EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

248 viajes de Urkullu y sus consejeros… en una sola legislatura: Tapia ha dado la vuelta al mundo 20 veces

  • Escrito por Iker Rioja Andueza y Rubén Pereda (publicado en El Diario)
  • Noticia reproducida en EuskalNews

En la legislatura vasca que se inició en 2016 y terminó en 2020 -unos meses más tarde de lo previsto por la suspensión de las elecciones debido a la llegada del coronavirus- el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los trece consejeros que participaron en su gabinete de coalición en todo el cuatrienio o en parte de él realizaron 248 viajes fuera de Euskadi y gastaron en ellos 712.506,36 euros, según los datos obtenidos por este periódico del portal de Transparencia de la Administración autonómica. El 62% de esos desplazamientos se realizaron dentro de España pero se visitaron 23 países de Europa, América (del norte y del sur), África y Asia. Cada viaje tuvo un precio medio de 2.873 euros.

El lehendakari Urkullu realizó doce viajes en el anterior mandato, el segundo de los tres para los que ha resultado elegido. Sus expediciones son las que más gasto medio tienen, 36.475 euros. La razón es que ha llevado entre cinco y once acompañantes a sus viajes y han sido rutas más largas y estancias de hasta una semana. El viaje más caro, al que asistieron once personas, fue entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre de 2018 a Argentina y Chile. Costó 108.888,86 euros. Un año antes, en fechas muy similares, Urkullu y ocho personas viajaron a Canadá por 100.756,65 euros. Urkullu es quien ha estado en el país más pequeño de todos los recorridos por los miembros del Gobierno, en la Ciudad del Vaticano, donde tuvo ocasión de departir unos minutos con el pontífice de la Iglesia católica, Francisco (11.361,98 euros).

Los viajes de la legislatura 2016-2020

Los consejeros del PNV fueron nueve, ya que Jon Darpón dimitió en marzo de 2019 por la investigación de las irregularidades en las oposiciones médicas del año anterior y le relevó Nekane Murga al frente de Salud. Ellos y Josu Erkoreka, Arantxa Tapia, Beatriz Artolazabal, Pedro Azpiazu, Cristina Uriarte, Bingen Zupiria y Estefanía Beltrán de Heredia realizaron 175 viajes con un precio medio de 1.286,35 euros. Los consejeros del PSE-EE fueron cuatro puesto que el titular de Turismo, Alfredo Retortillo, dejó el cargo en la primavera de 2019 para ser candidato a alcalde de Barakaldo y ocupó su lugar durante el último tramo de la legislatura Sonia Pérez. Además de ellos participaron Iñaki Arriola y María Jesús San José. Son 61 los viajes de los representantes socialistas, con un coste medio de 814 euros.

La consejera más viajera fue Arantxa Tapia, responsable de Desarrollo Económico, ya que tuvo 44 estancias fuera de Euskadi. Darpón, eso sí, llegó a hacer 35 desplazamientos en menos de tres años. En la parte socialista, San José, que se responsabilizó de Trabajo y Justicia, viajó 29 veces. Por el contrario, la titular de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, no hizo más que tres viajes en cuatro años. Eso sí, el precio medio más alto fue el de sus expediciones, 6.497,12 euros. Le siguen los viajes de Azpiazu, consejero de Hacienda, que salieron por 5.867,8 euros. En el lado opuesto, Josu Erkoreka, como responsable de Gobernanza Pública y Autogobierno, se movió seis veces a un coste medio de 238,11 euros.

Los viajes de los consejeros por España (2016-2020)

Los viajes del lehendakari y los consejeros por el mundo (2016-2020)

Con gran diferencia, el destino favorito de los consejeros es Madrid, la capital de España y sede de muchos encuentros institucionales y ferias. Los consejeros vascos viajan cada doce días a Madrid, 120 veces en cuatro años. Son casi la mitad de todos los desplazamientos y el 78% de los que se hicieron sin salir al extranjero. El más cercano fue a Pamplona y los más lejanos a las Islas Canarias aunque se visitaron Andalucía, Castilla-La Mancha, Catalunya o Galicia, entre otras autonomías.

En cuanto a los viajes al extranjero, los más distantes fueron a Japón -una “misión institucional y tecnológica” de cinco personas encabezadas por Arantxa Tapia que duró seis días y cuya factura no es muy elevada, 3.012 euros- y a Sudáfrica -otra expedición de la misma consejera-. Sin más, el punto más visitado es Bruselas, como capital de la Unión Europea. Pero los miembros del Gobierno ha puesto pie en Estados Unidos, Panamá, Reino Unido -y allí en Escocia, Gales e Inglaterra-, en los Países Bajos o en varias ciudades de Alemania.

Todos los viajes de la legislatura 2016-2020

Para navegar e investigar: https://www.datawrapper.de/_/cXdmQ/
Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x