EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

Aitor Esteban: “Si no recaudamos, nos hundimos”

Escrito por Patxi Lázaro, colaborador habitual de #EuskalNews

AITOR ESTEBAN: “SI NO RECAUDAMOS, NOS HUNDIMOS”

Del mayor interés la entrevista realizada el martes pasado por la periodista Esther Esteban en “El Economista” al líder del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados. En las respuestas de Aitor Esteban a una batería de preguntas serias y centradas en el tema económico y laboral tenemos un resumen perfecto de la posición vasca en Madrid. El cuadro general nos revela un interés por lograr no tanto ventajas políticas como claridad en determinados temas que justifiquen el apoyo del PNV al Gobierno hasta la extinción de la legislatura. Concretamente la Reforma Laboral, la energía, la reforma del sistema de pensiones y otros ámbitos en los que las propuestas de Pedro Sánchez y el trabajo de sus ministeriales no están bien definidas.

Podemos pasar por alto estas diferencias -por lo demás muy trabajadas ya en los medios- para fijarnos en algunos detalles que revelan los auténticos temores de la clase política vasca. En cierto momento, al ser preguntado por su opinión acerca de los comentarios de Urkullu sobre el “dumping” fiscal de Madrid, la respuesta de Aitor Esteban da que pensar. Literalmente: “a lo mejor el Lehendakari se metió en un jardín”. Efectivamente, eso es lo que Urkullu hizo. Su falta de perspectiva le llevó a suponer que, puesto que los vascos son modelo inigualable de gestión y lo hacen todo bien, la Comunidad de Madrid tendría que hacer lo mismo que ellos. O sea, subir impuestos en vez de bajarlos.

Que esto no es así, salta a la vista. Aitor Esteban reconoce que Madrid funciona como una gigantesca aspiradora de inversiones internacionales, generando un dinamismo que proporciona margen para acelerar la máquina todavía más bajando impuestos. Y puesto que eso es perfectamente legal, porque se dispone de la capacidad estatutaria para ello, y además es bueno para toda España, Euskadi incluida, entonces nada que objetar.

Las implicaciones de esta lectura vienen resumidas en otra de las sentencias lapidarias de Aitor: “Nuestra autonomía no tiene capacidad para bajar impuestos. SI NO RECAUDAMOS, NOS HUNDIMOS”. ¿Dónde se podría hallar un reconocimiento más explícito de la complicada situación económica del País Vasco, cuya base industrial se ha visto erosionada de un modo irreversible desde la crisis de Lehman Brothers en el año 2008? Aunque Euskadi sigue disfrutando de una cierta fama como emporio industrial, lo cierto es que las cosas no volverán a ser lo que un día fueron.

El panorama es el que es: un escenario de declive económico gestionado por una administración pública intervencionista y sobredimensionada. Todo lo demás, incluyendo las batallitas con el PP y Vox, son algo que puede tener sentido para la imaginación histórica de Aitor Esteban. Pero la realidad socioeconómica de fondo es la que pesa. Y no pinta nada bien.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
El ogro cabreado

España se basa en dos industrias: turismo y automovilismo.

Pues contra las dos los partidos globalistas han cargado como rinocerontes. Y tb los partidos de izquierda, recordemos. Y el PNV TAMBIEN ha atizado al sector de la automocion.

Aparte, tienes el precio de la electricidad en records, por pura estupidez, por una absoluta falta de prevision, por una ceguera autoinducida.
Y sin olvidar los salvajes impuestos a los que se somete a ciudadania y empresas. Con los autonomos machacados como si fueran sacos de boxeo.
De la gestion de la pandemia, mejor no hablar… prefiero no hablar…

Eso si, los chiringuitos, a tope, que no falte. Y el meter pasta en los grandes medios, para controlar la voz.

Como cojones no vamos a estar mal..

Fernando
Fernando
2 años

El mundo de la politica esta basado en satisfacer prioridades. No es que no se quieran hacer cosas, simplemente se ejecutan las prioritarias. Esa agenda de prioridades las marca una elite financiera global que no está en España, ni lo estará mas que para venir de vacaciones.

Ahora toca: MIEDO, VACUNAS, SOMETIMIENTO, MUERTE.

Desconozco si en ese orden. El resto de temas puede esperar. No es prioritario

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x