EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

“Un día en la ciudad” – José Miguel Ruiz Valls

  • La opinión de José Miguel Ruiz Valls, colaborador habitual de euskalnews.com
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión, tanto en euskera como en castellano, podéis enviarlos a info@euskalnews.com

UN DIA EN LA CIUDAD

Los felices años veinte precedieron a la segunda guerra mundial como los felices ochenta precedieron a la tercera. Mecano cantaba aquello de “Quiero vivir en la ciudad” como parte de un proyecto de ingeniería social que llamaron “La Movida”, impulsado por un gobierno que, por aquel entonces, tenía como objetivo enfrentar a padres e hijos (El famoso “Divide y vencerás” con el que después enfrentaron a hombres y mujeres y ahora intentan enfrentar a vacunados y no vacunados). Para provocar la “fractura generacional”, no se les ocurrió nada mejor que tratar de convertir a los jóvenes en drogadictos. ¿Quién ha podido olvidar el machaque del “extasí”? ¡Quién no recuerda al Tierno Galván ordenando, desde el balcón del Ayuntamiento -¡El que no esté colocao, que se coloque!-.

Yo intenté aclimatarme a la ciudad pero no pude. Regresé al pueblo, a pesar de que, para un abogado, la ciudad significaba grandes clientes y grandes negocios. Para mí, la calidad de vida, era algo más que ganar dinero. Si lo que hacemos más habitualmente los humanos es respirar y beber ¡Qué mejor que vivir en un lugar donde el aire y el agua están limpios! Pero hoy he tenido que taparme la nariz y la boca, para defender a una mujer a la que denegaron una pensión de invalidez. La encierran en el psiquiátrico cuando quieren, la atan como quieren, le meten en vena lo que quieren, pero está bien para trabajar, según el gobierno. ¡Igual si fuera inmigrante!

Pensando en estas cosas, me topo con la puerta del edificio de juzgados. Dos beneméritos me aguardan.

-¿Puedo entrar sin bozal?-

-Se lo tiene que poner, es la ley-

-Pero la ley no puede ser irracional- Les digo yo – No puede atentar contra el sentido común. Los propios fabricantes de máscaras advierten que no sirven contra los virus-

-Caballero, la ley es la ley, se la tiene que poner-

-Pero la ley no puede ir en contra de la Constitución. Todos tenemos derecho a la dignidad y es indigno que te obliguen a taparte el rostro con un trapo inútil-

Pero, pero, pero… En fin, entro en las dependencias del infame Colegio de Abogados, que calla ante tantas violaciones de de Constitución y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que incluso ha adoptado el logo de la infame Agenda 2030, “sin consultar a los colegiados”, y lo vuelvo a intentar.

-Póngase la máscara, caballero- Me dicen desde la otra parte del mostrador. Otra discusión, pero con este lo consigo. -¡Bueno, pues no se la ponga!- Mira por dónde, al final, en el colegio, se respetaron los derechos fundamentales. Ante el único ascensor que funciona esperan dos personas. Un cartelito advierte que solo se permite un ocupante. Suben juntas. Les pregunto si puedo subir yo también ¿Qué pueden decir si están incumpliendo la norma? Llego al juzgado y nueva discusión con la recepcionista:

–Caballero, la máscara-

-¿Es usted médique?-

-No, soy agente judicial- Me contesta orgullosa, como convencida de que es más que médico. Tres beneméritos acuden a su llamada. No se muestran agresivos.

–Caballero, piense que nosotros estamos para proteger al ciudadano-

-Bien, pues protéjannos del gobierno. Investiguen el asesinato de ancianos en residencias, por ejemplo. Algún día nos puede pasar a nosotros-

-No nos lo han ordenado-

Salgo a la calle. Decido comer en la Albufera, en el “El Palmar”. No quiero estar en la ciudad ni un minuto más de lo necesario. Noto el ambiente demasiado cargado (de mala leche). Empiezo a relajarme cuando me siento en la terraza dispuesto a zamparme un buen arroz, pero en eso se presenta una chica acompañada de un cámara. –Somos del programa “Equipo de Investigación”, de “La Sexta”- (Se ven en la necesidad de aclararlo, porque han quitado del micro el llamativo cubito verde. Desde hace un tiempo prefieren no llamar la atención por la calle).

-Vaya, ustedes son esos que graban a pobres autónomos que facturan cuatro perras sin IVA, y hacen que parezcan delincuentes. ¿Por qué no os metéis con las empresas del IBEX? ¡Como si no hiciéramos todos, lo que podemos, para pagar lo menos posible a esos sinvergüenzas del gobierno! ¡A mí no me grabéis! ¡Televisión, manipulación!-

-No es usted muy educado, que digamos, caballero- Me suelta la chica.

-¿Cabe peor falta de educación que mentir a la ciudadanía? Explica en tu programa por qué llevas máscara cuando te graba el cámara y te la quitas cuando deja de grabar-

En esas sale el dueño del restaurante. El pobre infeliz se deja entrevistar pensando que conseguirá publicidad gratuita. –Piénseselo- le digo –Creo que nunca nadie ha salido favorecido en “Equipo de Investigación”. Sabiendo cómo es esta gente y sabiendo que se acerca la fecha de la cosecha y quema de rastrojos, no le extrañe que estén haciendo un “reportaje” en el que los pobres agricultores queden como delincuentes ecológicos, como responsables del calentamiento global, que es lo que retomarán ahora que el “pandemónium” no da para más-.

El hombre se queda un momento pensativo y espeta.

-Cómase la ensalada. Es natural-

-No se ofenda, pero tengo un huerto ecológico, y para mi, comerme su ensalada es bajar el listón –

-¡Ah!… Usted que puede, caba…-.

-¡No! Muchos podrían, si vendieran su piso en la ciudad y lo cambiaran por una casa en el campo. Yo vengo por su arroz negro, no por la lechuga-

-Arroz negro- Oigo repetir –Tal vez sería un buen título para el programa-

José Miguel Ruiz Valls

Suscríbete
Notificar sobre
guest
4 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Luisa
2 años

Me ha gustado. Parece el capítulo de una novela. Siempre leo lo que escribes José Miguel.

josé miguel ruiz valls

Sí, de una novela distópica… Gracias por tu comentario. Es de los que animan a seguir escribiendo.

Uzturre
Uzturre
2 años

Sí , señor Valls , siga con su inmejorable labor para tratar de elevar la conciencia , consciencia , el sentido común , el espíritu en definitiva de los seres humanos que lo circundan.
A veces , cuando el ánimo desfallece ante la ceguera humana , viene bien la reflexión de una persona lúcida que oriente a los perdidos en las sombras.
Dios bendiga y transmita su fuerza a los buenos hombres y mujeres que bendijo con una inteligencia superior para que tiren de los ciegos y logren hacerles ver y enfrentarse a sus miedos.
Saludos cordiales.

Ramón
Ramón
2 años

Me encantó leerte en ese pequeño retazo de ¡¿”novela costumbrista”?!,
Bravo x la valentía y voluntad del prota x bregar a pesar de la impopularidad e incomodidades en q cualq “ciudadano de bien”,( léase persona de principios en quien merece ser depositada confianza).
Hoy más q nunca ,se antoja fundamental y casi tn necesario como el respirar,dar un paso al frente en defensa de valores sólidos como la honestidad,el coraje y la VERDAD.
En tiempos en q la mentira ,el engaño,el subterfugio,la demagogia y populismo son moneda corriente y usurparon cn todo el descaro las vestimentas a la verdad,cualquier testimonio nacido de certeza,resulta un soplo de aire fresco y limpio en esta hedionda ciénaga en q se han convertido los Medios de Manipulación de Masas, perdón,los Medios de Comunicación!!
Un fuerte abrazo José Miguel.

error: Content is protected !!
2
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x