EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Quiero reclamar los daños por el cártel de coches en Bilbao

  • Escrito por Miguel de Cervera, colaborador habitual de #EuskalNews
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión, tan sólo tenéis que enviarlos al siguiente email: info@euskalnews.com

Quiero reclamar los daños por el cártel de coches en Bilbao

Hablamos con un abogado experto en reclamaciones del cártel de coches en Bilbao

Hablamos con nuestro amigo Marcos Arenas Alegría, abogado experto en reclamaciones del cártel de coches en Bilbao (94 479 45 00). Porque es un asunto que merece mucho la pena mirar, no sea que nos encontremos entre los damnificados por esta estafa de las grandes compañías fabricantes de coches y tengamos derecho a una reclamación, en la cual podemos tener muchas papeletas de recuperar nuestro dinero. Hasta una media de 2.500 € que ya dábamos por perdidos, intereses legales aparte.

¿Compraste un coche en España entre febrero de 2006 y agosto de 2013? Este artículo podría interesarte

Si compraste coche nuevo entre las fechas indicadas es muy probable que hayas sido víctima de lo que se ha conocido como el cártel de coches, de fabricantes de automóviles o club de marcas y tengas derecho a una indemnización. Es una simple cuestión de consultar con un abogado experto en cártel de coches en Bilbao y empezar a reclamar el asunto y no es nada difícil, tanto por la facilidad de la obtención de las pruebas como por más que el seguro éxito en este procedimiento. En pocas palabras, al ser casos todos calcados y haber sentencias firmes de los más altos tribunales respecto de la existencia (y acreditación) de estas prácticas ilegales, únicamente se deberá probar el perjuicio sufrido por cada comprador, haciendo una sencilla comparación o resta entre el precio efectivamente pagado y el que debería de haber sido en el caso de que no hubiera existido esta práctica anticompetitiva ilegal; con lo que sería es prácticamente seguro que obtendríamos  la indemnización correspondiente.

Pero, ante todo, ¿qué es un cártel y qué es el cártel de coches?

La palabra cártel nos suena a las mafias de la droga como puedan ser el cártel de Medellín o el de Jalisco y otros, pero en realidad constituye una práctica oligopolista muy habitual en la economía en general. Y el ejemplo más claro es el cártel del petróleo, denominado OPEP, que constituye una organización de países productores de crudo que se ponen de acuerdo en establecer los precios de sus productos. En pocas palabras, cártel es toda la organización de productores o fabricantes que se ponen de acuerdo para establecer un monopolio entre ellos mismos, cuyo principal consecuencia u objetivo es fijar los precios de una manera “artificial”, saltándose las leyes del libre mercado. Durante el periodo de actividad del cártel de coches, los consumidores que adquirieron un vehículo o hicieron uso de un servicio de postventa realizaron un pago superior al que habrían hecho en unas condiciones de mercado normales. 

El cártel de coches es un acuerdo secreto ilegal entre las grandes compañías fabricantes

Así pues, en el caso de los automóviles, el cártel de coches no es otra cosa que el flujo constante de intercambio de información sensible de aspecto comercial entre las distintas compañías productoras de vehículos, lo que ocasionó efectos perniciosos sobre la competencia efectiva en el mercado, al provocar una artificial disminución de la incertidumbre de las empresas en relación a la política comercial de sus competidoras. La consiguiente disminución de la competencia durante el extenso período en el que se produjeron los intercambios de información se trasladó al consumidor final comprador en forma de menores descuentos, políticas comerciales menos agresivas por parte de las marcas y un menor esfuerzo por distinguirse de las otras empresas con unos servicios de más calidad. Y como en realidad no son tantas marcas de coches y encima están agrupadas en holdings, al final, es muy fácil que puedan ponerse de acuerdo y restringir la competencia dejándonos a la mayoría como grandes perjudicados de sus acuerdos e intercambios de información ilícitos, al tener que pagar de precios mínimos, siempre más elevados de lo que habrían sido en el mercado libre y competitivo.

Abogado especializado en cártel de coches en Bilbao

Lo que queríamos hoy aquí era ofrecer algo más que la información básica que está saliendo en prensa. Cosas más prácticas, como el tema de los honorarios del letrado a éxito a la hora de reclamar los daños por el cártel de coches en Bilbao (Marcos Arenas Alegría, 94 479 45 00) o cualquiera localidad de nuestra geografía. Hablar de la eventual condena en costas en el proceso judicial que se seguiría, el plazo de prescripción o el tema del informe pericial, que es obligatorio para cuantificar el perjuicio sufrido. Y mi función como abogado es canalizar toda esta información y los recursos que necesito para reclamar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados al comprador por el cártel de coches. Un pellizco bastante notable si tenemos en cuenta que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que los afectados estarían en condiciones de reclamar entre el 10 y el 15% del valor del vehículo.

Estamos hablando de que no tienes que pagar honorarios del letrado si no obtienes la indemnización; y si la obtienes solo tendrás que pagar un 15% de la misma más IVA. Y en caso de obtener una sentencia que condene en costas al fabricante o concesionario demandados, se minoraría ese 15% en la cantidad correspondiente.

¿Puedo reclamar si he comprado el coche de segunda mano?

No. El coche debe haber sido comprado directamente por el comprador al fabricante o a su filial o concesionario, pues el haber sufrido el daño directo es lo que legitima la reclamación.

¿Puedo reclamar si he vendido el coche?

Sí, porque el hecho de haber vendido el vehículo después no exime de haber sufrido el daño patrimonial en el momento de su adquisición. Piensa que tú lo has podido vender al precio que libremente hayas pactado con tu comprador, sea éste alto o bajo; pero el precio que tu pagaste al comprarlo estaba ciertamente distorsionado por la acción del cártel.

Las más altas instancias judiciales han ratificado estas multas contra el cártel de coches

Tengamos en cuenta que las más altas instancias judiciales en España han ratificado estas multas impuestas por la CNMC contra ciertas compañías de coches por constituir un cártel de coches, que supuso una implícita fijación de precios de los vehículos. Una infracción única y continuada, prohibida por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y por el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), consistente en el intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible, tanto actual como futura y altamente desagregada, que cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas por las empresas sancionadas mediante su Red de distribución y postventa: venta de vehículos nuevos, usados, prestación de servicios de taller, reparación, mantenimiento y venta de piezas de recambios oficiales. Una práctica ilícita que atenta contra la libre competencia y que encarece los productos, en este caso, los coches, de una manera que no es legítima según el libre mercado y su ley de la oferta y demanda.

Marcas involucradas en el cártel de coches

Las marcas involucradas en el cártel de coches a lo largo de los años 2006 – 2013 son las siguientes: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Toyota, Volkswagen y Volvo.

Las marcas afrontaron una sanción millonaria de 171 millones de euros de la que salió indemne el Grupo Volkswagen (Audi, Porsche, Skoda, Volkswagen y Seat), por la razón de que ellos colaboraron con la CNMC tras destapar este entramado, si bien también se puede reclamar contra éstas la indemnización correspondiente porque participaron igualmente en el cártel de coches.

Compras de automóviles nuevos efectuadas entre febrero de 2006 y agosto de 2013

El período afectado para las víctimas del cartel de coches comprende las compras de automóviles nuevos efectuadas entre febrero de 2006 y agosto de 2013. Se calcula que más de 10 millones de particulares y empresas estarían en condiciones de reclamar una indemnización que, de media, rondaría los 2.500 euros. Sólo un 10 % del mercado de la distribución no estaría detrás de los sobreprecios.

Es muy importante el informe pericial para la reclamación del cártel de coches

No es que sea importante, sino que es esencial para acreditar ante las instancias judiciales y cuantificar el daño sufrido por el comprador del coche de cártel. Se trata de un informe elaborado por un perito economista siguiendo las directrices de la UE para el cálculo de sobreprecios en cárteles y se basa en un estudio econométrico sobre 60.000 datos de precios de vehículos obtenidos de distintas fuentes de automoción. Analizando las variables (marca, modelo y fecha de compra), se determinan las variaciones irregulares de diferentes indicadores, lo que denota una afección en el mercado. Estas fluctuaciones permiten definir un sobreprecio específico de cada vehículo.

Qué documentación necesito para reclamar los daños del cartel de coches

Como abogado experto en cártel de coches en Bilbao (Marcos Arenas Alegría, 94 479 45 00) te podría pedir documentos que justifiquen la compra y precio de adquisición del coche de estas marcas en esos años, así como documentos que especifiquen características del vehículo: factura de compra y el justificante de la adquisición (contrato de compra, permiso de circulación, movimiento bancario…), y la ficha técnica del vehículo. Y por supuesto todos esos documentos que justifiquen la transmisión del vehículo en el caso de que lo hayas vendido.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x