EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

“Cuando un relato necesita de la trampa” – Jon Ander Etxebarria

Escrito por Jon Ander Etxebarria, ex Decano del Colegio de Biólogos de Euskadi

Cuando un relato necesita de la trampa

La verdad es que nuestro gobierno y, ya lo siento, tener que volver a ponerle en primera fila, a la Sra Gotzone Sagardui, no tienen el mínimo escrúpulo para defender su postura utilizaando todas las trampas posibles para defender su relato y mediatizar mediante el miedo a la sociedad vasca para decirnos que si no nos vacunamos vamos a peor. Sr. Urkullu, Sra. Gotzone Sagardui están llegando al sumo de la manipulación y la mentira y quizá, en poco plazo de tiempo la sociedad vasca les pida responsabilidades a nivel de la justicia.

Ayer ya comenté de la trampa que hacen a la población vasca es subir y bajar la IA a su albedrío para justificar sus medidas, pero todos sabemos que esa IA a 14 días está absolutamente manipulada en base al el número de test de PCR realizados, ya que existe una correlación significativa entre nº de test realizados y nº de positivos obtenidos, por lo que cuantos más test se hagan más positivos se obtienen y, por lo tanto, más Incidencia Acumulada a 14 días ya que esta es la suma en valor absoluto del nº de positivos. Esta manipulación se ha venido donde en todas las olas anteriores en donde si se comparan las fases de subida de las olas con las fases de descenso el promedio de test comparativo entre ascenso y descenso en esas cinco olas ha sido de un 22,34% de menos de test realizados en las fases de bajada, y en este momento que se les ha antojado volver a crear una sexta ola vimos con el parte semanal último hasta el 14 de noviembre que en esa última semana en comparación con la anterior (parte del 8 noviembre) se habían realizado un 39,94% más de test, y con ello la consiguiente elevación de la Incidencia Acumulada a 14 días, de manera que la Sra. Gotzone Sagardui nos explicó las medidas que se aplicarían en los municipios en zona roja y la solicitud del permiso del pasaporte covid.

Pues bien la Sra. Gotzone Sagardui no contenta con los pocos municipios en zona roja, nos ha vuelto a dar un parte tres días después no esperando al semanal pero no siendo casualidad que en este momento se esté tramitando en el TSJPV el permiso para el pasaporte covid, por lo que la perversión de este gobierno y su capacidad de hacer trampas está llegando a extremos insospechados, en 3 días han hecho de promedio un 32,11% más de test que los correspondientes al parte del día 15 que como he comentado en el punto anterior tuvo una subida del 39,94% respecto a la semana anterior, es decir Sra. Gotzone Sagardui en 10 días se ha subido el número de test en un 84,87%, manipulando y creando las olas a su antojo dando las órdenes para hacer más o menos test en los ingresados en los hospitales, elevando con creces los municipios en zona roja con el fin de querer justificar sus medidas de una falta absoluta de ciencia como lo podrá comprobar en lo que se comenta a continuación.

El rebajar a 150 el valor utilizado hasta ahora durante la pandemia, que fue establecido en su momento por la OMS de 500 como valor límite de la Incidencia Acumulada a 14 días, no tiene un mínimo aval científico, ya que le emplazo a que nos facilite a la población vasca y más a los municipios en zona roja esos informes científicos que incluso contradicen a la propia OMS.

Con este cambio de criterio, hay que resaltar que a los municipios que están en zona roja, cuando estos tienen menos de 2.500 habitantes, con que solo haya 1 positivo en 14 días ya tendrían una IA de 500, por lo que si ese valor referencia se establece en 150, pasaríamos a que serían los municipios menores de 10.000 habitantes los que con solo un positivo en 14 días superarían ese límite para pasar a zona roja, no llegando ni tan siquiera a 1 positivo en 14 días en municipios de menos habitantes.

Parece ser Sra. Gotzone Sagardui que Vd no conoce el modo de vida de muchos de los municipios de poca población no dejan de ser poblaciones dormitorio, por lo que en realidad prácticamente la mayor parte de las horas socializan con su actividad diaria fuera del mismo.

Le voy a dar 3 ejemplos uno por cada Herrialde de como su cálculo de 150 para establecer la zona roja es perverso y totalmente manipulador para sus propios intereses:

  1. Gipuzkoa: Lizartza con 617 habitantes 1 positivo desde el 11 al 17 de noviembre con una IA de 616,33
    Donostia con 188.240 habitantes 345 positivos desde el 11 al 17 de noviembre con una IA de 293,33
  2. Bizkaia: Izurtza con 252 habitantes 1 positivo desde el 11 al 17 de noviembre con una IA de 696,86
    Bilbo con 350.184 habitantes 233 positivos desde el 11 al 17 de noviembre con una IA de 104,77
  3. Araba: Samaniego con 315 habitantes 1 positivo desde el 11 al 17 de noviembre con una IA de 414,94
    Gasteiz con 253.996 habitantes 234 positivos desde el 11 al 17 de noviembre con una IA de 138,66

¿Me quiere decir que municipios como Lizartza, Izurtza y Samaniego como otros muchos municipios de menos de 1000 habitantes que tenemos en nuestra geografía vasca no tienen que tener ni un solo positivo en los 14 días?, ¿ cree que eso es hacer un cálculo con base científica?, ¿no estaremos hablando realmente de otra cosa con ese cálculo?.

El supuesto del pasaporte covid está motivado por el contagio que puede generarse con las personas, por no estar supuestamente inmunizadas, pero este argumento no es en su totalidad un argumento científico en toda su magnitud, ya que, por una parte un no vacunado puede o no contagiar ya que para ello debe contraer la enfermedad y como sabemos, al igual que la gripe no todo aquel que no se haya vacunado coge gripe. Sin embargo, lo que está claro es que una persona vacunada tiene probabilidades más que suficientes para desarrollar la enfermedad de forma leve, en principio para eso se vacuna de manera que su cuerpo desarrolle los anticuerpos correspondientes y, como ya se reconoce, por parte de la administración sanitaria, los vacunados pueden contagiarse y contagiar, ¿entonces cuál es la razón científica para que se discrimine a los no vacunados, si los vacunados también contagian?, ¿cuál es la razón científica para exigir este pasaporte covid a los no vacunados si se reconoce que la vacuna no inmuniza a todas las personas que se la han puesto?.

Se vuelve a incidir con el pasaporte covid a los sectores del ocio nocturno y la hostelería, cuando como se ha demostrado, en ningún momento se han presentado informes científicos contrastados donde se establezca en que lugares se da en mayor grado los contagios (empresas, transporte público, ocio, hostelería, comercios, etc), cuando con sus propios datos el Gobierno Vasco reconoce que la trazabilidad de los contagios es ligeramente superior al 30%.

Una medida de este tipo con lo comentado anteriormente, y que, en este momento afecta a un 11% de personas no vacunadas, si no contabilizamos a la franja de edad de los pequeños de 0 a 12 años frente al 81% de la población vacunada, que como se reconoce también puede contagiarse y contagiar, nos podíamos preguntar, ¿que porcentaje con posibilidad de contagiar es mayor el de vacunados o el de no vacunados?, ¿cuál es la razón científica para querer imponer este pasaporte vacunal?.
Sr. Urkullu, Sra. Gotzone Sagardui creo que ha llegado el momento de decirles que se están pasando de frenada con esta pandemia, reflexionen y terminen de una vez con esto, ya que el sufrimiento a nivel neuronal y el que va a quedar a nivel sociolaboral es de grandes dimensiones.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
6 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Alberto Dávila
Alberto Dávila
2 años

La exigencia de pasaporte COVID no tiene nada que ver con la salud de las personas. Tiene más que ver con el problema social en Eukalerria y resto del Estado

OS
OS
2 años
Respuesta a  Alberto Dávila

Buenas tardes,
Tomé la decisión de no vacunarme, y la presión social es brutal.
Ahora aparte de no poder viajar, quieren evitar que tengamos vida social, imponiendo el pasaporte covid.
¿Llegaremos al punto de que obliguen a la población a vacunarse? ¿Cómo podremos defendernos si llegase ese día?
Es algo que empieza a preocuparme bastante…
Gracias.

cristina
cristina
2 años

Un caso ilustrativo de la correlación existente entre las PCR y los positivos/contagios es en este momento el caso alemán con 59.151 casos el 19 de noviembre.
Me he tomado la molestia de cotejar el nº de PCR realizados en ese país, desde el 9 de noviembre hasta hoy día 19.
9 de noviembre: 77. 993. 513 PCR contabilizados desde el inicio de la pandemia.
18 de noviembre: 80. 348. 721
19 de noviembre: 81. 975.529
En tan sólo 10 días se hicieron en Alemania 3.982.016 PCR y los días 18 y 19 de noviembre se realizaron nada menos que 1.626.808 PCR todo un récord con una población que cuenta con 84.151.469 habitantes, con el fin evidente de justificar la aplicación del apartheid sanitario a los no vacunados. Otro país Austria que cuenta con una población de 9.077.302 hab. ha realizado nada menos 105.876.454 PCR hasta la fecha, casi 12 PCR por habitante.
Los datos se pueden comprobar en la página web: Worldometers.coronavirus

Xabier
Xabier
2 años

Nos puede pasar los datos sobre la saturación hospitalaria por covid por favor. Solo por covid por favor, no ictus y enfermedad coronaria, etc… Datos donde se vea ese aumento de hospitalización por covid comparado con los meses anteriores. Y en el caso de ese aumento según datos ¿Cuál es el motivo, según cree usted, de que con un porcentaje de vacunación tan alto exista ese aumento en hospitalizaciones? ¿La vacuna no es efectiva? ¿Son solo los no vacunados los que llenan los hospitales (aporte datos concretos por favor)? ¿Si hay muchos vacunados en los hospitales (en número igual o superior a los no vacunados-aporte datos) entonces la vacuna no inmuniza? ¿Si la vacuna inmuniza por qué hay vacunados en hospitales? ¿Es la culpa de los no vacunados que algunos vacunados acaben en el hospital (díganos exactamente con datos el motivo de que esto sea así y si es la primera vez en la historia que pasa o si ya se ha dado antes que por ejemplo los no vacunados del tétanos, han mandado al hospital por tétanos a los vacunados contra esto, lo mismo sarampión, etc…?
Gracias.

Neogoldstein
Neogoldstein
2 años

No es cierto que las UCIs de Alemania y Austria estén derivando pacientes a otros países.
Los medios siguen con su campaña para sembrar el pánico, pero los datos reales no son esos.

Neogoldstein
Neogoldstein
2 años

Por cierto, TODOS los años los hospitales y las UCIs españolas se han colapsado por la gripe en invierno.
La única diferencia es que entonces no había esta campaña mediática diciendo que ibamos a morir.

A modo de ejemplo, te pongo una noticia reciente, de 2019. Había problemas sanitarios pero no medios sembrando el pánico. Esa es la diferencia:
“La epidemia de gripe colapsa los hospitales y las urgencias”
[No me deja pegar el enlace. Puedes buscar la noticia, es de La Sexta, 2019]

error: Content is protected !!
2
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x