POLÍTICA

Otorgan el Premio Nobel de la Paz 2021 a… ¡dos periodistas!: ¿Pero qué broma es esta? ¿Peor que el de Obama?

Nueva broma del Premio Nobel. Si hace unos años asombraron al mundo al entregárselo a Barack Obama, quien debería haber sido nombrado Premio Nobel de la Guerra, esta vez han ido mucho más allá. Así pues, el Premio Nobel de la Paz 2021 ha ido a caer en las manos de… ¡dos periodistas! ¿Pero qué broma es esta?

Resulta que la periodista filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov recibirán el Premio Nobel de la Paz 2021 por su supuesta «lucha valiente por los derechos humanos en Filipinas y Rusia», según anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

Según la organización, se trata de un Nobel de Paz otorgado al periodismo para “salvaguardar la libertad de expresión”. En otras palabras, se lo entregan por los trabajos prestados durante este año y medio en el que el periodismo tradicional ha certificado su defunción anticipada.

Asimismo, el Comité Noruego del Nobel destacó los esfuerzos de ambos “para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”. Los dos son “representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas”. Ya, ya…

Ressa, confundadora en 2012 de Rappler, una empresa de medios digitales de periodismo de investigación, “utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas”, según el Comité Noruego.

Como periodista y directora ejecutiva de Rappler, “ha demostrado ser una valiente defensora de la libertad de expresión. Rappler ha centrado su atención crítica en la controvertida y asesina campaña antidrogas del régimen de (Rodrigo) Duterte”, agregó el comité en su explicación del galardón de este año en alusión al presidente de Filipinas. Y añadió que “Resa y Rappel han documentado asimismo cómo las redes sociales están siendo utilizadas para difundir noticias falsas, acosar a adversarios y manipular el discurso público”.

En cuanto a Muratov, “ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes”, destacó el Comité. Muratov fue en 1993 uno de los fundadores del periódico independiente Novaja Gazeta, “una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación”.

(D-I) Maria Ressa at the Leong Hall Auditorium, Ateneo de Manila University. (Joshua Lim/CC BY-SA 3.0 PH). Entrega del Premio Boris Nemtsov a Nadezhda Mityushkina el 20 de junio de 2018 en Bonn (Olaf Kosinsky/CC BY-SA 3.0 ES).

El Comité Noruego recordó que desde el inicio del periódico fundado por Muratov seis de sus periodistas fueron asesinados: “El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra. El Comité Noruego del Nobel está convencido de que la libertad de expresión y la libertad de información ayudan a garantizar un público informado”, agregaron los responsables del anuncio del galardón.

El Nobel de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del reino sueco. Este galardón es el quinto de los anunciados hasta ayer, después de los premios de Medicina, Química, Física y Literatura, y antes del de Economía, que lo será el próximo lunes.

Por su parte, el periodista ruso Dmitri Murátov aseguró hoy que el premio que le fue otorgado por el Comité Noruego es mérito de los periodistas que murieron para defender la libertad de expresión en este país. Los periodistas “Igor Domnikov, Yuri Shekochijin, Anna Politkóvskaya, Asatasia Baburova y Natalia Estemirova son las personas que recibieron hoy el premio Nobel”, señaló Murátov en la página web de Novaya Gazeta, del que es editor jefe.

1 COMENTARIO

  1. Hombre, lo de premiar la libertad de expresión no está mal. Pero la de quién? Eso de que hay desinformación en redes sociales… me pone la mosca detrás de la oreja.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!