EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

La confianza en los medios de comunicación ‘mainstream’ está bajo mínimos en todo el mundo

Mientras los medios de comunicación de Estados Unidos luchan “contra la desinformación” y quieren ser la única “fuente autorizada y fiable”, su audiencia no está de acuerdo. Una nueva encuesta demuestra que la confianza en las informaciones procedentes de fuentes convencionales está “en caída libre”, según adelantan nuestros compañeros de mpr21.

Los medios “alternativos” tampoco lo hacen mucho mejor, si es que lo hacen, según el instituto de encuestas IBD/TIPP, una observación confirmada también por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo. En todo el mundo los medios miran hacia Estados Unidos, pero la audiencia del propio país no tiene ninguna confianza en ellos. Sólo el 29 por ciento les concede algún grado de credibilidad, el peor porcentaje de los países en los que se ha llevado a cabo la encuesta.

El estudio de Reuters sondeó a personas de 46 países, descubriendo que la confianza es del 65 por ciento en Finlandia y del 54 por ciento en Brasil. Por delante de Estados Unidos están Turquía, Indonesia, Reino Unido, Francia, Perú… La encuesta planteaba dos preguntas a las personas incluidas en la muestra: cuánto confían en los medios de comunicación tradicionales, es decir, los establecidos, como el New York Times, la CBS, la NPR, el Washington Post, etc., y cuánto confían en los medios “alternativos”, grupo en el que incluían al Washington Times, el New York Post, NewsMax y el Daily Caller, entre otros.

Los resultados muestran que los medios de comunicación convencionales elegidos por el sondeo sólo gozan de “mucha confianza” por parte del 14 por ciento de los encuestados (11 por ciento en la categoría de medios “alternativos”), mientras que el 24 por ciento no tiene “ninguna confianza” en los primeros, y el 27 por ciento en los segundos. El índice elaborado para presentar estos resultados revela que la confianza en los medios de comunicación convencionales ha caído un 16 por ciento en los últimos ocho meses, mientras que la cifra correspondiente a los medios “alternativos” es del 18 por ciento en el mismo periodo.

No hacía falta ningún sondeo para apercibirse de que los medios de comunicación están en bancarrota porque su monopolio se ha roto de manera definitiva y han emprendido una cruzada para recuperarlo tomando un atajo: la censura de las redes sociales y los ataques a los medios realmente independientes. Confían más que insultar a los medios pequeños que en mejorar sus propios contenidos.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x