EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA EUSKADI

El Clan de Neguri resurge y recupera la antigua Torre BBVA por 165 millones

Curioso, cuando menos. Hace unas semanas (no tantas, de hecho) se produjo una discusión entre algunos de los miembros de la redacción de #EuskalNews con respecto a la antigua Torre BBVA y a otros despilfarros de dinero público por parte de la Diputación de Bizkaia, como la adquisición de la antigua Torre de Mecánica de la Peña, ubicada junto a lo que es ahora la fábrica de Lointek en Urduliz.

Resulta que parte de la conversación en la redacción quedó obsoleta días después al enterarnos de que la Torre BBVA, llamada Torre Bizkaia (nosotros seguiremos llamándola Torre BBVA, ya que a Unai Rementeria no le hace ninguna gracia) desde la reforma de la fachada del edificio en 2018, vuelve a manos del Clan de Neguri.

La información disponible en estos momentos es que las familias Ybarra Careaga y Galíndez (familias muy conocidas de Neguri) acaban de adquirir el edificio por un valor que se estima en los 165 millones de euros según diversas fuentes, aunque aún sin confirmación oficial. Al registro no hemos ido a preguntar, no…

Lo que sí que podemos confirmar es que las mencionadas familias, socios en otros negocios, se impusieron en la puja a otros potenciales compradores, entre los que parecía destacarse Pontegadea, la división inmobiliaria del imperio de Amancio Ortega. En otras palabras, que el Clan de Neguri saca pecho incluso ante uno de los hombres más adinerados del planeta.

En concreto, los dos compradores del edificio son Beraunberri y Onchena. La primera de esas dos firmas de inversión pertenece José Galíndez, fundador y máximo accionista de Solarpack, multinacional de energía solar fotovoltaica ubicada Getxo. Uno de los socios de la citada Solarpack, controlada por Galíndez y su familia, es precisamente Onchena, la sociedad patrimonial de los Ybarra Careaga que preside Álvaro Ybarra. Todo queda en familia…

Esta familia, quizás la más conocida de Neguri, logró un auténtico pelotazo hace año y medio merced a la venta de su participación en Más Móvil por 400 millones de euros. De las múltiples inversiones de los Ybarra, destaca su participación en el Grupo Vocento. Es por todos sabido que el grupo al que pertenecen diarios como ABC y los principales provinciales siempre ha estado controlado por los Ybarra.

Estos dos grupos inversores que adquieren el edificio, de unos 88 metros de altura, emitieron un comunicado donde afirmaban que esta compra es “una buena operación, que presenta interesantes ratios de rentabilidad” y decían que “un factor decisivo para el cierre de la operación ha sido que el edificio tiene unos inquilinos solventes con unos contratos de arrendamiento a largo plazo que hacen la inversión muy atractiva”. Algunos de esos inquilinos son la Diputación de Bizkaia, Primark y, por supuesto, BBVA.

¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x