EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA

Los precios mundiales de los alimentos alcanzan máximos históricos

El año pasado los precios mundiales de los alimentos se dispararon hasta alcanzar máximos históricos, lo que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los llamados “países en desarrollo”, según informan nuestros compañeros de mpr21. Aunque en 2020 ya se produjo un repunte respecto a 2019, la situación ha empeorado en el último año.

El índice de la FAO, que sigue la evolución de los precios de los cinco productos básicos más comercializados en el mercado mundial (cereales, aceites, carne, azúcar y productos lácteos), ha alcanzado efectivamente los 125,7 puntos, lo que supone un aumento del 28 por cien respecto a 2020 y el nivel más alto desde 2011.

Aunque este aumento afectó a todos los productos, la tendencia fue especialmente marcada en el caso de los aceites vegetales, los cereales y el azúcar. En el caso de la primera materia prima, los precios aumentaron un 65,8 por cien respecto a 2020, alcanzando un máximo histórico.

Los precios de los cereales subieron un 27,2 por cien interanual, alcanzando su nivel más alto desde 2012. El maíz y el trigo han llevado este impulso con aumentos respectivos del 44 por cien y el 31 por cien, en comparación con 2020, debido a las tensiones de la oferta. En el caso del azúcar, el índice alcanzó en 2020 un máximo no visto desde 2016.

Aunque el aumento general es problemático para los habitantes de los llamados “países en desarrollo”, que gastan gran parte de sus ingresos en productos básicos, la FAO afirma que podría continuar este año. “El aumento de los precios de los insumos, la pandemia de coronavirus y las incertidumbres climáticas dejan poco margen para el optimismo sobre la vuelta a unas condiciones de mercado estables”, advierte Abdolreza Abbassian, economista jefe de la FAO.

El organismo alimentario espera que el aumento de los precios de los alimentos contribuya a una factura mundial de importación de alimentos de 1,75 billones de dólares el pasado año.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
4
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x