EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Las pacientes asumen casi la mitad de lo que cuesta (40.000 euros de media) un tratamiento por cáncer: ¿Dónde está el famoso Estado del Bienestar?

¿Estado del Bienestar? La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha calculado el coste económico que tiene para el país “el mayor reto sociosanitario al que nos enfrentamos: el cáncer”, según adelanta la periodista Belén Remacha en un artículo publicado en El Diario. Vamos a ello.

El resultado: estiman los gastos sanitarios, familiares, laborales y sociales de la enfermedad en 19.300 millones de euros anuales. Una cantidad que equivale al 1,6% del Producto Interior Bruto y al 90% del presupuesto de la Comunidad de Madrid. De esos 19.300 millones, el 45%, casi 8.700 millones de euros, los pagan de manera directa o indirecta los propios pacientes y sus familias.

El resto, el 55%, entra dentro del Sistema Sanitario estatal. La media de lo que cuesta cada tratamiento completo de cáncer la sitúan en 90.000 euros, lo que supone que en cada casa de una persona afectada se asumen de media 40.500 euros durante los años que duran la enfermedad y sus consecuencias.

Los datos son las conclusiones de un estudio que ha elaborado para la AECC la consultora Oliver Wymann y que hacen público este febrero, por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. Valoran los gastos médicos directos (tratamientos y medicinas), que cifran en 9.330 millones totales; los gastos médicos no directos (relacionados con los cuidados), en 2.220 millones; y otros indirectos relacionados con la productividad (bajas laborales, reducciones de jornada o discapacidades), en 7.750 millones.

El ejemplo que pone Noema Paniagua, directora de la AECC, para ilustrar la parte que tienen que asumir las familias es “una pareja en la que ambos trabajan y tienen un hijo en común. A ella le diagnostican un cáncer y pierden ingresos por la baja, deben pagarse alojamiento cerca del hospital o taxis, sufragar medicinas que no entran por la Seguridad Social como por ejemplo cremas para la radioterapia, buscar ayuda profesional para apoyar en casa el cuidado de un menor.

De esto hablamos cuando hablamos del impacto en las familias”. El primer año de enfermedad, explican, el gasto es básicamente médico, como radioterapias y cirugías soportadas por la Seguridad Social. Es a partir del segundo cuando “hay un gasto que no se ve tanto y que sustentan mayoritariamente las familias”.

¿Estado del bienestar? Ja, ja, ja!

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x