EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

Josu Erkoreka considera importante el esclarecimiento de los atentados de ETA para la construcción de la memoria

El Vicelehendakari y Consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado, esta mañana, en el programa “Más De Uno Euskadi” de Onda Cero; donde ha expresado la importancia del esclarecimiento de los atentados de ETA para la construcción de la memoria. Erkoreka ha reconocido que cuanto más pasa el tiempo, más difícil resulta esclarecer los atentados de ETA, algo importante en la construcción de la memoria. 

En la entrevista ofrecida a Onda Cero, coincidiendo con el décimo aniversario del cese de la actividad terrorista de ETA, el Vicelehendakari primero ha recordado como vivió aquel momento, como “todo el mundo lo celebró de una u otra manera” esa noticia que “se estaba esperando y que, por fin, llegó”. Según Erkoreka, fue un paso definitivo que abrió un escenario nuevo – “sin amenazas, sin violencia, sin presiones”- para todos. Así, aunque, ha resaltado la importancia del día de hoy, ha apuntado que lo relevante se empezará a vivir partir de mañana: la posición en los debates parlamentarios, las declaraciones claras e inequívocas en contra de la violencia, el apoyo a las víctimas, si hay ongi etorris o no, etc.

Asimismo, el Consejero Josu Erkoreka ha subrayado que se ha avanzado muchísimo en “recuerdo, memoria y reconocimiento social, político, institucional y judicial” de todas las víctimas de vulneraciones de los derechos humanos. “10 años después veo la paz consolidada.

Todos estamos condicionados personalmente, pero creo que la libertad, la falta de presión y amenaza de ETA ha supuesto un avance importantísimo para la convivencia en Euskadi”, ha señalado.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
4
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x