EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

LA VIRUELA: Mito y realidad

  • Escrito por Santi Ochoa
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión, tanto en euskera como en castellano, podéis enviarlos a info@euskalnews.com

LA VIRUELA: Mito y realidad

La enfermedad más devastadora que alteró el curso de la historia y causó la desaparición de civilizaciones enteras.

La viruela se originó en la India y Egipto hace 3.000 años. Se extendió al resto de los continentes por las rutas comerciales. Con la colonización llegó a América y tuvo su mayor incidencia y mortalidad en el mundo entre los siglos 17 al 19.

VARIOLACIÓN

La variolización o inoculación de la viruela es un procedimiento popular que se aplicaba como prevención de la enfermedad antes de la invención de la vacuna; mediante una incisión en la piel del infectado se aplicaba polvo de costras de viruela y se cerraba luego, dejando al infectado aislado hasta que la enfermedad le atacara de manera leve y lograr su recuperación, así adquiría inmunidad natural y se conseguía con ello reducir la mortalidad en la población.

En China este método existía desde el siglo 10 y se transmitió a Oriente próximo. En 1717, después de haberlo visto en Constantinopla, se practicó entre la nobleza de Gran Bretaña, se extendió al resto de Europa y alcanzó un éxito rotundo en Francia. Éxito que no fue suficiente para evitar la oposición de la clase médica, contraria a un procedimiento en el que no participaban.

VACUNACIÓN

Una vacuna es una preparación del microorganismo que genera inmunidad frente a una enfermedad mediante la estimulación de anticuerpos que reconocerán posteriormente al agente infeccioso. La variolación y la vacuna comparten el mismo fundamento teórico; el primero utiliza formas debilitadas o muertas del virus y la vacuna lo hace con virus vivos.

Los clérigos creían que la vacuna no era cristiana porque tenía un origen animal lo que retrasó su aparición hasta 1774 cuando, en Inglaterra, investigadores probaron con éxito una vacuna contra la viruela, y 24 años más tarde, en 1798, el británico Jenner aplicó su primera vacuna y al poco tiempo empezaron los primeros planes de vacunación.

Los que no creían en la seguridad y la eficacia de la vacuna de la viruela, por los numerosos y graves efectos adversos causados entre la población vacunada (cada 1.000 personas vacunadas, una sufriría encefalitis, meningitis o epilepsia), crearon en Inglaterra la Liga Antivacunación y la Liga contra la vacunación obligatoria, consiguiendo en 1898 una Ley que eliminaba las penalizaciones, y creaba al “opositor consciente” que ofrecía a los padres de familia un Certificado de exención.

En 1967 la OMS creó un amplio programa de vacunación para erradicar la viruela pues todavía quedaban 15 millones de infectados en el mundo, hasta conseguir en 1980 hacer desparecer por completo la enfermedad que cien años antes había matado a 500 millones de personas. Rusia y EEUU, en lugar de destruir los virus vivos existentes en los laboratorios, los conserva. Este último, con la excusa de la amenaza del bioterrorismo, almacena millones de vacunas contra la viruela que inocula a ciertos militares y civiles.

La vacunación de la viruela empezó en Europa en 1800, pero tras 70 años de vacunación, no pudo evitar una epidemia devastadora de viruela, no reduciéndose los fallecimientos hasta 1900. Y no fue hasta la década de 1950, tras 150 años de vacunaciones masivas en el mundo, cuando comenzaran a incidir de manera efectiva en la enfermedad, fundamentando así el mito de ser uno de los mayores éxitos de la Medicina: ser la única enfermedad infecciosa erradicada en su totalidad en el mundo gracias a la vacunación, cuando la realidad es que la enfermedad venía determinada por la pobreza, la falta de higiene y las malas condiciones de vivienda y trabajo y, al igual que otras enfermedades infecciosas, lo que hizo disminuir y hacerla desaparecer fueron las mejoras en las condiciones de vida conseguidas por la lucha de la clase trabajadora.

Santi Ochoa. 2022

—– 

GRIPE, COVID Y VACUNAS

Argumentario básico contra las medidas de la pandemia.

Folleto de 24 págs. en PDF de 2,5 MB

Descarga gratis inmediata, sin registro, en: https://payhip.com/b/ERKh4

Suscríbete
Notificar sobre
guest
4 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Pakito mentiras
Pakito mentiras
2 años

Joder francisquito Franco de nuevo!!!!
Sabes de todo campeón, cualquier día te haces vulcanologo.
Cuanto te paga el partido por entrar a esta web y publicar el primer comentario para que lean tu basura y no vean más comentarios? Se coge antes a un mentiroso que a un cojo y tu cojeas y mucho por lo que haces.

Que estás a sueldo es una evidencia. Hazte un favor, vuelve a tu cloaca y comenta en los panfletos de tu partido.
PD. Tic toc tic toc…. Ojito que ya te han calado y localizado.

Mahleriano
Mahleriano
2 años

Como siempre, Pako Aguirre introduciendo las falsedades oficiales del sistema con calzador. Léase el libro “Desvaneciendo ilusiones: las enfermedades, las vacunas y la historia olvidada”, escrito por Suzanne Humphries y Roman Bystryanik; en él, se desmonta la mentira oficial que sujetos como este repiten una y otra vez en relación con las bondades de las vacunas.

Mvgcia
2 años

Se habla de la bondad de las vacunas, pero nunca de sus efectos adversos para el resto de tu vida, debido a estos dos años de cautiverio informativo, muchos nos cuestionamos algo que hemos pasado por alto, hace muchos años empecè a utilizar terapias alternativas ya que las oficiales no me ayudaban en nada y en una conversación que tuve con el dr, comentabamos que porquè a dia de hoy se vacunaban a los niños recien nacidos contra enfermedades erradicadas hace siglos, ejemplo la tos ferina, una enfermedad que nunca produjo mortalidad y otras tantas programadas en el calendario vacunil de niños y llegamos a la misma conclusión, intereses y dinero para laboratorios, en aquel momento, èl acababa de ser padre de una niña y le dijo a su mujer : a mi hija no la vacunes y como siempre el factor miedo le hizo contestar a su mujer: y si la pasa algo a la niña por no vacunarla? , para que no hubiese mas discusiones tuvo que ceder, una niña sana, que al dia siguiente de vacunarla de la tos ferina, se la cerró la laringe y no podia respirar, la trató con humifidicadores y la niña mejoró, pero cuando tenia 6 años , la niña desarrolló asma, nadie de su familia habia sufrido asma, ya que provenian de aquellos años que a los niños no nos vacunaban, somos la generación que pasamos el sarampion, la varicela y las paperas sin vacunarnos, el tratamiento de por vida a su hija fuè el ventolin, la dejaba a la pobre como si un camión la hubiese pasado por encima, era una niña sana y claro cualquier catarro que cogiese a ella se le magnificaban los sintomas, hoy sigue un tratamiento homeopàtico que la puso su padre porque se negó a darla a su hija el ventolin como tratamiento mensual , la joven lleva una vida normal, pudiendo hacer todo tipo de actividades, cuantos casos tendremos que no se mencionan? , nacemos sanos y nos volvemos enfermos de por vida, menudo negocio ehh?
Por cierto el artículo muy acertado

Ainara
Ainara
2 años
Respuesta a  Mvgcia

Buff, eso que comentas al final es solo para meter miedo, habrías de especificar que síntomas tenía esa persona y que tratamiento específico defines como “natural”. Hay que concretar, si no, solo es charlatanería. Y hablo como profesional de la salud universitaria colegiada.

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x