EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Arrestan al principal sospechoso del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse: ¿Nos lo podemos creer?

El hombre que habría participado en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse fue arrestado en Estados Unidos, anunció el martes el Departamento de Justicia, según adelanta Vanesa Catanzaro en BLes. Mario Antonio Palacios, un ex militar colombiano de 43 años que está siendo señalado como el principal sospechoso del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, compareció el martes en un tribunal federal de Miami, acorde a lo que reportó la agencia de noticias Reuters.

Palacios fue arrestado en octubre en Jamaica y estaba programado para volar a Colombia el lunes, sin embargo, durante una escala en Panamá Interpol lo notificó de que el gobierno de Estados Unidos lo extraditaba y accedió a viajar allí.

El acusado que admitió haber estado en Haití en el momento del ataque a Moïse, supuestamente eludió la captura por parte de las autoridades haitianas al escapar de la isla caribeña en bote y entrar a la vecina isla de Jamaica a través de un puerto informal, el medio de noticias jamaicano The Gleaner informó el año pasado.

El colombiano era miembro del grupo mercenario de 5 hombres que ingresó en la habitación del Presidente Moise para darle muerte, según relatan los informes del asesinato elaborados por la Policía Nacional de Haití. El grupo era conocido como “Equipo Delta”, y los otros miembros se encuentran en Haití bajo custodia, dijo la agencia. 

Alguno de los “mercenarios” detenidos en Haití por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse (YouTube/The Sun)

Esposado y vestido de civil, Palacios dijo no conocer a nadie en EE. UU. y no tener recursos para pagar un abogado, ya que solo contaba con una pensión militar colombiana de aproximadamente 375 dólares mensuales. Además de ser acusado de conspiración para cometer asesinato o secuestro, se lo imputa por “proporcionar apoyo material con resultado de muerte”.

Una vez procesado, Palacios será la primera persona presuntamente involucrada en el asesinato del Presidente Moise de 53 años el 7 de julio de 2021 en Puerto Príncipe, capital de Haití, en ser acusada formalmente del delito.

El ex primer ministro haitiano Claude Joseph dijo que la toma de custodia de Palacios por parte de Estados Unidos fue un paso en la dirección correcta, pero instó a las autoridades locales a trabajar con Estados Unidos para extraditarlo y que pueda enfrentar la justicia en Haití, según Associated Press. 

Tras el asesinato de Moïse, los investigadores haitianos arrestaron a otros 44 sospechosos, incluidos 18 colombianos y dos ciudadanos con doble nacionalidad haitiana-estadounidense radicados en Haití, que supuestamente conspiraron para secuestrar o matar al presidente haitiano, pero hasta el momento ninguno fue acusado.

El gobierno colombiano ha dicho que la mayoría de los ex soldados fueron engañados y pensaron que tenían una misión legítima de brindar protección y que solo unos pocos sabían que se trataba de una misión criminal.

Pero, ya sabéis que somos muy escépticos en cuanto a este tipo de casos polémicos. Por ende, nos gustaría conocer vuestra opinión en la sección de comentarios que os facilitamos a continuación.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Estefania
Estefania
2 años

Es un JFK

error: Content is protected !!
2
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x