EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

El silencio también habla – Yolanda Azkuenaga

  • La opinión de Yolanda Azkuenaga, colaboradora habitual de #EuskalNews
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión, tanto en euskera como en castellano, podéis enviarlos a info@euskalnews.com

El silencio también habla

Hay silencios y silencios. Está el silencio sereno que reconforta y que no necesita ser interrumpido para rellenar espacios vacíos. El silencio que lleva a la fusión con el silbido del viento, la presencia del árbol, el crujido del pisar de las hojas, el sonido metálico del cencerro, o el zumbido de los insectos en el batir de sus alas cuando estamos en pleno contacto con la naturaleza. El silencio que viene de la quietud interna y que, incluso estando inmersos en el trajín de la ciudad, permite la escucha del mundanal ruido sin que éste nos altere. O el silencio que agudiza el oído, que surge de la atención plena y que nos engancha al parloteo incesante de la mente, cada vez que nos desconectamos de la respiración consciente en la meditación.

Pero más allá de los silencios que acarician el alma, están los silencios tensos, desgarradores, esos que incomodan y que probablemente muchos de nosotros hayamos experimentado desde el inicio de la llamada pandemia. Me refiero a los silencios que habitan un vacío cuando se recibe una callada por respuesta ante un tema que nos incumbe a todos y que es de suma importancia, al menos, para quien lo plantea. Y es que, ¿cuántos de nosotros nos hemos quedado alguna vez con cara de póker, a la espera de algún comentario que nunca llegó por parte de los que considerábamos allegados?

Esos silencios son los que más hablan. Varios de esos silencios fueron los que me alertaron de que había llegado el momento de iniciar un camino por separado de todas esas personas que formaban parte de mi vida, y que, con cada silencio mudo, me advertían de que todo lo que se alejaba de la narrativa de la versión oficial impuesta, no era bien recibido y que ni siquiera merecía la más mínima mención ni interés por su parte. Me pasó al inicio de toda esta locura que, ante mi estupefacción por lo que estaba pasando, comencé a compartir la información que iba recopilando con un grupo de amigas, pensando que podría serles útil, ¡Ingenua de mí! O cuando ante mi preocupación por la perversidad de las no vacunas, les escribí una carta a mis familiares para pedirles que antes de inocularse un medicamento génico en fase de experimentación, se informaran e investigaran, ya que lejos de inmunizarles, tendrían que inyectarse ni se sabe cuántas dosis más de las que nadie se haría cargo de sus efectos adversos. De nuevo, ese vacío sonoro de la callada por respuesta.

En el magnífico discurso que Joseba Argintxona dio hace poco en Baracaldo, decía que muchos de nosotros aún estábamos en pleno tránsito de un duelo que nos ha tocado hacer. Me sentí muy identificada con sus palabras, al recordar todos esos momentos de soledad que me acompañaron hasta que acepté la cruda realidad de que lo que hasta entonces había sido, había dejado de ser. Sentí que, a través de todas las experiencias vividas, la vida me había estado preparando para este momento crucial, donde los caminos se bifurcan para que cada uno tome el suyo y decida en compañía de quien desea caminar desde la resonancia que parte de esa coherencia interna del corazón.

Uno de los silencios más bellos y sanadores, es el que se siente cuando las miradas cómplices se sonríen y se reconocen, y asienten que es por ahí por donde se quiere caminar y construir.

Yolanda Azkuenaga

Suscríbete
Notificar sobre
guest
4 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Anananá
Anananá
2 años

La piel de gallina!! Eskerrik asko!

Aurora
Aurora
2 años

Me ha encantado!!! Para mí fue un duelo desde el primer momento al que se le fueron sumando otros. Siempre me pareció que ésto nos ha puesto en nuestro sitio… había que decantarse como un vino… ahora sabemos junto a quienes seguiremos el camino….para entre todos… hacerlo más liviano. Muchas gracias por expresarlo tan bien.

Art
Art
2 años

Muy de acuerdo contigo, Yolanda y, efectivamente, también me pareció magnífico el discurso que dió Joseba en Baracaldo. Salud y ánimo a todos

Yolanda
Yolanda
2 años

Somos muchos los que nos sentimos identificados y nos reconocemos en el camino por estar transitando situaciones complejas por momentos, pero muy enriquecedoras a la vez. Entre todos sumamos una fuerza que es inquebrantable.
Eskerrik asko bihotzez!

error: Content is protected !!
2
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x