EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

“El camino del héroe” – José Miguel Ruiz Valls

  • La opinión de José Miguel Ruiz Valls, colaborador habitual de euskalnews.com
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión, tanto en euskera como en castellano, podéis enviarlos a info@euskalnews.com

EL CAMINO DEL HÉROE

Podemos definir la atención, en principio, como “Aquella relación que se establece entre alguien que emite información y alguien que la recibe”. Es pues una especie de puente (invisible) que une al emisor con el receptor pero ¿Quién de ellos lo tiende?

El que aún no se ha dado cuenta de que puede controlar su atención, de que puede dirigirla, percibe que es el emisor el que establece el vínculo. Así, todas las polillas se sienten atraídas por la luz de una bombilla y en el hecho de que sean todas podemos ver que no hay ninguna decisión individual. Si hay emisión de luz, acuden; si cesa, se van. La luz secuestra, fatalmente, la atención de todos los insectos. Hablamos entonces de “comportamiento instintivo” (Que no hay que confundir con “falta de comportamiento”, pues el instinto es orden, y lo demuestra el hecho de que todas las polillas se comportan igual ante el estímulo luminoso). Hay un orden grupal pero ninguna orden particular que lo establezca. No hay libertad sino fatalidad. ¿Es un comportamiento propio y exclusivo de las bestias o también afecta a los humanos?

Es evidente que, el que aún no se ha dado cuenta de que puede dirigir su atención, sea humano o no, es gobernado por el instinto. Buen ejemplo lo tenemos en esos miles de humanos que se desplazan a ciudades como Vigo o Málaga, atraídos por un derroche de luz. ¿No es curioso que, la misma ciudad que acogió la cumbre del clima sea la más despilfarradora, cuando además se da la circunstancia de que muchos de sus habitantes carecen de luz en sus hogares? Para toda esa gente inconsciente, como hemos dicho, es el emisor el que establece la relación de atención. Si la luz se enciende acuden. Si la luz se apaga se marchan. No son ellos los que deciden.

Es cuando uno se da cuenta de que puede dirigir su atención, cambiar de emisor, cuando surge eso que llamamos “libertad”, que no es más que “el poder de tender puentes”. La libertad es siempre una decisión individual que se superpone a la conducta colectiva, al instinto. Es siempre un acto espontáneo del individuo, que pugna con el orden grupal (Da igual que al grupo lo llamemos tribu, sociedad, rebaño, o manada). Es por eso que el grupo, instintivamente, reacciona contra el individuo, al que percibe como destructor del orden establecido. El grupo, el rebaño, hace entonces todo lo posible para que la oveja descarriada vuelva al redil y la oveja hace todo lo posible para no volver. Podemos llamarlo “el camino del héroe”. El disidente será tachado de “antisistema”, de “negacionista”, de “hereje”, y condenado al ostracismo, por atreverse a cuestionar a esas ·autoridades· a las que les da por iluminar calles antes que hogares. Si no puede soportar la presión, los mismos que le presionaron dirán –Ya sabía yo que es imposible liberarse de la fatalidad- sin darse cuenta de que se están condenando ellos mismos a seguir viviendo como polillas.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Nicolas
Nicolas
2 años

Es duro pero ya queda menos

Maite
Maite
2 años

Un aplauso . Y me lo guardo si no os importa.

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x