EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA MUNDO

Un 8.5 % de los contenedores del transporte marítimo siguen bloqueados en los puertos del mundo

La interrupción de la cadena de suministros mundiales causada por los cofinamientos ha dado paso a una elevada inflación, cuyos efectos se sienten con mayor intensidad en los países en desarrollo. Para el Banco Mundial, el sector marítimo desempeña un papel importante en esta crisis, según mpr21. Alrededor del 8,5 por ciento de los contenedores utilizados para envíos marítimos están atascados en varios puertos del mundo debido a la pandemia de Covid-19, informa el Banco Mundial.

En una conferencia de prensa celebrada el miércoles, el presidente del Banco, David Malpass, reveló la relación entre este fenómeno y el aumento de los precios de los alimentos posterior a los bloqueos marítimos impuestos desde marzo del año pasado.

“El 8,5 por ciento de los contenedores marítimos del mundo están atascados en varios puertos del mundo, lo que supone el doble de lo estimado por el Banco en enero de 2021. La situación ha afectado a las cadenas de suministro y ha provocado un aumento de los precios de los productos básicos, especialmente de los alimentos”.

El Banco Mundial está trabajando para reducir el número de estos contenedores atascados en los puertos, pero “llevará tiempo que esto se rectifique”. En la economía real, la inmovilización de contenedores genera costes portuarios adicionales que inflan el coste de las mercancías para los cargadores, que se ven obligados a repercutirlos en los consumidores finales.

El impacto del bloqueo de los contenedores en el coste del transporte marítimo es tal que actualmente para enviar un contenedor de China a Ghana, el cargador tiene que gastar 13.000 dólares, mientras que en agosto de 2020 podría gastar 2.000 dólares por el mismo envío. Esto representa un aumento del 550 por ciento.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
2
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x