EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Marchas contra los inadecuados protocolos de Educación en Bilbao, Donostia, Pamplona y Vitoria-Gasteiz

  • El documento Plataforma Bizitza ha distribuido en los centros escolares de Hego Euskal Herria ha sido trasladado entregado durante la mañana de ayer a los respectivos consejeros de Educación, delegados de Educación, inspectores e inspectoras, etc. con un claro mensaje: se necesitan urgentemente medidas concretas para que estos durísimo protocolos se relajen poco a poco y desaparezcan.
  • Por la tarde se han celebrado tres marchas y una concentración en las cuatro capitales del Hegoalde.
  • La primera marcha se ha hecho al mediodía en Vitoria-Gasteiz. A las 13:00 se ha realizado la entrega de las 3.707 firmas y la correspondiente solicitud en el Departamento de Educación. A las 14:00 ha salido la marcha desde la Virgen Blanca y han realizado el recorrido unas 45 personas con la ayuda de la megafonía. Al final del recorrido se ha dado lectura al comunicado en euskera y castellano.
  • Por la tarde se ha celebrado una concentración en la Plaza del Castillo de Pamplona con la participación de 52 personas.
  • Al anochecer en San Sebastián han participado unas 200 personas y en Bilbao se han reunido 250 personas. También con ayuda de megafonía se ha realizado el recorrido a la Delegación de Educación y se ha puesto fin a las movilizaciones con la lectura del mensaje que sigue.
  • Peer la noticia en euskera: EuskalNews

Cada vez se suman más entidades a favor de quitar la mascarilla en los colegios

Son cada vez más las voces que abogan por la necesidad de retirarlas mascarillas en los centros escolares: en este sentido sea manifestado la Federación de Ikastolas; están, además, las protestas realizadas el lunes por el grupo Haurrak ere bai, las concentraciones que comienzan a hacerse semanalmente en algún que otro centro, las 7.000 firmas que han recogido la Ikastola Abendaño para retirar la máscarilla auqneu solo sea en el patio…

Y ayer tuvimos que sumar las marchas solicitando la suspensión del protocolo de los centros escolares y las 3.707 firmas que la Plataforma Bizitza ha recogido en las últimas semanas con la misma reivindicación. Podemos decir también que junto a todo esto, se ha entregado un documento presencialmente en 441 centros y por e-mail en la totalidad de los centros que recogen las reivindicaciones que se hacen en el mensaje arriba mencionado.

¡El remedio es peor que la enfermedad!

Los protocolos no se han adaptado a cada municipio y a cada momento. No se han tenido en cuenta las peculiaridades de cada comunidad educativa. A pesar de que en muchos momentos del curso la situación epidemiológica ha sido buena según sus datos (Osakidetza u Osasunbide), los protocolos no se han cambiado o quitado no han mejorado en nada las condiciones de los niños y las niñas.

Pensamos que los cambios introducidos en el último decreto son un claro chantaje para obligar a inocular el medicamento experimental a los más pequeños de 5 a 12 años: deben llevar la mascarilla en todo momento y no así la población de 12 años en adelante. Aunque en la práctica el cambio que han realizado para que no lleven a partir de 12 años si hay metro y medio de distancia no se está aplicando y siguen con la mascarilla en la mayoría de los centros.

Cada vez más estudios alertan de los riesgos del uso prolongado de mascarillas, sobre todo en menores

No podemos aceptar un curso más en estas condiciones, pues de hecho hay cada vez más informes que revelan que los daños son mayores que los beneficios, que la salud física y psíquica se está viendo muy afectada, que el rendimiento escolar está bajando, etc. (Academia de Medicina de Bélgica).

Por último, queremos decir alto y claro que no vamos a tolerar la vacunación infantil: si analizamos los datos, nos daremos cuenta de que la Covid apenas tiene incidencia en niños y jóvenes. Por el contrario, los efectos secundarios derivados de las vacunas son cada vez más frecuentes y conocidos y la propia OMS ya ha recogido más de 2.000.000 efectos secundarios en su base de datos.

Modificar protocolos

Proponemos medidas concretas para la progresiva relajación y desaparición de estos distópicos protocolos impuestos desde las Delegaciones.

• Abandono de la toma de temperatura
• Uso voluntario del hidrogel
• Uso voluntario de mascarilla
• No exigir distancia social
• No permitir la inoculación en los centros
• No intimidar y amenazar a al alumnado
• No permitir el bulling entre el alumando por este tema

¿Los niñas y niñas son los últimos de la fila?

Desde marzo de 2020 los derechos de la infancia y la juventud han quedado en último plano en los protocolos de Hego Euskal Herria. La mayoría de los padres y madres recordaremos que se tuvieron en cuenta las “necesidades” de los perros por ejemplo, pero que en ningún caso los niños y niñas podían salir de casa en aquellas primeras semanas. Incluso cuando se empezaron a agilizar las medidas, a pesar de poder abrir los bares, los parques de juegos al aire libre seguían precintados.

Los gobiernos de Urkulu y Chivite han puesto sobre la mesa los mismos protocolos que se aplicaron el año pasado durante 9 meses. ¿Qué estudios han realizado durante este tiempo para saber si estas medidas son efectivas o no? Durante el tiempo que los niños y niñas de Educación Infantil han estado sin mascarilla no ha habido peor situación, así que, ¿alguien ha analizado lo que ha pasado comparando con el resto de edades? ¿Cómo van a explicarnos que las medidas para las actividades de tiempo libre sean cada vez más flexibles, pero que no se avance en escuelas, polideportivos, bibliotecas…? Una vez más, los derechos fundamentales de los niños y niñas no se tienen en cuenta.

¿Y en Europa qué está pasando?

Si en este nuevo curso nuestros gobernantes actúan con valentía y se fijan en lo que está pasando en otros países, se darán cuenta de que en Iparralde a partir del 4 de octubre los niños de Primaria no tendrán que usar mascarilla. Tampoco es necesario en las escuelas de mascarilla en Dinamarca, Estonia, Finlandia, Reino Unido (no podía hacerlo en Escocia), Hungría, Noruega, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Suecia. En Alemania, mandan a partir de los 12 años.

Responsables

Entre las medidas que no garantizan el bienestar de niños y jóvenes, destaca la creciente preocupación que genera el uso de la mascarilla en las últimas semanas. Y no es de extrañar, ya que los niños consumen tres veces más oxígeno que las personas adultas. La falta de oxígeno no sólo impide el desarrollo del cerebro, sino que provoca daños irreversibles y de ahí la pregunta, ¿qué consecuencias tendrá a largo plazo, quitar la respiración diaria en la infancia? ¿Y quién será responsable de ese daño?

BIZITZA PLATAFORMA

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x