EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

“El hombre ante su espejo” – Teresita Ávila

  • Escrito por Teresita Ávila
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión (tanto en castellano como en euskera), podéis enviarlos a info@euskalnews.com

“No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras

Juan Luis Vives

De Antonio Buero Vallejo tomo prestado el título de un artículo escrito en 1987 y publicado en Cuadernos Hispanoamericanos donde rememora la presentación de un libro de Pedro Laín Entralgo en el año 76 -una suerte de confesiones titulada Descargo de conciencia– en la que Buero Vallejo intervino. El tema puede adivinarse a partir del contexto cronológico. Exacto: la necesaria reflexión, la revisión o el examen de quien se sabe juzgado y prefiere que el ajuste de cuentas salga de su propia mano y sea menos cruento.

Unos años antes, en Poemas póstumos, ante el espejo, borracho, destruido, se autoinmolaría el poeta sin piedad en el célebre “Contra Jaime Gil de Biedma”:

[…]

Te acompañan las barras de los bares
últimos de la noche, los chulos, las floristas,
las calles muertas de la madrugada
y los ascensores de luz amarilla
cuando llegas, borracho,
y te paras a verte en el espejo
la cara destruida,
con ojos todavía violentos
que no quieres cerrar
. Y si te increpo,
te ríes, me recuerdas el pasado
y dices que envejezco. […]

Cuando el tiempo avance -con o sin Nosotros, los necesarios- y permanezcan las ruinas, los restos del naufragio, semienterrados en la arena de la playa -visibles solamente para los capaces de discernir porque acaso conserven intacta la inocencia, la fe luminosa- quizá unos pocos lleguen a comprender por qué hubo tantos hombres que deslizaron en el pasado su mirada en la superficie argentina, sin verse, sin soportarse. Puede que, aunque vagamente, sí se vieran, y acertaran por un momento, se adivinasen y entendieran que la imagen que el espejo les devolvía no la podían sostener por repulsiva -hijos legítimos de un Dorian Grey en su cénit de abyección, corrompidos hasta la médula por la impiedad, la cobardía y la codicia-. Cáscaras vacías de almas huidas del Paraíso. Difícil aguantarse la mirada y no estremecerse.

Pienso en esto al leer declaraciones de individuos a los que no quiero nombrar. Seres que han cedido a poderes turbios, enfangados hasta el cuello en aguas cenagosas, que actúan como voceros de esas fuerzas oscuras, como aprendices de Mammón (tentadores y embaucadores, adictos a las mamonadas y mamandurrias). Inoculan palabras ponzoñosas. Difunden su veneno mortal en los platós de televisión, en las ondas, en los periódicos. Muchos de ellos, sobre todo, desde los atriles -en las sedes en las que deberían honrar y representar a los ciudadanos, a sus votantes algunos-. Repugna su viscosidad de sapos.

Qué decir de su mirada… Transmite algo apagado (y muy bien pagado, se creerán ellos). Se han vendido a sí mismos y desean la misma tortura para los demás. Quieren arrastrarlos consigo a la sima de la que nadie puede escapar. No me extraña que huyan la vista ante su propio e inmundo reflejo.

Teresita Ávila

Suscríbete
Notificar sobre
guest
4 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
josé miguel ruiz valls

Precioso texto.

Teresa
Teresa
2 años

Gracias, José Miguel, por tus palabras. Leo tus artículos con mucho interés!

Elver Gato Hatiesa
Elver Gato Hatiesa
2 años

Así es. Un bonito artículo para una espantosa realidad.

Teresa
Teresa
2 años
Respuesta a  Elver Gato Hatiesa

Gracias, Elver, por el comentario! Saludos!

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x