EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

“Sobre la pandemia de ansiedad y depresión de terror COVID” – Ramón Maceiras

  • La opinión de Ramón Maceiras
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión, tanto en euskera como en castellano, podéis enviarlos a info@euskalnews.com

No satisfechos con crear una ola de terror infundado con el Covid y someter a inoculación innecesaria a la población, ahora diagnostican bajas por estrés y toda clase de trastornos de ansiedad y depresión, con su respectiva receta de psicofármacos. No dejes que te roben tu futuro y tu paz mental.

Desde el inicio de la plandemia de terror por el Covid, el estrés por las amenazas sanitarias, las consecuencias económicas, el deterioro de la salud, la pérdida de seres queridos, apoyo social y las turbaciones emocionales se han incrementado en la población de todos los países en los que se han realizado mediciones con los instrumentos de diagnóstico estándar.
La ola de terrorismo mediático sobre el Covid creó la “tormenta perfecta” que catalizó el sufrimiento y el descontrol de las personas y desató todo tipo de malestares difícilmente catalogables, diferenciables y cuantificables.

En el caso de España, la Encuesta de Salud Mental efectuada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en febrero de 2021 arrojó una catarata de síntomas físicos experimentados por la población: cansancio (51,9%), insomnio 41,9%), dolor de cabeza (38,7%), de espalda (37,9%), de articulaciones (33,1%) y palpitaciones (22,7%).

Las expresiones emocionales manifestadas con frecuencia fueron: desesperanza con respecto al futuro (24,9%), alta preocupación por muchas cosas sin poder controlarla (24,5%), inquietud (22,1%), agobio y estrés (21,8%), mucha tristeza o depresión (19,8%), soledad (17,2%), mucha ansiedad o miedo (15,7%), irritabilidad, ira, enfado o agresividad (13,8%).

El resultado de toda esta ola de psiquiatrización de la vida cotidiana ha sido un incremento de la prescripción de psicofármacos. La encuesta del CIS mostró un aumento del 5,8% (3,4% hombres y 8,2% mujeres), casi el doble del aumento de las recetas anuales anteriores a la pandemia. Los psicofármacos más prescritos son las benzodiacepinas en el 58,7% de los casos, con tratamientos superiores a 3 meses en el 68,7%.

El problema de las pastillas de la psicofarmacia está en que son compuestos con muchos riesgos potenciales tanto a corto como a largo plazo (disfunción sexual, caídas y fracturas, hemorragias, arritmias, diabetes, dependencia, etc). 

Multitud de estudios indican posible atrofia cerebral por antipsicóticos a largo plazo, síndrome de abstinencia grave por retirada de antidepresivos, disfunción sexual por antidepresivos, potencialmente no reversible, etc., etc. 

También son abundantes los estudios que cuestionan las supuestas eficacias de los fármacos que prescribimos: ausencia de eficacia clara de antipsicóticos a largo plazo, dudas más que justificadas sobre si los antidepresivos son superiores al placebo en algún caso, etc. Y por si fuera poco, además de no curar pueden producir adicción, cronifican el problema y tienden a generar incapacidades a lo largo del tiempo.

Además, los médicos de Atención Primaria disponen de 6-8 minutos para validarlos sin apenas tiempo para calibrar  a conciencia al presunto enfermo y siguiendo un protocolo estandarizado. Y por si fuera poco, durante el cierre de centros de salud a lo largo de la plandemia de Covid muchos de esos “diagnósticos” se hicieron mediante consultas telefónicas. 
Muchas de esas manifestaciones provocadas por el miedo al Covid podrían eliminarse simplemente con buena información veraz y oportuna. Pero los medios de comunicación alimentan el pánico infundado e interesado. y muchos sanitarios también…

Y la opción de reorientar la demanda de servicios apenas se practica. Muchos de esos problemas vitales o sociales no tienen solución en el ámbito sanitario, no tienen que ver con lo psicopatológico y pueden ser abordados mucho mejor a través de disciplinas como el mentoring o el coaching, por ejemplo.–

Con mis mejores deseos

Ramón Maceiras
http://ramonmaceiras.blogspot.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x