EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

El riesgo de miocarditis después de la vacunación es mucho más alto de lo que creían o decían los “expertos”

En su sitio web, el Ministerio de Salud de Islandia ha anunciado que desde el viernes ha dejado de inocular con la vacuna de Moderna. En Suecia y Finlandia, esa vacuna ya no se administra a hombres menores de 30 años, y en Noruega y Dinamarca a adolescentes menores de 18 años. En Gran Bretaña, Hong Kong y Noruega también hay reparos para administrar la vacuna de Pfizer a los adolescentes: administrar una sola dosis y no una dosis doble.

Existe un trasfondo común: el riesgo de desarrollar miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco, después de la vacunación es más alto de lo que se pensaba anteriormente, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes, incluso si esta complicación sigue siendo poco común.

La vacuna Moderna se ve particularmente afectada y, en menor medida, la de Pfizer. Así lo indican varios estudios, como el trabajo de Israel publicado en el New England Journal of Medicine, los informes de Public Health Ontario y el Nordic Study de Escandinavia, que aún no se han publicado.

La Organización Mundial de la Salud ha admitido que el vínculo entre las vacunas de ARNm y la miocarditis es “posible”.

Mika Salminen, director del Instituto Finlandés de Salud, afirma que el Nordic Study muestra que los hombres menores de 30 años que habían sido vacunados con Moderna tenían un riesgo ligeramente mayor de desarrollar miocarditis. El estudio debería publicarse en unas pocas semanas, aunque ya está disponible para la Agencia Europea del Medicamento.

Islandia justifica la suspensión inicial completa de la vacuna Moderna con un marcado aumento de la incidencia de miocarditis y pericarditis (inflamación del pericardio). En Islandia, las personas vacunadas con la vacuna Johnson & Johnson de dosis única recibieron solo una dosis adicional de la vacuna Moderna.

Los informes ya disponibles de Israel y Canadá han llegado a la conclusión de que la miocarditis después de las vacunas de ARNm ocurren muy raramente, pero es más frecuente de lo que normalmente se esperaría. En la mayoría de los casos, alrededor del 70 por ciento, las complicaciones ocurrieron a los pocos días de la segunda dosis.

Los jóvenes se ven particularmente afectados, y en los adolescentes y los hombres jóvenes son más graves (representan alrededor del 80 por ciento de los casos) que en las niñas y las mujeres jóvenes. Sin embargo, aún no se conocen las causas de la desigualdad de sexo.

En el estudio israelí, la mayoría de los casos ocurrieron en el grupo de edad de 16 a 19 años, mientras que los de 18 a 24 años tenían mayor riesgo en el informe de Canadá. Sin embargo, los dos estudios solo se pueden comparar de forma limitada, ya que en Israel solo se utilizó la vacuna de Pfizer. En el trabajo canadiense, se compararon los riesgos de miocarditis en las de Pfizer y Moderna.

El Informe de salud pública de Ontario para el período del 13 de diciembre de 2020 al 7 de agosto de 2021 registró 263,2 casos por caso en el grupo de edad de 18 a 24 años más afectado por la vacuna Moderna después de la segunda dosis de 1 millón de cajas. Con la de Pfizer hay 37,4 casos por millón de dosis.

Para el estudio de Israel titulado “Miocarditis después de la vacuna de ARNm BNT162b2 contra el covid-19”, se examinó desde diciembre de 2020 hasta mayo de 2021, con alrededor de cinco millones de personas vacunadas. El Ministerio de Salud de Israel registró 136 casos de “miocarditis final o probable” que ocurrieron cerca de la vacunación. Esto es “más del doble del riesgo en personas no vacunadas”.

Aproximadamente 1 de cada 6,637 varones vacunados y 1 de cada 99,853 mujeres vacunadas entre las edades de 16 y 19 tendrán miocarditis “confirmada o probable” dentro de los 21 días posteriores a la segunda vacunación. En tres de cada cuatro casos, se dijo que la miocarditis era leve.

Fuente (vía mpr21): Pamela Doerhofer en Corsa Online

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x