EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA POLITICA

El bulo de que Rusia utiliza el gas como arma geopolítica es desmentido hasta por la propia Comisión Europea

El presidente ruso Vladimir Putin, a principios de esta semana, criticó como «un sinsentido absoluto» las acusaciones generalizadas entre los «expertos» de los medios occidentales de que la crisis energética de Europa se debe a que el Kremlin utiliza el gas como un «arma geopolítica». Ahora parece que la Comisión Europea está discretamente de acuerdo con él.

La narrativa anti rusa para bloquear al Nord Stream 2

Esto se hace a pocos días de que el gasoducto Nord Stream 2, que Washington ha luchado durante mucho tiempo para detener, obtenga la aprobación final de los reguladores alemanes antes de conectarse.

The Economist lo resumió así: «Rusia está respondiendo a una visión que está ganando popularidad en las capitales europeas de que Gazprom, el goliat energético controlado por el Estado ruso, que es el mayor proveedor del continente, ha estado avivando la crisis energética en Europa reteniendo las exportaciones de gas natural». Los parlamentarios europeos están exigiendo que se investigue a Gazprom por no enviar más gas, supuestamente realizada a drede como una estratagema para asegurar la aprobación reglamentaria final para el controvertido gasoducto Nord Stream 2, diseñado para enviar gas ruso a Alemania«.

Un portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló la semana pasada que Gazprom ha cumplido con sus obligaciones actuales en la mayor medida posible de acuerdo a los contratos existentes: «Nada se puede entregar más allá de los contratos. Sino, ¿cómo?, ¿gratis?«, dijo.

El desmentido de la Comisión Europea

Por supuesto, estas acusaciones sensacionalistas que acapararon los titulares son las que dominaron los debates mediáticos durante gran parte de la semana, pero se ha dado poca relevancia a la respuesta oficial del bloque comunitario a esta afirmación. El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, indicó que no hay razón para creer que Rusia esté manipulando el mercado en una entrevista a la TV búlgara.

El funcionario de alto nivel de la Comisiónseñaló la naturaleza global del problema del aumento de los precios del gas y la energía y dijo que «la demanda de gas a nivel mundial es enorme, incluso allí«.

Los esclarecedores comentarios de las propias autoridades de la UE, que demuestran una vez más la facilidad de la narrativa de «culpar a Rusia primero» (y la preocupación por buscar pruebas después), se producen dos días después de que Putin hablara antes de la Semana anual de la Energía de Rusia.

La «agenda verde» europea como factor clave

«Los precios más altos del gas en Europa son una consecuencia de un déficit de energía y no al revés y es por eso que no debemos lidiar con la culpa, esto es lo que nuestros socios están tratando de hacer«, dijo Putin durante la conversación del panel.

Señaló además que la agenda verde de Europa juega un papel importante en el aumento vertiginoso de sus costes energéticos justo antes del invierno: «Verá que el problema no está en nosotros, sino en el lado europeo, porque, en primer lugar, los parques eólicos no trabajan durante el verano debido al clima, todo el mundo lo sabe «.

«Además, los europeos no bombearon suficiente gas en sus instalaciones subterráneas y por tanto los suministros a Europa han disminuido desde otras regiones del mundo«.

Fuentes: BTV y CNBC

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
CLOWNWORLD
CLOWNWORLD
8 meses

Como arma no, lo que no va a ser que en paises e putas y degenerados que solo saben vivir de endeudarse vivan mejor que los propios rusos y chinos.

La gente todavia no se ha enterdo pero en este PAis de idiotas viene frio y hambre

error: Content is protected !!
2
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x