EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

TV / REDES

Telegram ganó 50 millones de usuarios durante el colapso de Whatsapp

El servicio de mensajería Telegram se convirtió en la mejor alternativa mientras que Whatsapp, Facebook e Instagram colapsaron en todo el mundo. Durante esas horas ganó 50 millones de nuevos usuarios, según el servicio de análisis TGStat. Sin embargo, su servicio también tuvo interrupciones por la misma saturación de personas que buscaban otra vía para comunicarse.

Telegram ya había figurado a inicios de este año, cuando Whatsapp anunció que compartiría datos de los usuarios con su matriz Facebook. La elección era quedarse y aceptar las condiciones de la empresa de Mark Zuckerberg, o irse a otro servicio. Y muchos tomaron la segunda opción. Entre el 6 y 10 de enero Telegram tuvo 5,6 millones de descargas según Apptopia.

«Tratar de mantenerse al día con todos los nuevos usuarios hoy no es fácil, especialmente todos a la vez. Perdón por la interrupción», anunció la empresa en Twitter.

Las redes sociales de Zuckerberg se restablecían en medio de disculpas a sus usuarios. Pero la interrupción podría marcar el inicio para una gran polémica ya que una exejecutiva de Facebook confesó preocupantes problemas éticos de parte de la empresa, sobre todo en relación a menores de edad y las decisiones en enero pasado entorno al ataque en el Capitolio en EE. UU. “Lo que quiero que la gente sepa es que Facebook es mucho más peligrosa de lo que la gente cree, y cada vez es peor”, declaró Frances Haugen.

¿Qué hay detrás de Telegram?

Sus creadores son los hermanos rusos Pável Dúrov y Nikolái Dúrov. Su lanzamiento inicial fue en 2013. En la primera semana de enero alcanzó los 500 millones de usuarios. Después de eso, siguió creciendo: 25 millones de nuevos usuarios se unieron a Telegram solo en las últimas 72 horas. «Estos nuevos usuarios procedían de todo el mundo: el 38 % de Asia, el 27 % de Europa, el 21 % de América Latina y el 8 % de MENA (Oriente Medio y África del norte», reveló uno de sus fundadores. Probablemente el número sea aún mayor luego de la estrepitosa caída de Whatsapp.

Telegram. (Captura de pantalla de Twitter/@iradialberto).

A Pável lo han apodado como «el Zuckerberg ruso», pero hay una marcada diferencia. El multimillonario de 36 años creó la plataforma basada en el derecho a la privacidad. A inicios de este año también asomó una estrategia de publicidad, “una que sea fácil de usar, respete la privacidad y nos permita cubrir los costos del servidor y el tráfico”. En 2013 Durov fue acusado de atropellar una persona —algo que él catalogó como montaje político— y ahora vive exiliado, supuestamente sin domicilio fijo.

La plataforma ha ganado enemigos. Al haber libre flujo de información, el gobierno de Vladimir Putin lo vio como amenaza. Luego de una larga disputa el Kremlin permitió su uso, posiblemente sin todo el consenso dentro del gobierno según Atlantic Council. Esta libertad y respeto a la privacidad de usuario también ha decantado en otros temas, como el uso que le estarían dando grupos criminales. Sin embargo, se perfila como una alternativa a otros servicios que sin reparo anuncian el acceso a información de usuarios para usarla comercialmente.

Fuente: Oriana Rivas – Panam Post

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x