EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

“Leyes de Pasaportes: ¿Alguien sabe cómo va a terminar esto?” – Aitziber Mondéjar

  • Escrito por Aitziber Mondéjar
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión, tanto en euskera como en castellano, podéis enviarlos a info@euskalnews.com

LEYES DE PASAPORTES. ¿ALGUIEN SABE CÓMO VA A TERMINAR ESTO?

Sudáfrica. Corre el año 1955. Una pareja de jóvenes de raza negra, ella de 16 años y él de 20, son asesinados y tirados a la cuneta. Los asesinos son policías blancos, actúan con el permiso de su gobierno y bajo sus órdenes. Aplican la ley de pasaportes ¿Justifica esa ley sus actos? 

La ley de pasaportes se estableció en Sudáfrica con la intención de controlar a la población negra (aunque también se aplicaba a indios, chinos, árabes y mestizos) y distribuirla en el país para satisfacer las necesidades de mano de obra y de seguridad de los colonos blancos. Entre 1916 y 1984, fecha en la que terminó el régimen conocido como Apartheid, 17.745.000 sudafricanos fueron perseguidos, arrestados, enjuiciados y asesinados apoyándose en esta ley.

Esta ley, que fue ligeramente modificada en distintos momentos de su historia, estipulaba la obligatoriedad de la población negra de llevar su pasaporte en todo momento si pisaba una ciudad o un territorio considerado blanco. La población negra solo podía entrar con permisos concretos, que estipulaban dónde, cuándo y durante cuánto tiempo podían permanecer allí. Lo que empezaron siendo pasaportes regionales o locales terminó siendo un pasaporte nacional. Cualquier empleado gubernamental podía cancelar de forma unilateral cualquier permiso de movimiento de la población negra y cualquier sudafricano de raza negra, sin el permiso correspondiente en su pasaporte, podía ser detenido y encarcelado por ello.

En agosto de 1956, alrededor de 20.000 mujeres se manifestaron contra esta ley, coreando manifiestos contra el Primer Ministro, J.G. Strijdom.100 de ellas fueron detenidas por la policía. El movimiento no se detuvo. Mujeres de todas las razas agrupadas en dos colectivos: la Federación de Mujeres Sudafricanas y la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano, reforzaron sus posturas y continuaron su lucha.

El 21 de marzo de 1960, cerca de 7000 personas se manifestaban pacíficamente en la ciudad de Sharpeville (Transvaal) contra esta ley de pasaportes, cuando la policía sudafricana comenzó a abrir fuego contra los manifestantes. Hubo 249 bajas, de las cuales 69 personas fueron asesinadas. El resto fueron heridas. 29 de esas bajas fueron niños. Muchos de los manifestantes recibieron disparos de la policía por la espalda mientras huían.

Hasta el 23 de abril de 1986 no se abolió de forma definitiva la ley de pasaportes en Sudáfrica. Hoy en día, el 21 de marzo es fiesta nacional en Sudáfrica, es un día en el que se conmemoran los Derechos Humanos y se ha convertido en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, porque el problema de la discriminación sigue sin estar resuelto. El período que conocemos como Apartheid ha quedado más como una vergüenza nacional, que como cualquier otra cosa en la memoria colectiva mundial.

Este período termino hace apenas 40 años, pero parece que la memoria es efímera y ya se nos ha olvidado todo ¿Alguien sabe cómo y cuándo va a terminar esto que acaba de empezar en nuestra propia casa?,¿Tendremos que esperar a que una mayoría se avergüence de ello para pararlo? Una minoría ya nos estamos avergonzando.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Rebeca
Rebeca
2 años

No somos una minoría ; )

El ogro cabreado
El ogro cabreado
2 años

Nuestra minoria (lo sea o no) va a crecer, porque cada vez mas gente despierta, y no son pocos los casos que conozco de gente con dos pinchazos, que NO se va a poner el tercero.

error: Content is protected !!
2
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x