto no aparece la vacuna en nuestra historia clínica. Sí aparece la vacuna de la gripe y el meningococo.

Ahora, también he consultado a un familiar de Andalucía, que me indica que sí aparece.

Igualmente creo que hay usuarios que están confundiendo el certificado COVID con la historia clínica del paciente, y eso lo advierte el artículo. Son dos cosas diferentes.

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x