EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Telosa, la nueva ciudad “woke” que quiere construir un multimillonario con muchos pájaros en la cabeza

Marc Lore, antiguo ejecutivo de Walmart y magnate del comercio electrónico, pretende empezar de cero y desarrollar la primera ciudad woke del mundo en algún lugar de Estados Unidos. Lore presentó la semana pasada los diseños de su paraíso, llamado Telosa. Telosa deriva del antiguo término griego Telos, que significa “propósito más elevado”.

“La misión de Telosa es crear un futuro más equitativo y sostenible. Esa es nuestra estrella del norte”, dijo Lore en un vídeo promocional. “Vamos a ser la ciudad más abierta, más justa y más inclusiva del mundo”.

La visión económica de Lore, apodada “Equitismo”, es fundamental en los diseños de la ciudad, en la que el terreno sobre el que se construya la ciudad se aportará a una dotación comunitaria.

Los residentes, a su vez, son dueños de sus casas en el terreno y se enriquecen a medida que aumenta el valor de las viviendas, según el sitio web del proyecto, y los residentes pueden comprar el terreno de la dotación comunitaria después de una época de “hipercrecimiento”.

“Si nos adentramos en el desierto, donde el terreno no vale nada, o muy poco, y creamos una fundación que sea propietaria del terreno, y la gente se traslada allí y el dinero de los impuestos construye infraestructuras y construimos una de las mayores ciudades del mundo, la fundación podría valer un billón de dólares”, dijo Lore a Bloomberg Businessweek.

Ciudad de Telosa (Captura de pantalla/Twitter).

“Y si la misión de la fundación fuera tomar la apreciación de la tierra y devolverla a los ciudadanos en forma de medicina, educación, vivienda asequible, servicios sociales: ¡Vaya, eso es!”.

La ciudad aborda lo que Lore considera el problema más acuciante del país: la creciente brecha de ingresos, que según él “va a hundir a Estados Unidos”.

Marc Lore (Ciudad de Telosa/Captura de pantalla/Twitter).

“Aunque el sistema económico actual es un motor de crecimiento, ha provocado un aumento de la desigualdad”, explica el sitio web del proyecto. “El equitismo es un crecimiento inclusivo”.

“Tenemos la oportunidad de probar un nuevo modelo de sociedad que ofrezca a la gente una mayor calidad de vida y mayores oportunidades. Cuando mire dentro de 30 años, me imagino que Equitismo servirá de modelo para otras ciudades -e incluso para el mundo- y que Telosa será un lugar de orgullo para todos los que viven en ella”, dijo Lore a la CNN.

Según Businessweek, la primera fase del proyecto, que se espera que esté terminada en 2030, costará 25.000 millones de dólares y albergará a 50.000 personas en 1.500 acres.

Según el sitio, la metrópolis requerirá 400.000 millones de dólares de financiación en los próximos 40 años y crecerá hasta albergar a 5 millones de personas en 150.000 acres.

Según el sitio web oficial del proyecto, los planificadores están examinando ubicaciones en Nevada, Utah, Idaho, Arizona, Texas y la región de los Apalaches para la ubicación de la ciudad propuesta. La fecha de instalación está fijada para 2030.

Lore contrató a Bjarke Ingels Group, un estudio de arquitectura con sede en Copenhague, para diseñar la ciudad en junio.

Los elegantes gráficos muestran mucho espacio para que los peatones paseen por la metrópolis verde, así como representaciones de aviones y otras aeronaves que parecen ser de Archer Aviation, la startup de “taxis aéreos” eléctricos en la que Lore es inversor.

Otro gráfico de la página web muestra la torre Equitism, un rascacielos con almacenamiento de agua elevado, granjas aeropónicas y un tejado que genera energía.

Según el sitio web, las calles “dan prioridad a las bicicletas y a los peatones”, y los coches autodirigidos de baja velocidad comparten la carretera.

“Con la prohibición de los vehículos de combustible fósil en la ciudad, los vehículos autónomos se muestran viajando por las calles iluminadas por el sol junto a los scooters y los peatones”, escribió la CNN.

El sitio web dice que la ciudad será “abierta”, “justa” e “inclusiva”.

Lore, de quien se dice que tiene un patrimonio neto de hasta 4.000 millones de dólares, creó Quidsi, una empresa de comercio electrónico que incluía pañales.com, y la vendió a Amazon en 2010 por 545 millones de dólares.

Dejó Amazon después de dos años y lanzó Jet.com, que vendió a Walmart en 2016, donde ahora se desempeña como director general de comercio electrónico de Estados Unidos del minorista.

El empresario en serie dejó la compañía a principios de este año para perseguir otras iniciativas, aún no anunciadas.

Desde entonces, ha comprado una participación en los Minnesota Timberwolves y Lynx y ha cofundado Vision Capital People con Alex Rodríguez.

Lore no es el primer multimillonario que quiere crear una sociedad utópica. Sarah Moser, profesora asociada de geografía en la Universidad McGill de Montreal, cree que Lore tiene pocas posibilidades de éxito.

Moser ha identificado más de 150 proyectos de construcción de ciudades en zonas verdes financiados por gobiernos o grupos comerciales. Sin embargo, declaró a Businessweek que ninguno de ellos ha alcanzado sus objetivos de población.

Fuente: Oliver Cook – BLes

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
El ogro cabreado

Que alguien le explique a este cantamañanas lo del fracaso de Marinaleda

error: Content is protected !!
8
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x