EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI VIDEOS

Hubo tamborrada en Azpeitia: Numerosos azpeitiarras desafían a su alcaldesa y recuperan las fiestas secuestradas durante 2 años

Hubo tamborrada en Azpeitia

Tamborrada histórica sin duda la celebrada en la víspera del día de San Sebastián, patrón y fiesta oficial de Azpeitia. Histórica pues se celebro en total ausencia del ayuntamiento de Azpeitia (Bildu), y con la exclusiva participación de tamboreros, directores, cantineras y abanderadas de distintas sociedades gastronómicas de Azpeitia.

Pasadas las once de la madrugada, la compañía arranco desde la sociedad gastronómica Zokoa Elkartea interpretando el Marcha tambores y abriendo paso por la calle Emparan situado en la parte vieja de Azpeitia. La bandera de dicha sociedad precedía a la compañía, ondeada por la abanderada, seguido por el director de la misma sociedad. La compañía lo formaban tamboreros de distantas sociedades como Ardo Zaleak, Mendizaleak, Julian Barrenetxea, etc. La primera parada de la compañía lo realizo delante de la sociedad Basazabal, donde se sumaron miembros de dicha sociedad. Fue allí donde al son de la música se pudo escuchar la marcha de Sansebastian justo a las 24:00 horas, dirigidos por los directores de Zokoa y Basazabal. La gente congregada cada vez más numerosa no podía esconder la emoción, acompañando cánticos y respondiendo con aplausos al termino de cada interpretación. Fueron sin duda momentos de explosión de alegría para los Azpeitiarras congregados allí.

La compañía se dirigió posteriormente a la Plaza mayor de Azpeitia, situándose entre el kiosco y la fachada del ayuntamiento. Rápidamente congrego a multitud de jóvenes expectantes que salían desde el interior de los bares. Fueron sus canticos quienes acompañaron a las interpretaciones de la compañía en ausencia de la música que normalmente suena desde los altavoces instalados por el ayuntamiento. Se interpretaron la marcha de Sansebastian, Tatiago y Soreasuko Sebastian. La gente pedía mas y mas canciones, “beste bat, beste bat”, aplaudiendo y acompañando cada interpretación.

La marcha continuo por la parte vieja, bajando por Eliz kalea para posteriormente enfilar el Erdiko kalea hasta Plaza txikia, retirandose otra vez por Emparan kalea, ya sobre la una de la madrugada.

Así culminaba la primera tamborrada celebrada en Azpeitia en ausencia total del Ayuntamiento, incapaz hasta de poner música en la megafonía instalada a lo largo de todo el pueblo. Una tamborrada que pone un precedente histórico, mostrando como la iniciativa popular en auzolan es capaz de recuperar las fiestas de un pueblo, por mucho empeño que muestre el ayuntamiento en la desaparición de estos. Incapaz de gestionar una tamborrada que en el mejor de los casos no hubiera pasado de 1500 participantes, cuando el ayuntamiento de Donostia ha promovido una tamborrada de más de 3000 participantes. Ayuntamiento de Azpeitia que ni ha dado voz a las sociedades, ni opción a participar en ella.

Importante precedente ante los Carnabales que se avecinan, anunciados en cancos de la tanborrada de Sanesteban.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Harry Haller
2 años

La tamborrada es una escenografía relacionada, con el valor, la épica y la resistencia. Los que salieron a celebrarla son digno relevo del hecho histórico. Valientes y ánimosos. Los que se quedaron en casa en la ventana, alcaldía incluida son la viva imagen del servilismo, la cobardía y el colaboraciónismo de ayer y hoy.
Gora balienteak !

Jesús
Jesús
2 años

Pero esos son los chicos Vascongados, sí señor! Euskadi ha muerto. Viva Vascongadas!

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x