EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

El FBI obtiene información “privada” de los usuarios de WhatsApp y iMessage, revela documento filtrado

Un documento filtrado del FBI reveló que las aplicaciones de ‘información privada’ WhatsApp de Meta (antes Facebook) y iMessage de Apple, son las más permisivas al compartir con esta agencia los contenidos confiados por sus usuarios. La documentación fue creada el 7 de enero de 2021 con el título de “Acceso legal”, por la sección de ciencia y tecnología y la división de tecnología operativa del FBI y fue revelada esta semana por Rolling Stone y BLes.

De hecho, a principios de año los usuarios de WhatsApp abandonaron masivamente esta plataforma de mensajería, preocupados por los efectos de una actualización muy criticada en ese momento. WhatsApp replicó que no “guardaba registros de a quién enviaba o llamaba cada uno”, afirmación que queda desvirtuada por el documento “Acceso legal” filtrado del FBI. 

La respuesta de WhatsApp no impidió que una avalancha de suscriptores se pasaran a Signal y Telegram, incluyendo al multimillonario tecnológico Elon Musk: “Que WhatsApp ofrezca toda esta información es devastador para un reportero que se comunica con una fuente confidencial”, manifestó el tecnólogo senior de la American Civil Liberties Union, Daniel Kahn Gillmor, a Rolling Stone.

Entre sus procedimientos, la aplicación de Meta es la única que recopila cada 15 minutos la información entregada por cada uno de sus usuarios, detallando su origen, destino y hora. También registra todas las llamadas y contactos del usuario. Asimismo, mediante una orden judicial entrega al FBI los “registros de los suscriptores” los “contactos de la libreta de direcciones” y los “usuarios bloqueados”.

Por otro lado, aunque los internautas acudan a depositar una copia de seguridad en la nube esta puede ser obtenida por el FBI para ver el contenido real de los mensajes. En este sentido, la directora del Centro para la Democracia y la Tecnología, Mallory Knodel, advirtió: “Estás entregando a otra persona la llave para que la guarde en tu nombre”. También determinó: “las aplicaciones de mensajería cifrada más populares, iMessage y WhatsApp, son también las más permisivas”.

Entre WhatsApp y iMessage recopilan los datos de alrededor de 3.300 millones de personas, mientras que Telegram, centrada en la privacidad, aloja en su plataforma 550 millones de usuarios. Resulta notable que sea el mismo documento del FBI el que afirme que las aplicaciones más seguras son Telegram y Signal, dado que no proporcionaban el contenido de los mensajes, y Telegram no daba “ninguna información de contacto” al FBI ni siquiera con una orden judicial.

Tras la creciente censura e invasión de la privacidad de los internautas, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería han generado mucha insatisfacción, evidenciando un gran vacío en ese sentido. Todo parece indicar que la nueva alternativa al intercambio de información libre, seguro y sin censura es la que ofrece la nueva compañía de comunicaciones creada por el expresidente estadounidense, Donald Trump, la Trump Media and Technology Group (TMTG, por la sigla). 

“La misión de Trump Media & Technology Group es crear un rival para el consorcio mediático liberal y luchar contra las empresas ‘Big Tech’ de Silicon Valley que han utilizado su poder unilateral para silenciar las voces contrarias en Estados Unidos”, dice el comunicado publicado por el Save America PAC.

De acuerdo al comunicado, la red social Truth Social lanzará una versión de prueba en noviembre de este año y está ahora disponible en la Tienda de Apple para solicitarla por anticipado.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x