EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

“Ingenuidad de algunos influencers locales” – Patxi Lázaro

La opinión de Patxi Lázaro, colaborador de euskalnews.com

INGENUIDAD DE ALGUNOS INFLUENCERS LOCALES

Lo he pasado bien. Acabo de tener en el Grupo Bilbao 2.0 (o como se llame) un grato encuentro virtual con un antiguo conocido, el famoso influencer del PNV Iñigo Landa Larrazábal. Este hombre había iniciado un hilo de comentarios sobre la perturbada esa de Vitoria que puso una denuncia falsa por agresión. Yo estaba temporalmente en ese grupo para publicar mi post acerca del libro sobre Ramón de la Sota, y aproveché para dejar mi opinión sobre el tema. Al poco me salió un miembro del grupo a rebatirme, con el propósito de reconducir el hilo hacia una línea de opinión convencional -coincidente con la postura de Interior del Gobierno Vasco-. Claramente se trataba de un perfil falso, creado para participar en intrigas de Internet sin arriesgar nada a cambio.

Cuando expuse lo infantil e inútil que es este tipo de manipulaciones en Facebook, y lo fácil que resulta descubrirlas para cualquiera que tenga una mínima noción del manejo del visor de elementos de Firefox, el propio Iñigo Landa Larrazábal, por razones que no acierto a comprender, pensó que me estaba refiriendo a él. Impulsado por la vehemencia, me acusó de haber escrito con “infinidad” de perfiles falsos y de haber sido expulsado de “gran número” de grupos.

Lo cierto es que en otro tiempo escribí bajo seudónimo (Patxi Igandekoa). Pero no se puede decir que fuese un perfil falso porque todo el mundo sabía que era yo. Y el único grupo del cual me expulsaron fue, oh casualidad, el del propio Iñigo Landa Larrazábal. Lo hizo de una manera muy disimulada, y pensó que ni siquiera me daría cuenta. Y no fue por conflictos de normas ni disciplina. Simplemente escribí algo que no le gustó.

Volviendo al asunto inicial, esta manera de pluralizar, convirtiendo un solo seudónimo en ejércitos de trolls y un club de tres amigos peneuvistas en una constelación de grupos, es típica del espíritu megalómano de mucha gente que quiere adquirir relevancia en las redes sociales. No lo censuro ni lo juzgo. Simplemente pongo de manifiesto la inutilidad del empeño. Se consigue mucho más con una sola identidad, una línea de pensamiento diáfana, argumentaciones claras y cero chiquillerías de patio de colegio. En cualquier caso, el encuentro ha sido grato y me ha traido recuerdos de otros tiempos, que aunque no están tan lejanos, hoy parecen remotísimos por todo lo que ha pasado en el mundo durante los últimos 21 meses.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x